Geográfica el sistema de coordenadas
Enviado por keidi • 8 de Septiembre de 2012 • Trabajo • 792 Palabras (4 Páginas) • 703 Visitas
¿CUÁL ES TU POSICIÓN GEOGRÁFICA?
Si te hubieras perdido en tu país y yo tuviera que encontrarte, ¿qué referencias me darías? Mirarías a tu alrededor y buscarías edificios simbólicos, un río, un volcán... Te podría resultar una tarea complicada y pesada, pero seguramente conseguiríamos encontrarnos. Sin embargo, si te encontraras en medio del océano, ¿cómo me describirías tu situación? En alta mar no existen puntos de referencia, solo hay agua...
Para evitar estas complicaciones y poder localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre, se estableció el sistema de coordenadas geográficas. Este sistema se basa en la combinación de líneas imaginarias que forman una cuadrícula: los paralelos (horizontales) y los meridianos (verticales). Son líneas curvas porque la tierra es una esfera.
MERIDIANOS Y PARALELOS
En muchos mapas puedes encontrar dibujadas unas líneas imaginarias: son los paralelos y los meridianos.
Los paralelos son círculos imaginarios que se pueden trazar por cualquier lugar de la superficie terrestre. ¿Sabías que se hacen más pequeños a medida que se acercan a los polos? ¿Te imaginas el porqué?. El ecuador es el paralelo cero, el mayor, y no hay otro con esas características; es equidistante de los polos (es decir, está a igual distancia de uno que del otro) y divide a la Tierra en dos hemisferios: el hemisferio norte, semiesfera que abarca desde el ecuador hasta el polo norte, y el hemisferio sur, otra semiesfera que va hasta el polo sur. En cada hemisferio hay otros dos paralelos importantes: los trópicos (de Cáncer, en el hemisferio norte, y de Capricornio, en el sur) y los círculos polares (ártico, en el norte, y antártico, en el sur).
Los meridianos son semicírculos perpendiculares al ecuador que pasan por los polos y, también, se pueden trazar por cualquier lugar de la superficie terrestre. Imagínate un gajo (hollejo) de una naranja para comprender cómo son... El meridiano de Greenwich es el meridiano cero y divide a la Tierra en otros dos hemisferios: el oeste (a la izquierda de Greenwich) y el este (a la derecha del meridiano cero). Todos los meridianos tienen un complementario (antimeridiano) para completar la circunferencia de la Tierra.
Estas líneas imaginarias te van a servir para ubicar con precisión cualquier lugar sobre la superficie terrestre. También los meridianos te ayudan a comprender por qué cambian las horas, y los paralelos, a conocer mejor el clima de la Tierra, pues los rayos de Sol inciden de diferente forma sobre cada zona.
LATITUD Y LONGITUD
Ya has visto que este sistema de coordenadas geográficas, basado en paralelos y meridianos, se utiliza para determinar la posición de cualquier punto en el planeta. Para ello se miden dos distancias: entre el punto deseado y el ecuador, y entre ese punto y el meridiano
...