Guia Diabetes Definición de Infección de Diabetes Mellitus Tipo II
Enviado por rpedrerosh • 20 de Febrero de 2016 • Síntesis • 4.558 Palabras (19 Páginas) • 281 Visitas
Edición 1 | Guía de Manejo Clínico Diabetes Mellitus Tipo II |
Fecha: 03 de Agosto de 2015 | |
Número de Páginas: 17 | Salud Vida EPS - Telemedicina |
Aprobada por: | Elaborada por: Auditor Medico - Telemedicina |
Objetivo de la presente guía:
Brindar a los profesionales de primer nivel de atención lineamientos generales que apoyen la toma de decisiones para detectar oportunamente los casos de diabetes tipo II, brindar el tratamiento oportuno y disminuir las secuelas, complicaciones y muerte.
Definición de Infección de Diabetes Mellitus Tipo II:
Es una alteración metabólica de origen multifactorial que se caracteriza por la presencia de hiperglicemia crónica y por el trastorno en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas. Es consecuencia de una deficiencia (absoluta o relativa) de la secreción de insulina, consecuencia de una resistencia a la acción de la insulina en los tejidos periféricos.
En Colombia la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 oscila entre el 4 y el 8% siendo en las zonas rurales menor del 2 %. Factores asociados a la urbanización son los principales determinantes de la epidemia de diabetes, especialmente la alta frecuencia de sobrepeso ( 30%) y de síndrome metabólico ( entre el 20 y el 35 %). La intolerancia a la glucosa es casi tan frecuente como la diabetes. La prevalencia está aumentando en forma creciente y se espera que afecte 7,1% de los adultos a nivel mundial hacia el año 2025.
Factores de Riesgo:
Se definen como factores de riesgo para la Diabetes tipo 2; Menores de 45 años asintomáticos con factores de riesgo que hacen que se requiera tamizaje para DM tipo 2 con glicemia en ayunas: Pacientes con sobrepeso (IMC ≥ 25 IMC), PA ≥ 94cm en hombres y ≥ 90cm en mujeres y asociado a uno o más de los siguientes factores de riesgo:
- Familiares de primer grado diabéticos (padres, hermanos)
- Mujer con antecedente de hijos macrosómicos (≥ 4 Kg) o historia de diabetes gestacional
- Hipertensos (≥140/90 mmHg)
- Col HDL ≤ 35 mg/dl y/o triglicéridos ≥ 250 mg/dl
- Estados de insulina resistencia. (v.gr: Síndrome de ovario poliquístico o acantosis nigricans)
- Historia de enfermedad cardiovascular.
- IMC >30 sin factores de riesgo.
PA: perímetro abdominal
Pacientes de Alto Riesgo de padecer Diabetes Mellitus tipo 2; Son también llamados PACIENTES PRE-DIABÉTICOS, en estos pacientes se debe descartar o confirmar e intervenir el síndrome metabólico y Diabetes Mellitus tipo 2.
¿Qué medidas habría que adoptar? Los profesionales de la salud deben indicar además de una segunda prueba para confirmar el alto riesgo o la Diabetes Mellitus tipo 2, las pruebas requeridas para confirmar o descartar un síndrome metabólico.
En estos pacientes es conveniente realizar, la Prueba de Tolerancia Oral a Glucosa (PTOG), con carga de 75g. Valores entre 140 - 199 mg/dl se considera que corresponden también a estados de prediabetes y se les debe descartar un síndrome metabólico.
Si el paciente a pesar de manejo no farmacológico continua después de 6 meses de intervención con glicemia en ayunas en rangos anormales (100-125 mg/dl) iniciar Metformina 1 tab 850 mg cada 12 horas después de desayuno y comida.
Síndrome Metabólico (SM)
El síndrome metabólico multiplica por 5 el riesgo de padecer diabetes o enfermedad coronaria. Son 5 criterios:
- Glicemia ayunas > 100 mg/dL
- Tensión Arterial ≥ 130/ 85 mm Hg
- Triglicéridos > 150 mg/dL
- HDL < 40 mg/dL hombre, o < 50 mg/dL mujeres
- Aumento de perímetro de cintura (El perímetro de cintura cambia según la etnia. Para los latinoamericanos se considera que se maneja el mismo riesgo de los orientales, por lo que para los hombres es mayor de 94 cm y para las mujeres mayor de 90 cm.
Con 3 criterios de los 5, independiente de cuales sean se hace diagnóstico de SM
Clasificación de Diabetes Mellitus Tipo II:
Los criterios para el diagnóstico y clasificación de la Diabetes Mellitus (DM) fueron determinados simultáneamente por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta clasificación se basa fundamentalmente en la etiología y en las características fisiopatológicas pero además contempla la posibilidad de describir la etapa de la historia natural en la cual se encuentra la persona.
- Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1).
- Se puede subdividir en Autoinmune e idiopática, de acuerdo al hallazgo de anticuerpos tales como AntGAD65 y anticuerpos anti islotes pancreáticos (ICA).
- Tiene deficiencia total de insulina por lo que requiere suplencia exógena para sobrevivir.
- Se manifiesta en etapas tempranas de la vida (infancia o pubertad).
- Tiene mayor predominio en la raza blanca.
- Tiene mayor predominio en el sexo femenino.
- Es más susceptible de producir cetoacidosis, coma y muerte.
- Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2): Resultado de un defecto progresivo en la secreción de insulina o por resistencia periférica.
- Asociación con el síndrome metabólico.
- Deficiencia relativa de insulina y resistencia a insulina.
- Asociado a obesidad de acuerdo al evento fisiopatológico prevalente.
- Se acompaña con obesidad en el 90% de los casos.
- Aumento en la producción hepática de glucosa.
- Diabetes Mellitus Gestacional (DMG).
Se define como la alteración del metabolismo de los carbohidratos que se detecta por primera vez durante el embarazo. Aplica independientemente de la necesidad de insulina o de si la condición persiste después de terminado el embarazo. No excluye la posibilidad de que el desorden metabólico haya estado presente antes de la gestación.
- Otros tipos específicos de Diabetes. Se pueden clasificar conforme a su origen:
- Por defectos genéticos de la función de la célula Beta.
- Por defectos genéticos en la acción de la insulina.
- Por enfermedades del páncreas exocrino.
- Por endocrinopatías.
- Inducida por drogas o por químicos (antiretrovirales).
- Por infecciones.
- Formas poco comunes con mediación inmunológica.
- Asociada con síndromes genéticos.
Diagnóstico:
La evaluación inicial del paciente diabético consiste en la realización de un examen general dirigido a la detección de las complicaciones crónicas de la enfermedad y a la práctica de algunos exámenes de laboratorio complementarios con el mismo fin, detallados en el siguiente cuadro.
...