Gerencia de produccion.
Enviado por mefajardo • 30 de Mayo de 2016 • Trabajo • 2.931 Palabras (12 Páginas) • 575 Visitas
[pic 1][pic 2]
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
JUSTIFICACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ENUNCIADO DEL PROYECTO
SISTEMAS DE LOTEO APLICADO AL CASO MAPPLE
CANTIDAD ÓPTIMA DE PEDIDO
SILVER MEAL
COSTO UNITARIO MÍNIMO
BALANCEO DE PERIODO Y PARTE
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Es de conocer que las compañías manufactureras realizan la programación de la producción dependiendo de la demanda. Al momento de ejecutar este proceso acarrea diferentes implicaciones como la política de producción, el plan maestro de producción, la planeación de requerimientos de materiales, manejo de inventarios, y numerosas causas o circunstancias que perjudican evidentemente la cantidad óptima de unidades que se van a producir en cada período.
Cuando se habla en una compañía sobre las políticas de costos, todas las causas antes mencionadas se vuelven significativas para mejorar dichos valores para posteriormente disminuir los costos de producción.
Mediante las dificultades propuestas, es importante hallar un método para poder adecuar la producción a la demanda, de tal forma que se pueda mejorar los requerimientos financieros de la compañía y poder complacer a los clientes.
Para poder encontrar una solución óptima a estos problemas inherentes a la producción se decide implementar cinco métodos denominados: Cantidad Económica de Pedido (EOQ), la Heurística de Silver – Meal, la Heurística de Balanceo de Período y Parte y la Heurística de Costo Mínimo Unitario y la metodología Wagner Whitin, para determinar la capacidad o volumen del lote que se va a producir de manera que se disminuyan los costos de preparación de la producción y los costos de mantenimiento de los inventarios.
Es importante definir que el dimensionamiento de lotes proviene del Plan de Requerimiento de Materiales (MRP) y su elección está sujeta a los resultados de los métodos heurísticos.
A partir de la representación del caso Mapple, se exponen y se aplican los cinco métodos mencionados anteriormente de la siguiente forma: (1) Explicación teórica de los métodos; (2) Exposición del problema; (3) Resultados Obtenidos tras la aplicación de los cinco métodos: Cantidad Económica de Pedido (EOQ), Heurística de Silver – Meal; Heurística de Balanceo de Período y Parte, Heurística de Costo Mínimo Unitario y la metodología Wagner Whitin; (4) Conclusiones; y por último, (5) Bibliográficas.
OBJETIVOS
1. OBJETIVO GENERAL
Determinar los costos de inventario y pedidos a partir de los modelos heurísticos para definir cuál de estos es menos complejo y más rentable para mejorar la política de producción de la compañía Mapple.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Aplicar los diferentes modelos heurísticos para determinar el plan de pedidos y calcular para cada una de las soluciones obtenidas los costos de inventario y pedidos, así como el costo total de la política de pedidos.
- Analizar el modelo más adecuado y menos complejo para mejorar la política de producción de la compañía Mapple.
JUSTIFICACIÓN
La elaboración de este proyecto nos permitirá aplicar conocimientos y contribuir a la investigación y uso de metodologías para el fortalecimiento del área de producción en una empresa.
Las empresas contribuyen al desarrollo del país ya que generan empleo y crecimiento del mismo, se debe tener en cuenta que los requisitos cada vez son más exigentes en el mercado nacional e internacional, el uso de estrategias para la planeación de producción adentro de cada empresa y la implementación de mejoras en los procesos, controles y servicios que se manejan al interior de la misma contribuyen al progreso del sector económico. Esto se evidencia en una mejor organización, control y manejo de los procesos que incurren en la elaboración del producto final. Así mismo dando rentabilidad y eficacia en el desarrollo del trabajo a los empleados.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La planificación de la producción tiene como objetivo proporcionar una política de producción que determine en que momento y cuanta cantidad de producto se debe producir frente a una demanda variable en relación al tiempo. Estos programas pueden ejecutarse en horizontes de planificación de largo, mediano y corto plazo, cada uno de los cuales se fracciona en diferentes periodos.
En alguno de estos casos los planes se utilizan habitualmente en un esquema de horizonte rodante, que aunque tiene en cuenta todos los periodos del horizonte de planificación, únicamente reúne las soluciones del primer periodo. Una vez finalizado este, el modelo se vuelve a solucionar adicionando un nuevo periodo al final del horizonte, lo cual posibilita incluir modificaciones en los parámetros inherentes a los periodos futuros que afrontan una indecisión progresiva conforme se aíslan del primer periodo de planificación.
En un horizonte de planificación de largo plazo, los periodos son cada año y las determinaciones se relacionan con el volumen de producción, decisiones como la construcción de una nueva planta o ampliar la existente y con referencia a los productos si se crean nuevas líneas o si se toma la determinación de eliminar algunas líneas de productos. Así como en un horizonte de mediano plazo los periodos son mensuales o trimestrales y las decisiones o determinaciones están sujetas a niveles de fabricación de productos terminados o familias de productos, niveles de inventarios, modificaciones en la capacidad de trabajo, tercerización y tiempos extra. Esto posibilita además saber las demandas de materia prima para posibilitar acuerdos con los principales proveedores.
...