Hipotesis
Enviado por xosh • 19 de Mayo de 2015 • 3.107 Palabras (13 Páginas) • 220 Visitas
NARCO CULTURA Editar 1 5…
NARCOCULTURA
Es común escuchar en estos días los sucesos que tienen que ver con los narcotraficantes, con los productores así como también con los distribuidores de la droga en nuestro país y de la relación tan tirante que existe entre México y los Estados Unidos a partir de 1985, con el caso Camarena y con la certificación de la que somos objeto año con año en el mes de marzo.
De igual forma, es interesante para mí, el saber qué es lo que está pasando alrededor de todo este ir y venir entre las dos naciones implicadas. Uno de estos factores es la cultura que se ha ido formando alrededor de todos esos poderosos seres que ahora tienen acceso a la riqueza a través de la producción, distribución y venta de las drogas ilegales, tanto en México como en los Estados Unidos.
external image Drug.jpg
Podría decir en este momento que “la narcocultura” es una forma de identidad de estos sujetos que tienen una manera muy especial de vestirse, de llevar alhajas, de hablar e incluso en sus pueblos de origen son muy populares y aceptados por los mismos habitantes de estos lugares de provincia porque hacen mucho por el bien de estos lugares, es decir, cubren la cuota que el mismo gobierno no hace: obras públicas, empleos, viviendas, etc. que favorecen a las personas de estos lugares.
Me parece muy interesante conocer si para ellos (los implicados en el narcotráfico) la manera de comportarse es una forma contestataria hacia la sociedad que los rechaza y los juzga sin conocer a fondo las razones que los llevaron a ganar el dinero de una manera ilícita y fácil.
El objetivo de este trabajo es el identificar qué es la narcocultura y, como es un término muy reciente, dejar claro qué es. Si pertenece a la subcultura o a la mafia. De igual manera mi interés es llegar a entender un poco más, no tan superficialmente, las razones psicológicas y sociológicas que llevan a éstos individuos a actuar como lo hacen en sus pequeños centros de poder y a ser omnipotentes para los pobladores de las regiones que los vieron nacer y crecer.
La hipótesis de este trabajo es que la narcocultura a pesar una forma de vida a través de hábitos, costumbres, valores que entre ellos mismos tienen tales como la lealtad, la religión, el valor, etc., no es una forma de rebelión hacia la sociedad, es decir, no aporta una crítica a la sociedad, tal como sucedió con el movimiento hippie en los setentas o los movimientos juveniles en los sesentas.
INTRODUCCION
El narcotráfico es, en la actualidad para México, un problema con muchas aristas
Una de ellas, es la cultura que han formado estos seres entre ellos mismos y en las poblaciones donde se desarrollan: la narcocultura.
La narcocultura, como podremos ver en este trabajo, involucra la manera en cómo ellos viven, se relacionan, se visten e incluso la forma en que se velan sus cuerpos y son recordados en los panteones de Culiacán, Sin.
A través del presente trabajo se pretende explicar qué es la narcocultura, es una subcultura o una cultura contestataria que desea criticar al sistema en el que vivimos.
El trabajo abarca un marco teórico basado en definiciones que intentan acomodar y explicar qué es ésta; la segunda parte intenta ejemplificar el caso de Sinaloa y Guadalajara en el que se mezcla la narcocultura entre las sociedades de estas dos ciudades. Es decir, se puede palpar, pero nadie dice nada. Definición de Narcocultura
El término de narcocultura es muy reciente ya que al estar investigando en diferentes diccionarios no encontré la definición como tal. Se puede, entonces, sacar una conclusión de qué es la narcocultura a partir de las palabras que la forman: Narcóticos y cultura
Narcótico Son las sustancias que actúan directamente sobre el Sistema Nervioso Central, suprimen el dolor, inducen el sueño e intervienen para bajar la temperatura.
Cultura es el nombre común para designar todos los tipos de conducta socialmente adquiridos y que se transmiten con igual carácter por medio de símbolos; por ello es un nombre adecuado para todas las realizaciones características de los grupos humanos; en él se comprenden, construcción de instrumentos, la industria, el arte, la ciencia, el derecho, el gobierno, la moral, la religión, sino también los instrumentos materiales o artefactos en los que se materializan las realizaciones culturales y mediante los cuales surten efecto práctico los aspectos intelectuales de la cultura, como los edificios, instrumentos, máquinas, artificios para la comunicación, objetos de arte, etc. La significación científica del término es, por consiguiente, completamente diferente de su acepción popular. Comprende todo lo que es aprendido mediante la comunicación entre hombres. Abarca toda clase de lenguaje, las tradiciones, costumbres y las instituciones. Como jamás se ha tenido noticia de un grupo humano que no tuviera lenguaje, tradiciones, costumbres e instituciones, la cultura es la característica distintiva y universal de las sociedades humanas. De aquí su importancia como concepto sociológico.[1]
Dentro de los mismos narcóticos podemos encontrar una gran variedad de éstos que permiten al ser humano utilizarlo para atender algún mal, esto es en el caso que un médico lo administre, o en el otro, y más común desafortunadamente, para fugarse de la realidad, es decir, ante la falta de valores familiares, de oportunidades escolares, laborales, etc. el individuo recurre a la droga. Así es menos pesada la vida o la realidad.
Alucinógenos: Sustancias que producen alteraciones mentales, emocionales y del comportamiento, semejantes a las que caracterizan a la psicósis con desorganización de la personalidad. Suele provocar alucinaciones, es decir, falsas impresiones sensoriales.
Analgésicos narcóticos: Existen tres grandes grupos: los alcaloides naturales como son la morfina y la codeína que se obtiene del opio; los alcaloides semisintéticos, como la heroína producida a partir de una modificación química de la morfina y, los alcaloides sintéticos son la metadona y la perdina. Son sustancias que actúan directamente sobre el Sistema Nervioso Central y que suprimen el dolor, inducen al sueño e intervienen para bajar la temperatura y su efecto más importante es que reducen la sensibilidad y pueden producir euforia.
Cocaína: Es un estimulante potente del Sistema Nervioso Central que produce un aumento en el estado de alerta, sentimientos intensos de euforia, produce inhibición del apetito y de la necesidad de dormir.
Cristales: Nombre popular que se ha dado a drogas estimulantes que puede referirse a derivados de la coca como el crack o la metanfetamina cristalizada, ambos tipos de sustancias
...