HIDROCEFALIA
Enviado por 3093 • 3 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 218 Visitas
HIDROCEFALIA
La hidrocefalia es la acumulación de líquido dentro del cráneo, que ocasiona hinchazón cerebral. Hidrocefalia significa "agua en el cerebro".
La hidrocefalia es un aumento del líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro que afecta el funcionamiento cerebral. Sin embargo, la presión del líquido por lo regular es normal.
Causas
En condiciones normales, existe un equilibrio delicado entre la producción, la circulación y los niveles de absorción de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos del cerebro.
La Hidrocefalia puede ser congénita (presente al momento de nacer) o adquirida.
• Hidrocefalia Congénita se considera que puede ser causada por una compleja interacción entre factores genéticos e influencias ambientales durante el desarrollo del feto. La “Estenosis Acueductal,” que es una obstrucción del acueducto del cerebro, es la causa más frecuente de Hidrocefalia congénita. Se estima que la Hidrocefalia congénita afecta a uno en cada 500 niños nacidos.
• Hidrocefalia Adquirida se considera que puede ser adquirida, cuando es ocasionada por una lesión o una condición como espina bífida, hemorragias intraventriculares, meningitis, trauma cerebral, tumores y quistes. Este tipo de Hidrocefalia puede afectar a personas de todas las edades.
La hidrocefalia es el resultado de un desequilibrio en la distribución de líquido cefalorraquídeo. Los tres tipos de hidrocefalia son los siguientes:
• Hidrocefalia no comunicante (obstructiva): ocurre cuando se bloquea el flujo de líquido cefalorraquídeo dentro del sistema ventricular.
• Hidrocefalia comunicante (no obstructiva): ocurre cuando hay una absorción inadecuada del líquido cefalorraquídeo.
• Hidrocefalia crónica del adulto (HCA): un aumento en la cantidad de líquido cefalorraquídeo de los ventrículos del cerebro con un aumento pequeño o nulo de la presión dentro de la cabeza; se ve con mayor frecuencia en adultos de más de 60 años.
No existe una causa conocida para la hidrocefalia normotensiva, pero la posibilidad de desarrollarla es alta en alguien que haya tenido cualquiera de los siguientes problemas:
• Sangrado de un vaso sanguíneo o aneurisma en el cerebro (hemorragia subaracnoidea)
• Ciertas lesiones en la cabeza
• Meningitis o infecciones similares
• Cirugía en el cerebro (craneotomía)
A medida que el líquido cefalorraquídeo se acumula en el cerebro, las cámaras llenas de líquido (ventrículos) de dicho órgano se hinchan, lo cual ocasiona presión en el tejido cerebral. Esto puede dañar o destruir partes del cerebro.
Fisiopatología
Se origina por un obstáculo en la circulación del L.C.R en el sistema ventricular o en la absorción del mismo.
Hipersecreción del L.C.R
Comunicante: el flujo se ve bloqueado después de salir de los ventrículos
No Comunicante u Obstructiva: Se ve bloqueado a lo largo de una o más de las vías estrechas que conectan los ventrículos, tumores cerebrales, quistes, Infección, sangrado, cicatrización o fibrosis
Adquirida
Congénita: se manifiesta en el nacimiento o en los primeros meses de vida.
El líquido cerebroespinal fluye a través de los ventrículos, sale a las cisternas a la base del cerebro, baña la superficie del cerebro y la médula espinal, y luego, es absorbida en el torrente sanguíneo.
Funciones del líquido cefalorraquídeo
Actúa como colchón o amortiguador
Sirve como vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos.
Fluye entre el cráneo y la espina dorsal para compensar por los cambios en el volumen de sangre intracraneal.
En condiciones totalmente ideales, el líquido es casi absorbido en la corriente sanguínea a medida que circula.
Síntomas
Los síntomas a menudo comienzan de manera lenta. Existen tres síntomas principales de la hidrocefalia
Cambios en la forma como una persona camina, dificultad para empezar a caminar (apraxia en la marcha), pies que se mantienen más separados de lo normal, arrastre de los pies, inestabilidad.
Reducción del funcionamiento intelectual: amnesia, dificultad para prestar atención, apatía o estado de ánimo
...