Guia Reanimacion Cardio Pulmonar
Enviado por PKaren18 • 27 de Noviembre de 2013 • 2.280 Palabras (10 Páginas) • 405 Visitas
GUIA Nº 1
REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA EN ADULTOS
INTRODUCCION
La Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), o reanimación cardiorespiratoria (RCR), es un conjunto de maniobras realizadas de manera secuencial por personal entrenado, destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos cuando la circulación de la sangre se detiene (parada cardio circulatoria). De hecho, cuando la circulación de la sangre se detiene, los órganos blancos, entre los que se encuentran el cerebro y el corazón, comienzan a morir. Las lesiones cerebrales aparecen después del tercer minuto, y las posibilidades de supervivencia son casi nulas después de ocho a diez minutos de parada circulatoria. El hecho de oxigenar artificialmente la sangre y de hacerla circular el evitar o disminuir estas lesiones da una oportunidad de supervivencia.
En la actualidad, el 50% de los fallecimientos se deben a enfermedades cardiovasculares, mientras que un 30% se deben a traumatismos. En el primer caso afecta a personas entre los 35 y 60 años de edad. El traumatismo supone la primera causa de mortalidad para los menores de 40 años.
Casi el 40% de las muertes producidas por enfermedades cardiovasculares podrían sobrevivir con un correcto RCP antes de los 8 minutos.
El 60-70% de los casos de muerte por enfermedad cardiovascular tienen lugar fuera de los centros hospitalarios.
Estos datos avalan la necesidad de enseñar la maniobra de la RCP, entre la población general.
Peter Safar institucionalizó el acrónimo ABC:
• A de AIRWAY, liberación de las vías aéreas.
• B de BREATHING, ventilación artificial.
• C de CIRCULATION.
Abrir la vía aérea, ventilar al paciente con respiraciones artificiales o manuales y asegurar la circulación de la sangre mediante masaje cardíaco externo.
Protocolo que tuvo vigencia hasta
Octubre del 2010, cuando cambio la secuencia de los pasos de A.B.C por el acrónimo de C.A.B.
Existen emergencias que ponen en riesgo la vida; si conocemos las causas y reconocemos sus síntomas, estaremos siempre preparados para realizar un abordaje adecuado y salvar una vida.
Estas emergencias son: Ataque cardiaco (I.A.M), para cardiaco, Ataque cerebral Se deben conocer los signos y síntomas.
• Ataque cardiaco. Ocurre cuando se obstruye una de las arterias del corazón impidiendo la llegada de sangre y oxigeno al músculo cardiaco, el síntoma más común es dolor (angina). Se describe como una sensación de dolor torácico, opresivo o pesadez que se propaga a uno o ambos hombros o brazos (más a menudo al izquierdo) o al cuello, maxilar, espalda o hemiabdomen superior dura de 20 a 25 minutos. Si el paciente está conciente, puede referir disnea, desvanecimiento, debilidad, mareo y diaforesis.
• Paro cardiaco. Es ocasionado por un ritmo anormal fibrilación ventricular u otra arritmia. El corazón late sin la fuerza suficiente para bombear la sangre, al no llegar al cerebro del paciente cae inconsciente, no responde, no respira y no tiene pulso, ni signos de circulación.
Son signos adicionales:
* La presencia de apnea (ausencia de respiración) o patrón respiratorio ineficaz,
* Cianosis (coloración azulada de la piel), sobre todo en labios y zonas distales
* Frialdad en las extremidades y,
* Dilatación pupilar.
• Ataque cerebral. Se presenta cuando una parte del cerebro deja de recibir oxigeno ya sea por obstrucción de un vaso o por una hemorragia cerebral. Presenta cefalea intensa, parálisis facial leve o dificultad para hablar Disartria que a veces pasan inadvertidos; además alteraciones de conciencia (confusión, estupor, somnolencia y coma) debilidad o entumecimiento súbito de la cara, el brazo o una pierna de un lado del cuerpo, lenguaje incoherente, mareos sin causa reconocida, inestabilidad caídas súbitas y pérdida de la visión de un ojo.
Paro respiratorio. Para respiratorio se produce cuando la respiración se interrumpe por completo o no es adecuada la oxigenación, por lo cual se debe reconocer e iniciar un apoyo verificando la permeabilidad de la vía aérea e iniciando la respiración artificial. Las causas mas comunes del paro respiratorio sin paro cardiaco son: Insuficiencia de oxígeno en el ambiente por inhalación de humo, gases tóxicos,
Respiratorias: Obstrucción de la vía aérea por cuerpos extraños, lengua retraída hacia la laringe, bronco aspiración, ahogamiento por inmersión o asfixia.
Diagnóstico de una parada respiratoria:
a. Completa:
- Ausencia de paso de aire
- No se oye flujo
- Dificultad para insuflar aire
- Incapacidad para toser
- Escasa o nula expansión torácica
- Tiraje supraclavicular e intercostal
b. Parcial: Disminución de los ruidos respiratorios
- Ronquido (orofaringe)
- Estridor (laringe)
- Sibilancia (bronquial)
- Gorgoteo (cuerpo extraño)
- Si existe, capacidad para toser
Las acciones que permiten la supervivencia de una persona que sufre muerte súbita, se reconocen como Cadena de Supervivencia, metáfora ideada por la AHA conformada por 4 eslabones fundamentales del nuevo protocolo:
1) Reconocimiento del colapso y solicitud de ayuda precoz.
2) Soporte Vital Básico B.L.S.
3) Soporte vital avanzado A.C.L.S.
4) Desfibrilación precoz
Recuerde que "Toda cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones".
Cuando la parada cardio respiratoria es secundaria a Ahogamiento, Hipotermia, Intoxicación (humo, gas, medicamentos, drogas...) o en niños debemos realizar maniobras de RCP durante un minuto antes de ir a avisar a los servicios de socorro. El aporte rápido de oxígeno a las células puede restablecer el estado de salud. Es útil anotar la hora de comprobación del estado de parada cardiaca y la hora de inicio de las maniobras de reanimación, teóricamente debe ser el mismo, e informar a los servicios de socorro.
ANATOMOFISIOLOGIA.
La reanimación cardiopulmonar esta constituido por dos mecanismos importantes detallados a continuación
OXIGENACION DE LA SANGRE
La sangre, encargada de transportar el oxígeno a los órganos, permite el funcionamiento de estos por medio de la respiración celular quien los abastece de energía. Cunado la respiración cesa hay que suplirla por la ventilación artificial.
La ventilación artificial consiste en introducir aire a los pulmones de la víctima, se utiliza ventilación a “presión positiva", esto es: soplar con la boca o con un dispositivo aire, la presión del aire hace que se hinchen
...