Genéticas básica para la crianza
Enviado por Laura Aguirre • 19 de Agosto de 2022 • Tarea • 2.970 Palabras (12 Páginas) • 40 Visitas
Genética Básica para la Crianza
Genética Básica para la Crianza.
- Glosario.
- Genotipo: Dotación genética del individuo para un determinado carácter o bien el conjunto total de genes que tiene el individuo. Ej.: AA, Aa, aa.
- Fenotipo: Expresión observable determinada por el genotipo, es decir, lo que se expresa y podemos ver. Ej.: color de ojos, color de pelo, pelo largo, estatura
- Alelo: Cada una de las variantes génicas que determinan un carácter. Los alelos son los que transmiten el mismo carácter. Generalmente uno es dominante (A) y otro recesivo (a).
- Alelo Dominante:Aquel que transmite un carácter que se manifiesta siempre. Se representa con una letra mayúscula. Ej.: A, L.
- Alelo Recesivo: Aquel que transmite un carácter que solamente se manifiesta si no está presente el alelo dominante. Se le representa con una letra minúscula, correspondiente a la del dominante. Ej.: a, l.
- Homocigótico o Puro: Individuo con el genotipo para un determinado carácter compuesto por dos alelos idénticos. Es decir, los gametos serán idénticos para ese carácter. Ej.: AA, aa, LL, VV. Cuando se estudian dos caracteres, diremos que es Dihomocigótico aquel que tenga los dos alelos idénticos para cada uno de los caracteres. Ej.: AALL (dihomocigótico dominante), aall (Dihomocigótico recesivo).
- Heterocigótico o Híbrido: Individuo que porta en el genotipo dos alelos distintos para un carácter concreto. Así pues, los gametos tendrán cada uno una variedad distinta de ese carácter. Ej.: Aa, Ll. Cuando se estudian dos caracteres, diremos que es Diheterocigótico aquel que tenga los dos alelos distintos para ambos caracteres. Ej.: AaLl.
- Generación Parental (P): Son los progenitores que se cruzan para obtener las siguientes generaciones ("Padres").
- Primera Generación Filial (F1): Descendientes resultado del cruce de individuos de la generación Parental ("Hijos").
- Segunda Generación Filial (F2): Descendientes resultado del cruce de individuos de la primera generación filial ("Nietos").
- Introducción
Cuando hablamos de crianza, estamos obligados a hablar de genética. Pero si solo se busca obtener un ejemplar para ganar exposiciones o pruebas y no le importe la calidad general de lo que criemos, será suficiente con echarse a la suerte al seleccionar machos y hembras que tengan rasgos físicos que buscamos y esperar a que dentro de la cantidad de mediocridad de crías nacidas, aparezca al azar uno de gran merito. Y eso, si es que se tiene mucha suerte.
Esto se debe a que cada individuo presenta al nacer características distintivas, que son heredadas de sus padres. Es decir todo rasgo físico que se observa es producido por el material genético que contiene, se debe entender que uno es la combinación de los genes que heredó de sus padres. Ya que la principal función de la reproducción es transmitir, de generación en generación, el material genético: ácido desoxirribonucleico (ADN).
Así que dicho ejemplar al criar, la mayor parte de sus genes serán heterocigotos, y sus caracteres no se habrán fijado y no le dará valor como reproductor.
Ahora si lo que queremos es mejorar la cría, es decir que nuestro perro vaya mejorando en su morfología, carácter, temperamento, agilidad, fuerza, entre otros., debemos aplicar algunos conocimientos de genética y adoptar un sistema de crianza. Establecer que nuestra línea, tenga cada vez mayor grado de pureza en las características que deseamos, que al ser homocigotas permitirán que se transmita a la siguiente generación.
Ya que si uno no dominas lo básico de genética, no entenderá como es la cría de perros, un tema que definitivamente no es fácil de manejar.
Muchos criadores se meten en esto sin estar completamente preparados, sin tener un plan organizado. A pesar de sus mejores esfuerzos, terminan retirándose anticipadamente. Esta es la razón por la cual los criadores necesitan tener un plan de reproducción claramente definido, también llamado programa de crianza.
Este programa está diseñado para mantenerlo en línea con sus objetivos y le brinda control al eliminar factores no deseados y preservar los que desea. Un programa exitoso de cría se compone de dos elementos principales:
- determine lo que quieres y esperas lograr,
- determina lo que no quieres y esperas evitar.
Por simple que parezca, determinar lo que deseas requiere mucha investigación por su parte y el trabajo posterior que se debe realizar. El hacer exactamente su objetivo principal con la reproducción, como los rasgos que desea producir y por qué. Y al mismo tiempo evaluar todo lo que puede salir mal y exactamente lo que quiere evitar para no tener problemas a largo plazo. ¡La crianza es un compromiso a largo plazo!
Esta es la parte más importante y debe comunicarse con criadores de perros o jueces profesionales para que lo ayuden a encontrarlos. Ya que no se trata de solo tener una hembra bonita y un macho que nos guste, sino entender desde los rasgos que definen a la raza (estándar Racial) las virtudes y los defectos que cargan y como es que estos se van a pasar a las crías.
- Conceptos Básicos de Herencia
Se dice que los patrones de herencia que siguen las leyes de Mendel siguen la herencia mendeliana. Estos son patrones de herencia que siguen las leyes de dominancia y recesión de Mendel, que muestran que algunos genes aparecen con mayor frecuencia que otros, y una variedad independiente, lo que sugiere que los genes se heredan al azar.
- Leyes de Mendel.
- Primera ley de Mendel: Ley de la uniformidad
Si se cruzan dos líneas puras que difieren en un carácter, la primera generación filial es uniforme y está formada por individuos idénticos que presentan solo uno de los caracteres alternativos paternos.
...