ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandulas Salivales


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

GLÁNDULAS SALIVALES

Son las glándulas anexas a la boca, siendo la saliva su secreción. La cantidad de saliva excretada en 24 horas varía entre 1000 y 1500 mililitros y sus funciones son mantener la humedad de la mucosa de la cavidad bucal para evitar su desecación, humedecer los alimentos para facilitar su masticación y deglución por la disolución de las sustancias, por lo que permite captar el sabor de las mismas.

La saliva es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, que contiene proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos, células epiteliales descamadas y leucocitos, contiene dos encinas (ptialina y maltasa), que actúan en la digestión enzimática del almidón y la maltasa, también ayuda a la limpieza mecánica de los dientes.

ACINOS DE LAS GLANDULAS

Los acinos de las glándulas salivales son túbulo-alveolares y merocrina y de acuerdo al tipo de secreción se divide en: serosos, mucosos, y mixtos, con predominios serosos. Los acinos se agrupan para formar un segmento glandular importante, el lobulillo primario, la unión de algunos lobulillos primario da origen al lobulillo secundario y el conjunto de éstos constituyen la glándula.

CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES

De acuerdo con el tamaño de las glándulas salivales se dividen en dos grupos: mayores y menores.

GLÁNDULAS MENORES

Las glándulas salivales menores están situadas en las paredes de la boca y de acuerdo con su situación se denominan: labiales, bucales, palatinas, linguales.

Glándulas labiales: Forman un plano en la región labial, se encuentran entre la mucosa y la capa muscular de ambos labios, se hallan apretadas unas con otras, si se pasa el pulpejo de un dedo por la mucosa labial, se perciben en forma de pequeñas masas salientes duras e irregulares, pueden ser asiento de quistes y tumores que se proyectan en la mucosa labial.

Glándulas bucales: Se encuentran en el espesor del músculo bucinador por fuera del mismo, sus conductos perforan el músculo y se abren en el vestíbulo, las glándulas que se encuentran en la vecindad del conducto parotídeo, se denominan molares.

Glándulas palatinas: Se encuentran situadas en la bóveda palatina, a ambos lados de la línea mediana, entre la mucosa y el periostio, alcanzan su máximo desarrollo en la parte posterior donde forman una masa continua y espesa, la desembocadura de los conductos excretores se hace evidente cuando se tiene a un sujeto durante algún tiempo con la boca abierta, entonces se observan en la bóveda palatina pequeñas gotas de saliva.

Glándulas linguales: Se encuentran en el espesor de la lengua agrupadas topográficamente en la proximidad de las papilas valladas y foliadas, en la parte posterior de los bordes de la lengua y en el ápice o vértice lingual.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com