ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPOTESIS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La libre contratación o libertad de contratación es el derecho que tienen las personas para decidir celebrar contratos y con quién hacerlo, así como la libertad para determinar el contenido de los mismos.

El Derecho o Principio de la Libertad de Contratación, en sentido amplio, permite que los particulares decidan con quién contratar, cuál será el objeto del contrato, cómo será regulada esa relación contractual e, incluso, cómo serán solucionadas o resueltas las diferencias que pudieran llegar a surgir entre las partes contratantes.

Esa posibilidad de elegir el cómo solucionar o resolver esas diferencias, al ser vista como una mera manifestación de dicho principio, se halla delimitada, entre otras cosas, en función del concepto de orden público, un concepto de vieja data que, por lo general, impone ciertos límites frente a la libertad de contratación y que, en este caso, no hace más que restringir el derecho que tienen dos o más sujetos a ver satisfecho un determinado interés mediante la utilización de un mecanismo no jurisdiccional, pero sobre todo con la ayuda de un tercero imparcial.

Tradicionalmente, la intervención de terceros imparciales en la composición pacífica de conflictos intersubjetivos se verifica a partir del ejercicio de una “función jurisdiccional” o a través de la ejecución de una “función no jurisdiccional”. En el segundo de los supuestos, es posible que dicha función sea ejercida, por ejemplo, a partir de la celebración de lo que podría recibir el nombre de un contrato de servicios de decisión o de un contrato de servicios de facilitación.

CAPITULO I

Conceptos básicos

Definición de contratar:

1. Llegar a un acuerdo comercial por medio del cual una de las partes realiza un servicio a cambio de dinero u otra compensación.

2. Tomar a una persona para realizar un trabajo o prestar un servicio, ajustando el precio y las condiciones mediante un contrato.

La libertad de contratación está compuesta por otras dos libertades:

1. Libertad de contratar:

Facultad que tiene una persona de celebrar o no un contrato, y si finalmente decide contratar, determinar con quién contrata.

2. Libertad contractual:

Libertad de determinar el contenido del contrato. Se compone de las siguientes facultades:

1.- Libertad para decidir el tipo de contrato.

2.- Libertad para decidir la forma de contrato.

3.- Libertad para determinar el objeto del contrato, es decir, el conjunto de obligaciones que asumirán las partes.

4.-Libertad para decidir la jurisdicción que eventualmente resolverá los conflictos generados por la ejecución e interpretación del contrato.

Limitaciones a la libertad de contratación

1. Contratos reglados.

El ordenamiento predetermina el contenido de los mismos. En todos estos contratos, se halla seriamente afectada la libertad de configuración contractual, pero se mantiene la libertad de conclusión, es decir, la posibilidad de contratar o no.

2. Contratos masivos.

Generalmente celebrado entre particulares en el tráfico mercantil, en los que el contenido se halla predispuesto por una de las partes.

3. Contratos forzosos.

No existe ni libertad de conclusión ni libertad de configuración, y son aquellos contratos que inicialmente nacen de un dispositivo legal, es el caso del seguro obligatorio para los trabajadores, el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito.

Modalidades de contratos laborales

Las modalidades de contratos en nuestro país son muy variadas debido a la multitud de circunstancias que pueden darse en la empresa y en los trabajadores, a continuación te mostramos las más comunes:

Contrato indefinido ordinario:

Son los que no establecen una fecha determinada para su finalización. Es el que está suscrito entre empresa y trabajador por un tiempo indefinido y a jornada completa, es lo que conocemos normalmente por contrato fijo.

Contratos de duración determinada:

Son aquellos que tienen fijada la fecha de finalización del contrato. En el estatuto de los trabajadores se establecen cuatro supuestos de contratos de duración determinada.

a) Contrato por obra y servicio

Objeto:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com