GUIA PARA LA ELBAROCACION DE UN INFORME
Enviado por JHON2490 • 7 de Mayo de 2014 • 1.823 Palabras (8 Páginas) • 257 Visitas
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE LABORATORIO
Los informes de laboratorio deberán tener la estructura usual de un trabajo científico, lo que incluye:
1. Título. Nombre de la práctica.
2. Autores. Sólo los que asistieron a la sesión y contribuyeron al trabajo.
3. Fechas de realización y entrega.
4. Resumen (abstract). El resumen es una síntesis del informe en general (Qué se hizo, cómo se hizo y qué resultó). Un buen resumen permite al lector reconocer inmediatamente los conceptos más importantes incluidos en el informe, sin adelantar los procesos o detalles técnicos específicos. Su extensión no debe superar los dos párrafos, c/u de ellos de entre tres a cinco oraciones, descriptivas del cuerpo del informe.
El resumen no debe establecer los objetivos del trabajo. En cambio, debe establecer la naturaleza del experimento, resumir los resultados y los medios por los cuales fueron obtenidos, y resumir las conclusiones.
Los datos y los cálculos no deben mencionarse en el resumen. El resumen debe ser autocontenido; es decir que no puede hacer referencia a tablas, figuras o partes posteriores de texto.
¡SUGERENCIAS!
Escriba el resumen como último paso en la redacción de su informe, pero resistiendo la tentación de repetir trozos enteros del cuerpo del informe.
5. Introducción. Muy breve descripción del tema de trabajo. La introducción debe cumplir con dos objetivos: establecer el propósito del reporte, y familiarizar al lector con el experimento. (Recuerde que el propósito del reporte no es simplemente mostrar que Ud. Obtuvo todas las respuestas correctas, en ocasiones las respuestas incorrectas con la debida justificación y fundamentación aportan más que un simple dato concordante con lo que se considera la realidad).
Máximo una página (De preferencia en la misma página del resumen).
En la introducción Ud. debe describir cual fue el contexto dentro del cual el experimento tuvo lugar, luego debe establecer el propósito del reporte y el propósito del experimento en sí mismo.
La introducción debería proveer el material necesario acerca de teoría, resultados previos o fórmulas que el lector necesite para la lectura del reporte. Mucha de esta información está a veces en la guía de laboratorio, pero Ud. debe mostrar su comprensión de este material escribiendo esta sección con sus propias palabras y de forma sencilla y clara.
6. Método experimental. Aquí se describe con detalle el procedimiento seguido para obtener los datos o para observar los fenómenos de interés. La sección del procedimiento está dedicada a la descripción de los procesos y técnicas empleadas en la ejecución del experimento. El procedimiento debe agruparse en pasos (No necesariamente los mismos de la guía) y su redacción debe ser clara, breve, formal y conjugada en pasado).
Éste es el lugar donde también se introducen y definen las cantidades medidas experimentalmente. Es aquí donde debe dirigirse la atención del lector hacia un diagrama que muestre el equipo experimental y su disposición.
Los diagramas y gráficos empleados, son llamados figuras, y se numeran secuencialmente a medida que se mencionan en el texto.
Esta sección debe proveer suficiente información como para que otro estudiante a su mismo nivel pueda reproducir su experimento y obtener exactamente los mismos datos, por lo que no basta reproducir los pasos contenidos en la guía de laboratorio, debe además mostrar todas las observaciones asociadas a cada uno de los pasos seguidos, omitir los pasos no empleados y agregar aquellos que se hayan realizado aun cuando no se encuentren en la guía inicial. Asegúrese de incluir los comentarios necesarios para indicar al lector los posibles errores que se cometieron y las modificaciones realizadas para su corrección.
¡SUGERENCIAS!
Cuente lo que Ud. realmente hizo y cómo, no lo que se suponía que debería haber pasado o
lo que los libros cuentan. Si Ud. se desvió del procedimiento especificado, describa los cambios que hizo y explique cómo estos cambios afectaron sus resultados.
7.Datos y Resultados. Los datos se refieren a aquellas cantidades que se derivan de mediciones y que se han de utilizar en el proceso de los cálculos. Deben listarse los datos directamente obtenidos, así como los procesados con sus promedios, incertidumbres y demás parámetros de interés. Debe indicarse claramente las ecuaciones y fórmulas utilizadas. Es muy conveniente presentar conjuntos grandes de datos en forma de tabla o gráfica.
Una cantidad es una expresión que denota la magnitud de una propiedad. La cantidad consta de un símbolo y de unas unidades que corresponden a los establecidos por el Sistema Internacional de Unidades, además su valor numérico debe contener el número apropiado de cifras significativas.
En los datos, los reactivos químicos (elementos y/o compuestos), se representan por medio de símbolos y fórmulas químicas.
Gráficos. Los gráficos que hacen parte de un informe por lo general cumplen dos objetivos: (a) Proporcionan información a partir de la cual se pueden obtener datos complementarios y necesarios para los cálculos; en otras palabras, hacen parte de los datos. (b) Representan la información derivada de los cálculos; es decir, hacen parte de los resultados.
Los resultados surgen al procesar los datos de acuerdo con principios o leyes establecidas. Deben presentarse preferiblemente en forma de tabla junto con un modelo de cálculo que exprese, mediante una ecuación matemática apropiada, la forma como se obtuvo cada resultado.
Enuncie todos los resultados significativos explícitamente. Escribir las ecuaciones y mostrar las tablas, esperando que el lector las interprete sin ninguna guía, no es suficiente. Ud. debe describir todos los resultados importantes con palabras, clara y simplemente. No olvide que el trabajo debe incluir un análisis apropiado de las incertidumbres asociadas a cada cantidad.
¡SUGERENCIAS!
Considere
...