Gestación Canina
Enviado por amandaguillen • 20 de Mayo de 2015 • 2.091 Palabras (9 Páginas) • 211 Visitas
Gestación de la perra
Ovulación
La duración de la gestación y, por lo tanto, la fecha prevista del parto, vienen determinadas por la fecha de la ovulación, que hemos denominado DÍA 0. De hecho, normalmente la fecha de ovulación no puede determinarse con precisión, a menos que el veterinario realice una monitorización de los ciclos de celo de la perra.
Óvulo maduro
Día 2
La perra acepta al macho
Si tu perra se muestra receptiva ante el macho ello significa que su cuerpo está secretando una cantidad suficiente de hormonas como para estimular la ovulación. Ello implica que la hembra aceptará al macho y éste será capaz de montarla.
Si bien el apareamiento viene precedido de una fase de cortejo, durante la cual los ejemplares juegan entre ellos, la penetración puede producirse en un corto espacio de tiempo (en menos de 1 minuto). Sin embargo, puede que sea preciso realizar una serie de intentos, en particular si la pareja no tiene experiencia previa. El macho monta a la hembra y la penetra, originando en la perra un reflejo vaginal que lo atrapa hasta que el apareamiento se ha completado. Este fenómeno de enganche, que mantiene a los dos ejemplares unidos durante 15-30 minutos, puede parecer aún más extraño cuando el macho efectúa un giro de 180º, algo que se produce con cierta frecuencia. En dicho caso en particular, los dos ejemplares se encuentran unidos por los cuartos traseros, cada uno de ellos mirando en dirección opuesta. En ningún caso intentes separar a los perros mientras se estén apareando, dado que ello podría producir una hemorragia o rotura, y por supuesto no les rocíes con agua.
El apareamiento puede repetirse dos días después
El apareamiento no implica necesariamente que se haya producido la fecundación, dado que pudo realizarse en un momento en el que la perra no había alcanzado la máxima fertilidad. Sin embargo, dado que el esperma puede sobrevivir en el útero hasta 7 días después del apareamiento, la fecundación puede producirse unos días después de que la pareja se haya apareado. Para que se incrementen las posibilidades de que el apareamiento sea exitoso, éste puede repetirse transcurridos dos días.
Día 4
Los espermatozoides alcanzan al óvulo
La gestación se inicia cuando los óvulos de la hembra son fecundados por los espermatozoides del macho. La fecundación da origen a un huevo fecundado, la mitad de cuyos cromosomas procede del padre, y la otra mitad de la madre. Este nuevo ser se denomina “embrión” hasta que alcanza el 35º día de gestación, momento en el cual recibe el nombre de “feto”. Durante el último tercio de la gestación, ya se considera que nos encontramos ante un futuro cachorro.
Independientemente de la raza, la gestación en la perra se prolonga un promedio de 63 días (es decir, el período de tiempo comprendido entre la ovulación y el día del parto). Cuando no se sabe con certeza el día en el que se produjo la ovulación, hay que señalar que dicho período puede oscilar entre 56 y 70 días, dado que el óvulo puede haber sido fecundado inmediatamente después de que se hayan introducido los espermatozoides en el apareamiento, o unos días después.
Día 7
Los embriones se mantienen suspendidos en el útero
Hacia el final de la primera semana posterior a la fecundación, los embriones, que se forman en la zona superior del útero, migran hacia los cuernos del útero, donde flotan y se mueven libremente en el líquido uterino.
Día 8
El celo de la perra ha finalizado, es hora de asearla
Al final del ciclo de celo puedes asear a su perra como de costumbre, dado que ello no supone ningún riesgo para los embriones, que se encuentran bien protegidos en la membrana uterina.
Día 16
Los embriones se implantan en el útero, en un proceso denominado “implantación”.
Los embriones se implantan en el revestimiento uterino, donde posteriormente se irán desarrollando. Gradualmente son envueltos por una membrana protectora que les proporciona los nutrientes necesarios. Este órgano transitorio, la placenta, se expulsa cuando se produce el nacimiento, y a menudo la perra se la come tan pronto es expulsada.
Día 22
Embriones
Comienzan a formarse los oídos
Día 25
Tu veterinario puede confirmar el estado de gestación de la perra.
A partir del día 25 el veterinario puede realizar una ecografía mediante la que puede establecer un diagnóstico fiable y obtener información relativa al número de cachorros. Asimismo, mediante dicha ecografía puede detectarse cualquier posible anomalía.
Para diagnosticar el estado de gestación de la perra el veterinario puede realizar también un análisis de sangre mediante el que determinará la concentración de relaxina. Dado que esta hormona es secretada por la placenta, su presencia en el torrente sanguíneo es indicativa de que la perra está preñada.
Independientemente del método que aplique el veterinario, conviene confirmar el estado de gestación de la perra lo antes posible, para de esa forma realizar el seguimiento adecuado durante el transcurso de la misma. Debe señalarse que el día 25 ya queda poco más de un mes para el feliz acontecimiento.
Día 32
El desarrollo del embrión no es significativo hasta el día 30, momento en el cual comienza a hacerse patente.
Embriones
Se forman los párpados.
Día 35
Fetos
Se separan los dedos de los pies.
Nos encontramos en la fase fetal.
El día 35 marca el inicio de la embriogénesis, que constituye la primera fase de la gestación. Todos los órganos comienzan a formarse, por lo que puede considerarse que los embriones se han convertido en fetos, incluso aunque su desarrollo no haya finalizado. Durante la fase fetal, más concretamente a partir del día 40, los fetos adquieren el 75% del peso que presentan al nacer.
Las necesidades energéticas de la perra cambian.
A partir de la quinta semana, el desarrollo del feto se acelera, y éste gana peso y su esqueleto se mineraliza. Por tanto, las necesidades nutricionales de la perra cambian, dado que requiere una dieta con un alto contenido energético, y una alta proporción de proteínas y minerales. No obstante, y aunque pueda parecer contradictorio, es posible que la perra presente un menor apetito. Por ello es el momento idóneo para proporcionarle la gama BIRTH PROGRAMME, que le aportará una nutrición óptima. Los alimentos STARTER y STARTER Mousse, son muy apetitosos
...