HISTORIA DE LA CREATIVIDAD
Enviado por KAS261 • 2 de Diciembre de 2012 • 3.157 Palabras (13 Páginas) • 512 Visitas
LA HISTORIA DE LA "CREATIVIDAD "
En Grecia se le daba crédito a los logros técnicos de una obra de arte, en vez de a la creatividad. De la misma forma como se hacía con otros productos del trabajo manual, se valoraba la perfección de la obra de acuerdo con las normas y reglas del oficio
La creatividad en el arte además de imposible, era indeseable para los griegos, ya que el arte era un destreza, y según esta apreciación, se llegó al pensamiento de que hay perfección en la naturaleza, puesto que ésta se guía por medio de leyes, y que por ende, el hombre debería parecerse a ella a través de sus actividades, descubriendo sus leyes y sometiéndose a ellas; es decir, comportándose como un descubridor, y no como un inventor.
PLATON reconoce que existe en él una inspiración divina, una especie de locura. Por lo tanto, para Platón hay algo más en el arte que verdad y bondad.
En fin, aunque en la antigüedad griega las palabras "creatividad" "creación" y "creador" no existían, se valoraba al poeta, porque se pensaba que sólo él era capaz y tenía la libertad de crear.
En la Edad Media se produjo un cambio importante en la historia de la creatividad: la expresión "creatio" llegó a designar el acto que Dios realiza creando a partir de la nada
PLOTINO Al referirse a la materia este filósofo adoptó una actitud negativa, sosteniendo que: siempre va a existir dentro de ella algo de feo y de diabólico, puesto que a la materia no se le puede dar una forma definitiva. Sin embargo, le confiere un poder intrínseco a la obra de arte porque piensa que en ella reside la idea.
PAra SANTO TOMÁS DE AQUINO la imaginación no cuenta, ya que el arte es producto de una reflexión que implica el conocimiento del comportamiento de la naturaleza y de las reglas racionales de cada arte. La reproducción de lo natural es aceptable sólo cuando es útil.
Es indudable, en la Edad Media, persistió la antigua idea de que el arte no forma parte de la creatividad. Es más, en este periodo ni siquiera a la poesía se la consideraba producto de ella, pues, como arte ésta era únicamente producto de la destreza.
En la Edad Media, entra el concepto de fantasía
Los escritores del Renacimiento intentaron plasmar la libertad que sentían, buscando la palabra ideal para ello. excogitatio" término relacionado con la invención.
El surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes en la manera de hacer arte.
“Creo en el encuentro de dos estados, en apariencia contradictorios, como son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de surrealidad.” Breton.
La importancia del surrealismo es crucial para el estudio de la creatividad, ya que nos muestra algo que no había sido estudiado en el campo de las artes: que nuestro inconsciente es el campo más fértil para el desarrollo de las nuevas concepciones sobre nuestras propias realidades.
Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias,
Creatividad denota por tanto, la dinámica del intelecto múltiple para establecer cambios perfeccionan tés
Inteligencia multiple
Estudios de la misma línea comenzaron a identificar la creatividad copn la habilidad de desarrollar otros tipos de pensamiento diferentes del pensamiento práctico y tradicional.
1981, Médico cirujano Roger Sperry recibe el Nóbel de Medicina por sus descubrimientos relacionados con los hemisferios cerebrales, donde conviven dos mundos diferentes, dos hemisferios con características y usos complementarios y distintos.
Asunto:10 CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS CREATIVAS
1. Despliegan una gran cantidad de energía física, separada por intervalos en los que permanecen ?callados? o ?en reposo?.
2. Tienden a ser vivaces y al mismo tiempo ingenuos.
3. Combinan juego con disciplina, o responsabilidad con irresponsabilidad, generando ideas desenfrenadas que sólo pueden ser materializadas con mucho trabajo arduo.
4. Alternan imaginación y fantasía con un arraigado sentido de la realidad.
5. Insisten en ver y escuchar a la gente, en intercambiar trabajo y conocer el parecer de otras personas.
6. Son humildes y orgullosos al mismo tiempo.
7. Psicológicamente tienden hacia la androginia, es decir, tienen no sólo las fuerzas de su propio sexo, sino también las del otro.
8. Se apasionan profundamente por su trabajo pero sin perder la objetividad.
9. Son en cierta medida tradicionalistas para aprender las reglas del campo en el que se desempeñan. Una vez que las conocen, se convierten en rebeldes e iconoclastas.
10. Reemplazan las preocupaciones por una gran cantidad de dicha cuando trabajan en lo que consideran su ámbito adecuado.
Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir. No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras.
Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte. Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos.
Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Por ejemplo, el dibujo significa ojo; el signo + representa el proceso de adición. Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente.
Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo. Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas.
Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, etc. Atemporal: Sin sentido del tiempo.
Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos. No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios.
Digital: Usa números, como al contar. Espacial: Ve donde están las cosas en rela¬ción con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo.
Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado. Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales.
Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente. Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras genera¬les, llegando a menudo a conclusiones
...