HONGOS VENENOSOS
Enviado por • 15 de Septiembre de 2014 • 786 Palabras (4 Páginas) • 375 Visitas
Hongos Venenosos
La gran mayoría de los macrohongos se podrían utilizar en alimentación. Sólo una minoría actúa como venenosos o perjudiciales para el ser humano y de estas, pocas están consideradas como mortales.
Los hongos venenosos pueden provocar trastornos gástricos (vómitos, diarreas, dolores abdominales), somnolencia, fiebre, taquicardia y en algunos casos la muerte si la persona no es atendida rápidamente por un médico, según la especie que haya ingerido. Entre las sustancias activas causantes de intoxicaciones se encuentran amatoxinas, cortinarinas, ácido iboténico y muscimol. Una causa común de envenenamiento por hongos es la falta de conocimiento y de cuidado por parte de las personas. Para evitar el envenenamiento por hongos silvestres se recomienda, no consumirlos sin haber consultado a un experto.
A continuación las descripciones de algunos macrohongos venenosos presentes en nuestro país.
Amanita muscaria
Descripción: Píleo de 5 a 25 cm de diámetro, de color rojo brillante a naranja rojizo, estriado, con restos del velo universal de color blanco en forma de escamas membranosas. Himenóforo formado por lamelas blancas. Estípite de 5.0 a 18 cm de largo, de 0.5 a 3.0 cm de ancho, con una base bulbosa, superficie fibrilosa a algodonosa de color blanco. Velo parcial formando un anillo en la parte superior del estípite cuando adulto. La base bulbosa, consiste en una serie de anillos escamosos concéntricos, presentes cuando los cuerpos fructíferos maduran.
Hábitat: Podemos encontrarlos creciendo bosques pinos o arrayanes, generalmente dispersos.
Distribución: Se ha reportado en las partes altas del Parque Nacional Chirripó y bosques de pinos en Cartago.
Propiedades: Venenoso y alucinógeno. El tipo de envenenamiento se caracteriza porque los primeros síntomas son molestias estomacales, náuseas y vómito. Más tarde aparece excitación y nerviosismo, alucinaciones, dilatación de pupilas y taquicardia.
Chlorophyllum molybdites
Descripción: Píleo de 7.0 a 12.5 cm de diámetro, de convexo a plano, blanco, con la parte central de color pardo, al igual que las escamas que cubren la superficie. Himenóforo formado por lamelas, verde grisáceo a verde pardo cuando maduran. Estípite de 7.5 a 15.5 cm de largo, de 0.7 a 2.0 cm de ancho, bulboso, superficie de lisa a fibrilosa, de color beige a pardo. Anillo presente, generalmente móvil, membranoso, color beige oscuro.
Hábitat: Podemos encontrarlos creciendo en lugares abiertos como en jardines o pastizales, solitarios o en grupos.
Distribución: Ampliamente distribuido. Se ha reportado en San José, Heredia, Limón y Guanacaste.
Propiedades: Causa graves problemas gastrointestinales. Los síntomas pueden durar varias horas y terminar en vómito y diarrea sanguinolenta.
Gyromitra infula
Descripción:
...