Gravimetría El objeto de esta operación es materializar perfectamente en el terreno, con estacas, todos los puntos de medición. Para ello cada punto debe quedar definido por sus correspondientes coordenadas y su cota.
Enviado por Malena Valdivia • 24 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.615 Palabras (7 Páginas) • 251 Visitas
Trabajo Práctico Nº 1
Prospección Gravimétrica (Temas 2 y 3)
Descripción del trabajo de campo
- Estaqueado:
El objeto de esta operación es materializar perfectamente en el terreno, con estacas, todos los puntos de medición. Para ello cada punto debe quedar definido por sus correspondientes coordenadas y su cota.
En este caso particular la ubicación de cada estación esta dada en metros hacia el Sur y el Oeste de dos líneas base perpendiculares entre si.
La separación entre estaciones es variable ya que las condiciones topográficas del terreno no permitieron efectuar un reticulado uniforme como idealmente debería hacerse.
El área definida de esta forma tiene una extensión de 2200 x 3000 m.
- Mediciones:
Las mediciones se realizan sobre el área estaqueada, con 3 personas como mínimo (geofísico, operador y ayudante).
El operador debe nivelar primero el gravímetro en cada estación antes de realizar las correspondientes mediciones. Nivelado el aparato, leerá en su visor una lectura dada en DIVISIONES POR ESCALA, la multiplicará por la constante del gravímetro, obteniendo así un valor correspondiente a la componente vertical (z) de la gravedad relativa de la tierra (gz), expresada en mgal, en cada punto de la superficie estaqueada.
Descripcion del trabajo de gabinete
Puesto que los levantamientos gravimétricos para prospección tienen el carácter de mediciones relativas, es preciso elegir una estación base con respecto a la cual se determinarán las diferencias de gravedad y sus respectivas correcciones.
- Corrección por Deriva:
las lecturas de todos los gravímetros cambian con el tiempo (deriva o drift) por causa de la fluencia elástica de los muelles. La corrección por deriva consiste en volver a la estación base a intervalos de una o dos horas y leer nuevamente el gravímetro. Para ello todos los valores obtenidos en la jornada, incluyendo las estaciones en que se haya vuelto a medir, se representan en un gráfico en función del tiempo. La curva obtenida corresponde a la variación por deriva del instrumento.
- Corrección por Latitud:
como la gravedad en ambos hemisferios crece a medida que nos acercamos a los polos, existe una diferencia normal de gravedad entre las estaciones y la base debido a las diferencias de latitud entre ellas. La variación por latitud está dada por la siguiente expresión:
Δgφ = CLAT = 0.000812 sen (2φ) mgal/m
En el hemisferio sur la corrección será positiva para todas las estaciones al norte de la base y negativa para las que están al sur.
- Correcciones por altura o Altimétricas:
bajo este nombre se incluyen dos correcciones de signo opuesto: Aire Libre y Bouguer.
CALT = CAL - CB
- Aire Libre: Como el campo gravitatorio terrestre varia con la altura, existirá una diferencia de gravedad entre la base y las estaciones de medida, ya que nunca están en un mismo plano. Esta variación viene dada por la siguiente expresión:
ΔgAL = CAL = 0.3086 mgal/m
Esta corrección será positiva para todas las estaciones por encima de la estación base y negativa para las que se hallen por debajo.
- Bouguer: El terreno que existe entre cada estación y la base ejercerá una atracción gravitatoria sobre éstas. Si a dicho terreno lo consideramos como una losa de gran extensión lateral y de espesor h igual a la diferencia de cotas, su atracción sobre la estación considerada vale:
ΔgB = CB = 0.04185 δmgal/m
Donde δes la densidad media de la losa en gr/cm3.
La corrección será negativa para todas las estaciones por encima de la base y positiva para las que estén por debajo.
- Corrección Topográfica:
esta corrección (ΔgT = CT) es un ajuste de la corrección de Bouguer y tiene en cuenta las desigualdades topográficas tales como cerros y quebradas cercanos a los puntos de medición. Para corregir el efecto de estas desigualdades se debe calcular la atracción de la masa teórica necesaria para rellenar las depresiones, y de las que habría que suprimir de las elevaciones para asegurar una superficie plana que tenga la misma altitud que la estación. Ambos efectos se suman a la gravedad observada. La atracción de estas masas se calcula con plantillas y tablas especiales elaboradas a tal efecto.
Elaboración de los datos:
a las lecturas de la gravedad relativa obtenidas en el campo (gz obs.), correspondientes a todos los puntos del área estaqueada, deben aplicarse sus respectivas correcciones de acuerdo con la fórmula:
gz corr = gz obs. ± Δgφ ± ΔgAL ± ΔgB + ΔgT
gz corr. es el valor de la gravedad relativa corregida -donde gz obs. debió ser previamente corregida por deriva.
Recibe el nombre de Anomalía de Bouguer y se expresa en mgal.
Finalizadas las correcciones se prepara un mapa de anomalías de Bouguer (mapa de curvas isoanómalas). Si existe alguna anomalía, ésta debe interpretarse cualitativamente observando la forma general que toman las curvas isoanómalas. Por ultimo deben trazarse los perfiles que sean necesarios para interpretar la anomalía cuantitativamente.
...