HIPOTESIS
Enviado por edrl93 • 26 de Junio de 2015 • Tesis • 553 Palabras (3 Páginas) • 181 Visitas
HIPOTESIS
Las personas que realizan los abusos sexuales no tienen características físicas o únicas. Pero se presentan en ellos algunos factores que los llevan a cometer ese delito como poseer un historial de maltrato infantil, abandono y abuso sexual.
La educación sexual debe enfocarse con la VERDAD, SENCILLEZ Y PRECISIÓN a las preguntas que los niños realizan, de tal forma que se le tiene que proporcionar los conocimientos adecuados a su edad mediante una proyección en todas las entidades correspondientes para la prevención de abuso sexual y así evitar los delitos.
1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
1.1. El abuso sexual como una de las tipologías de maltrato infantil.
El maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.
El maltrato no es un hecho aislado, sino que es un proceso que viene determinado por la interacción de múltiples factores. En muchos casos esa interacción dará lugar a uno o más tipos de maltrato, por lo que no podemos considerar el abuso sexual infantil como un fenómeno ajeno al resto de tipologías.
Dentro del concepto “maltrato infantil” se establecen distintas categorías en función de diferentes variables:
1. Maltrato físico. Cualquier acción no accidental por parte de cuidadores o padres que provoque el daño físico o enfermedad en el niño o le coloque un grave riesgo de padecerlo.
2. Negligencia y abandono físico. Situación en las que las Necesidades físicas básicas del menor (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en
Las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados de salud) no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño. Esta definición - proporcionada por Arraubarrena y de Paúl- se centra de manera evidente en las necesidades del niño que no son cubiertas y no tanto en los posibles comportamientos de los padres.
3. Maltrato y abandono emocional. El maltrato emocional se define como la hostilidad verbal crónica en forma de insulto, desprecio, crítica o amenaza de abandono, y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles (desde la evitación hasta el encierro o el confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.
El abandono emocional se define como la falta persistente de respuesta a las señales (llanto, sonrisa), expresiones emocionales y conductas procuradoras de proximidad e interacción iniciales por el niño y la falta de iniciativa de interacción y contacto, por
...