ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Girasoles


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.143 Palabras (13 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

Girasol 3

Origen 3

Descripción científica 3

Botánica 4

Cultivo 4

Algo más sobre las semillas… 5

Tabla de información nutrimental de las semillas 5

Cuidados 8

Fases de desarrollo del cultivo de un girasol y los factores determinantes en el crecimiento 8

Uso de fertilizantes en los cultivos. 10

Fertilizante “triple 17” 10

La importancia del tono de la luz en los cultivos de girasoles 10

Lo que hicimos… 11

Nuestros resultados 11

Curiosidades 11

Conclusiones 12

Bibliografía 12

INTRODUCCIÓN.

En la escuela de bachilleres de la U.A.Q. los alumnos llevamos a cabo cada semestre un proyecto de organización grupal, laborado en equipos.

En este ciclo julio-diciembre 2013 tiene lugar; cultivo y observación de un girasol, nuestro actual proyecto, el cual consta en sembrar la semilla de girasol, estar pendiente de su crecimiento y desarrollo, pero aquí hacemos énfasis en que, como ya sabemos, la biología de los girasoles tiende a seguir al sol, es decir, su flor la mayoría del tiempo estará en dirección de este astro, por lo que nos dimos a la tarea de experimentar, con nuestros cultivos si es que el tono de la luz afecta su crecimiento y desarrollo, además del lugar y condiciones que adaptamos para ello.

Con este proyecto, esperamos aprender y conocer, no sólo que un girasol es una planta que crece por medio de una semilla, sino darnos cuenta de que es más que sólo eso, que requiere de todo un proceso que ignorábamos existía.

Para ello, realizamos una investigación y experimentación en nuestro equipo.

Propósito

Nuestros girasoles están en una estructura ventilada cubierta por celofán azul, con el propósito de observar la reacción de tales condiciones.

Girasol

Cuyo nombre científico es Helianthus annuus, que quiere decir "flor que gira con el sol" es también llamado calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote y maíz de teja. Es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Debe su nombre común al hecho de que su inflorescencia gira a lo largo del día mirando hacia el sol. Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores.

Girasol

Origen

El origen del girasol se remonta a 3.000 años a.C. en el norte de México y Oeste de Estados Unidos, ya que fue cultivado por las tribus indígenas de Nuevo México y Arizona.

El girasol era uno de los principales productos agrícolas empleados en la alimentación por muchas comunidades americanas antes del descubrimiento.

La semilla de girasol fue introducida en España por los colonizadores y después se extendió al resto de Europa.

El girasol fue cultivado durante más de dos siglos en España y en el resto de Europa por su valor ornamental, debido al porte y sobre todo a la belleza de sus inflorescencias.

Fue durante el siglo XIX cuando comenzó la explotación industrial de su aceite destinada a la alimentación.

Descripción científica

Es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Debe su nombre común al hecho de que su inflorescencia gira a lo largo del día mirando hacia el sol.

Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores.

El girasol contiene hasta un 58% de aceite en su fruto (llamadas cipselas). El aceite de girasol se utiliza para cocinar.

También sirve para producir biodiesel. La harina que queda luego de la extracción del aceite se utiliza como alimento para el ganado.

Hay distintos tipos de girasoles: oleaginosos, de confitura o confitería, de alto contenido de ácido oleico y ornamental.

Botánica

 Raíz: está formada por una raíz pivotante y un sistema de raíces secundarias de las que nacen las terciario que exploran el suelo en sentido horizontal y vertical. Normalmente la longitud de la raíz principal sobrepasa la altura del tallo. Esta profundiza poco, y cuando tropieza con obstáculos naturales o suelas de labor desvía su trayectoria vertical y deja de explorar las capas profundas del suelo, llegando a perjudicar el desarrollo del cultivo y por tanto el rendimiento de la cosecha.

 Tallo: es de consistencia semileñosa y maciza en su interior, siendo cilíndrico y con un diámetro variable entre 2 y 6 cm., y una altura hasta el capítulo entre 40cm. y 2m. La superficie exterior del este es rugosa, asurcada y vellosa; excepto en su base. En la madurez el tallo se inclina en la parte terminal debido al peso del capítulo.

 Hojas: son alternas, grandes, trinervadas, largamente pecioladas, acuminadas, dentadas y de áspera vellosidad tanto en el haz como en el envés. El número de hojas varía entre 12 y 40, según las condiciones de cultivo y la variedad. El color también es variable y va de verde oscuro a verde amarillento.

 Inflorescencia: el receptáculo floral o capítulo puede tener forma plana, cóncava o convexa. El capítulo es solitario y rotatorio y está rodeado por brácteas involúcralas. El número de flores varía entre 700-3000 en variedades para aceite, hasta 6000 o más en variedades de consumo directo.

 Las flores del exterior del capítulo (pétalos amarillos) son estériles, están dispuestas radialmente y su función es atraer a los insectos polinizadores. Las del interior están formadas por un ovario inferior, dos sépalos, una corola en forma de tubo compuesta por cinco pétalos y cinco anteras unidas a la base del tubo de la corola. La polinización es alegama, siendo la abeja melífera el principal insecto polinizador, cuya presencia repercute directamente en la fecundación y fructificación. Para favorecer la polinización se deben instalar 2 o 3 colmenas por hectárea.

 Fruto: es un aquenio de tamaño comprendido entre 3 y 20 mm. de largo; y entre 2 y 13 mm. de ancho. El pericarpio es fibroso y duro, quedando pegado a la semilla. La membrana seminal crece con el endospermo y forma una película fina que recubre al embrión y asegura la adherencia entre el pericarpio y la semilla.

Cultivo

Es un cultivo poco exigente en el tipo de suelo, aunque prefiere

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com