ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerente Moderno


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

En el mundo actual se vive una innumerable cantidad de agentes de transformación en todos los niveles, a saber: lo político, social, cultural, y económico; en ese sentido las organizaciones no pasan sin ser parte en toda esta transformación. Dar nuevas y mejores alternativas en ellas, requiere un conjunto de nuevas formas eficientes y efectivas de trabajo, con un plan y objetivos bien definidos.

Por lo expuesto anteriormente, es indudable el importante rol que desempeña un gerente, no cualquiera si no uno que afronte todas las tendencias y transformaciones actuales, en definitiva un gerente moderno, neogerente o gerente integral. Son ellos y ellas los responsables de asumir el reto de enfrentar, con nuevos aires, una buena plantación, organización, dirección y control de sus empresas para que funcionen de manera exitosa, rentable y competitiva.

El gerente moderno es una figura de sumo valor, el responsable de que las cosas sucedan y todos lo sigan de manera correcta. De lo contrario se convertiría en un caos, en donde la indiferencia y el individualismo conducirían a rumbos diferentes y metas y objetivos sin cumplir.

El presente trabajo es la intención de mostrar alguna definición del gerente del nuevo siglo, un enfoque de las maneras y formas de debe estar imbuido, para enfrentar con los más altos estándares de eficiencia, profesionalismo y competitividad, las exigencias de las organizaciones actuales

Gerente y gerencia

Una aproximación al gerente moderno no la podríamos hacer sin una definición clara sobre lo que es un “gerente”, y su relación con la gerencia. Es importante señalar que todo nace a partir de una organización, entendiéndose como la estructura que busca ordenar, de manera eficiente y efectiva; para así lograr de los objetivos propuestos por ésta. En relación primer punto, partiremos en decir que la gerencia es el área donde se desarrollan las actividades del gerente, las cuales podemos mencionar que son planificación, organización, coordinación y control, vinculado a las funciones básicas de la administración señaladas por Farol, dándole un carácter normativo. Adicional a esto existen otras habilidades del gerente que mencionaremos más adelante.

Pedemos diferenciar entonces, que la gerencia viene dada por un necesidad dentro de una organización, y es ejercida por un individuo, con personas a su cargo, para llegar a un objetivo. El gerente es la persona que ejecuta primordialmente todas las funciones de manera mancomunada para lograr un fin. Y en todo caso no puede existir la gerencia sin el gerente.

Gerente moderno

Dándole una pincelada a la noción de gerente, nos aproximaremos a lo que engloba el significado del gerente moderno en el siguiente concepto:

Neogerente:

<>

El gerente moderno, además de las funciones del administrador tradicional, debe desarrollar también, ciertas habilidades que algunos autores la han recolectado en tres, las cuales son: La habilidad técnica: es referida a todos los procesos técnicos, a métodos, técnicas y todo los medios necesarios para lograr tareas específicas. La habilidad humana: es la capacidad del gerente para lograr la integración, la confianza, y la sensibilidad; para adquirir la cooperación dentro del equipo que dirige, y eso repercuta en la satisfacción individual y social dentro de la organización . Y por último la habilidad conceptual: es el conocimiento de todo lo referente a la organización, su interrelación; como afecta o puede afectar cada elemento dentro de ella.

Características del gerente del siglo XXI

En la mediada que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional . Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y sus directivos se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los nuevos rumbos hechos que tiene una relevancia no solo local sino a nivel mundial. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades.

Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.

Los nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la forma como la organización piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos: un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio; un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización; una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales; un sistema de recompensa basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo; y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización.

La incertidumbre, en algunos casos crónica y progresiva, acerca de la evolución de la función directiva y de su contenido futuro, genera una creciente ansiedad por parte de los ejecutivos de empresa, que es posible satisfacer mediante la identificación de algunas características que, definen el perfil del directivo del nuevo siglo que estamos comenzando.

Uno de los elementos que forman parte del mínimo común denominador del perfil de los directivos de éxito es, crecientemente, su capacidad para establecer y desarrollar relaciones con otras personas. Parece existir una correlación muy estrecha entre la capacidad de establecer una red amplia y efectiva de relaciones, de un lado, y la generación de nuevas oportunidades de negocio, la excelencia en la dirección de personas y la fidelización de los clientes, de otro. La experiencia demuestra que la habilidad para desarrollar contactos no es una capacidad innata, genética, sino más bien resultado del ejercicio y del aprendizaje, algo adquirido con la práctica.

Hay muchos factores que estimulan el desarrollo de esta habilidad. Haber residido en el extranjero durante largas estancias, formar parte de familias numerosas o entornos familiares amplios, manejar varios idiomas, la movilidad laboral o el acceso a la formación continuada a lo largo de la carrera profesional son circunstancias que propician una mejor disposición a crear contactos efectivos.

Las transformaciones del entorno empresarial determinan, cada vez en mayor medida, la necesidad de que los directivos cuenten con esta singular habilidad para desarrollar redes de trabajo. La globalización de los mercados o las barreras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com