HISTORIA NATURAL DEL CANCER DEL GARGANTA
Enviado por Erick Reyes • 5 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.703 Palabras (7 Páginas) • 310 Visitas
[pic 1]
HISTORIA NATURAL DEL CANCER DEL GARGANTA
Niveles de Atención a la Salud
Los niveles de atención van a ser una forma organizada de organizar los recursos en 3 niveles de atención. Se van a señalar como niveles de complejidad el número de tareas diferenciadas o procedimiento que comprenden la actividad de una unidad asistencial de desarrollo alcanzado por la misma.
A.- Atención primaria de la salud
a.- Objetivo:
Esta tiene como objetivo atender los aspectos que condicionan el desarrollo enfermedad reduciendo su incidencia.
b.- Promoción a la salud
Evitar los factores de riesgo de cáncer como fumar, tener sobrepeso y no hacer ejercicio puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. El aumento de los factores de protección, como dejar de fumar y la actividad física, también puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. Hable con su médico u otro profesional de la salud sobre las formas de reducir el riesgo de cáncer.
Consumo de tabaco
El consumo de tabaco es la causa más común de cáncer de la cavidad bucal, cavidad bucal, hipofaringe y laringe. Dependiendo de la cantidad y la duración del tabaquismo, los fumadores actuales tienen de 5 a 10 veces más probabilidades de desarrollar estos tipos de cáncer que aquellos que nunca han fumado.
Tambien el consumo de los tipos de tabaco, como lo son, las pipas, los cigarros y el tabaco sin a menudo produce cáncer de cavidad oral, orofaringe, y laringe.
- Consumo de betel masticable
Se ha demostrado que el uso de nuez de betel sola o en combinación con tabaco aumenta el riesgo de cáncer de la cavidad oral, faringe, hipofaringe y laringe. La masticación de nuez de betel contiene nuez de betel, que es cancerígena. El riesgo de estos cánceres aumentó con el tiempo y la frecuencia de mascar calabaza betel. El riesgo de masticar nueces de betel junto con tabaco es mayor que masticar preparados de nueces de betel solos. La masticación de nuez de betel es común en muchos países del sur y sureste de Asia, como China e India.
Antecedentes personales de cáncer de cabeza y cuello
Los antecedentes personales de cáncer de cabeza y cuello aumentan el riesgo de cáncer de cavidad oral,
El siguiente es un factor de riesgo Infección por el virus del papiloma humano
La infección con ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH), especialmente el VPH-16, aumenta el riesgo de cáncer oral (lengua) y orofaríngeo. La infección por VPH se transmite principalmente a través del contacto sexual. Las personas con infección oral por VPH-16 tienen 15 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de orofaringe que las que no tienen la infección.
El siguiente es factor de protección de los cánceres de cavidad oral, orofaringe, laringe:
- Dejar de fumar
En los estudios se muestra que cuando las personas dejan de fumar, el riesgo de cánceres de cavidad oral, orofaringe, y laringe disminuye (50 %) en los siguientes 5 a 9 años. En estas personas, el riesgo de estos cánceres es el mismo que el de una persona que nunca ha fumado cigarrillos.
c.- Protección específica:
Se necesita cambiar el estilo de vida de las personas y los hábitos de alimentación que tienen, evitar las cosas que pueden aumentar el riesgo de cáncer como algunas sustancias nocivas para la salud, Tomar medicamentos para tratar una afección precancerosa o para evitar que comience el cáncer. d.- Protección preventiva al huésped sano
Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección quizás ayude a prevenir el cáncer. Los siguientes son factores de riesgo de cánceres de cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe:
- Consumo de tabaco
- Consumo de alcohol
- Consumo de betel masticable
- Antecedentes personales de cáncer de cabeza y cuello
e.- Protección preventiva por el equipo de salud
El equipo de salud para el cáncer de garganta está coordinado. Esta colaboración une a los especialistas en oído, nariz y garganta con otros expertos, como oncólogos radioterápicos, oncólogos clínicos, radiólogo, cirujanos orales y maxilofaciales y especialistas en medicina de rehabilitación.
Para el año 2022, los cálculos del Cáncer para este en México son:
- Alrededor de 12,470 nuevos casos de cáncer de laringe serán diagnosticados (9,820 hombres y 2,650 mujeres).
- Aproximadamente 3,820 personas (3,070 hombres y 750 mujeres) morirán debido a esta enfermedad.
Aproximadamente el 60 % de la laringe comienza en la glotis (el área donde se encuentran las cuerdas vocales), mientras que aproximadamente el 35 % se encuentra en el área supraglótica (sobre las cuerdas vocales). Los casos restantes ocurren en la subglotis (debajo de las cuerdas vocales) o en múltiples regiones, lo que dificulta determinar su origen.
B.- Atención Secundaria a la salud
a.- Objetivos
La atención secundaria facilita las intervenciones encaminadas a reducir el tiempo el diagnóstico del trastorno y el inicio del tratamiento buen resultado.
b.- Diagnóstico precoz
El diagnóstico precoz del cáncer de cuello aumenta significativamente las posibilidades de un tratamiento eficaz. El médico le preguntará acerca de sus síntomas y le realizará un examen físico. Puede usar un laringoscopio (un tubo con una cámara) para ver qué sucede en su garganta.
Otras pruebas de imagen, como radiografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas, pueden ayudar a los médicos a comprender hasta dónde se ha propagado el cáncer. Su médico puede recomendar una biopsia. Esto implica tomar muestras de tejido o células del cuello para detectar cáncer en un laboratorio. Una biopsia también mostrará qué tipo de cáncer tiene una persona.
Estas pruebas ayudarán al médico a determinar la extensión del cáncer y la mejor manera de tratarlo.
c.- Terapéutica temprana y oportuna
El tratamiento dependerá de factores, que incluyen:
- la ubicación, la etapa y el grado
- la edad y salud general
- disponibilidad y asequibilidad del tratamiento
- preferencias personales
Los tratamientos comunes incluyen:
- Cirugía: un cirujano extirpará el y otros tejidos cancerosos. Esto puede afectar la forma y la función la laringe, la epiglotis y otras estructuras.
- Cirugía: podría ser una opción en las etapas iniciales.
- Radioterapia: las dosis dirigidas de radiación como objetivo matar las células cancerosas.
- Quimioterapia: los medicamentos apuntan a atacar y matar las células cancerosas.
- Terapia dirigida: medicamentos atacan células cancerosas o proteínas específicas que afectan el crecimiento del cáncer. Este tipo de tratamiento tiene como reducir el riesgo de efectos adversos destruyendo células específicas.
Los médicos a menudo recetan una combinación de terapias. Algunos tratamientos, como la radiación y la quimioterapia, pueden causar efectos secundarios no deseados. Sin embargo, la mayoría de estos se alivian después de que finaliza el tratamiento.
C.- Atención Terciaria
a.- Objetivo
Esta tiene como atender los aspectos que condicionan el desarrollo reduciendo su incidencia.
...