ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUESOS


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  11.861 Palabras (48 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 48

HUESOS:

En el esqueleto existen varios tipos de hueso comos:

a) largo

b) cortos

c) irregulares y

d) planos.

Largo:

CARACTERÍSTICAS.

Tiene una parte central que es el cuerpo del hueso, denominada diáfisis y a sus extremos dos abultamientos óseos que son las epífisis:

- la que está más próxima al eje central del cuerpo es la epífisis proximal.

- la que está más alejada al eje central del cuerpo es la epífisis distal.

Todos los huesos están recubiertos por una membrana: PERIOSTIO. (periostitis: inflamación del hueso). Los huesos son huecos y dentro tienen la médula ósea roja cuya misión es la de la formación de la sangre. Esta médula roja la tenemos desde el nacimiento a la pubertad. A medida que nos acercamos a la pubertad la médula ósea roja cesa en su papel de formadora de sangre, transformándose en médula serosa amarilla.

* Excepto unos pocos huesos que siempre durante toda la vida del individuo permanecen con la médula roja formadora de sangre. Estos huesos son: vértebras de la columna vertebral, esternón, costillas y hueso coxal.

DIVISIÓN DEL ESQUELETO.

2 partes:

Axil: formado por los huesos que ocupan el eje central de nuestro cuerpo: cráneo, maxilar inferior, clavícula, esternón y costillas, columna vertebral y huesos coxales.

Apendicular: Es todo lo que cuelga del esqueleto axil:extremidades superiores incluyendo las escápulas y extremidades inferiores.

MISIÓN O FUNCIÓN DE LOS HUESOS.

 Sostén: debido a ello podemos conservar una estructura ósea armónica. Nos permite la bipedestación (estar de pié) y deambulación (poder andar). Si no fuera por los huesos todas las partes blandas de nuestro organismo se amontonarían en una masa amorfa por la acción de la gravedad en el suelo.

 Protección de órganos internos: Los órganos internos más importantes están protegidos por estructuras óseas que las protegen.

 Acción de palanca: Nuestros huesos prestan inserción y origen a todos los músculos de nuestro cuerpo y gracias a ellos podemos mover nuestras articulaciones y realizar movimientos de : motricidad gruesa (grandes movimientos musculares: correr y saltar) y motricidad fina (pintar...).

4. Acción de formadora de sangre.

COLUMNA VERTEBRAL :

Está compuesta por 33 huesos: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coxígeas.

La columna vertebral vista en el plano sagital: Tiene una serie de curvaturas normales y fisiológicas que se denominan :

• lordosis cervical (cuello):

• cifosis.

• lordosis lumbar ( lumbago)

TIPOS DE EXAGERACIONES:

Cualquier exageración de estas curvaturas normales se denominan:

• Hiperlordosis cervical o actitud.

• Hipercifosis.

• Hiperlordosis lumbar

HIPERLORDOSIS CERVICAL :

Es una exageración de la curvatura normal en la zona cervical. Su grado de incidencia en el niño es muy escasa. Es un tipo de desviación muy común en el estudiante, amas de casa o personas que psan mucho tiempo sentados (informáticos, camioneros....).

Es debida a una postura incorrecta cuando estamos sentados.

EJERCICIOS CORRECTORES de la hiperlordosis cervical.

Van encaminados a fortalecer los músculos que soportan las vértebras de esa zona y a movilizar esas vértebras.

• De forma suave y lenta realizar flexiones y extensiones de cabeza llevando barbilla al pecho y cabeza atrás. Movimientos suaves y amplios.

Cuidado: SI EL PACIENTE TIENE PINZAMIENTO DE VERTEBRAS CERVICALES ES ABSOLUTAMENTE CONTRAPRODUCENTE LA EXTENSIÓN DE LA CABEZA HACIA ATRAS ya que aumentaría el dolor y el desgaste de las vértebras. Hacia delante sí y luego hasta la posición normal.

• Rotaciones de cabeza llevando la barbilla a un hombro y al hombro contrario.

• Inclinaciones laterales de cabeza.

4. Circunducciones de cabeza. Cuatro círculos a cada lado. Hay algunos que se marea, entonces deberán cerrar los ojos como solución.

Cuidado: LA PERSONA CON PINZAMIENTO DE VÉRTEBRAS NO DEBE DE HACER LOS CÍRCULOS POR DETRÁS DE LA CABEZA.

Para los niños. Les decimos que nos escriban los números con la cabeza ( del 0 al 9 ).

HIPERCIFOSIS:

• Es una exageración de la curvatura normal de la columna dorsal y es debido a un vicio postural al sentarse incorrectamente en el pupitre, porque adopta una actitud cifótica a la hora de escribir.

• En el inicio de la pubertad y cuando las niñas se les empiezan a desarrollar los senos muchas de estas adoptan una actitud cifótica para esconder esa parte de la anatomía humana para evitar que los compañeros se metan con ellas.

EJERCICIO CORRECTORES de la hipercifosis.

Colocamos de pie a un palmo de la pared y sin tocar la pared sin ninguna parte del cuerpo. Colocamos las manos en las clavículas con brazos paralelos al suelo : 1° calentamos músculos dorsales y tocamos con los codos la pared. Hay que hacerse de forma progresiva (15 ", luego 17 ", luego 20 " ... hasta 3 minutos).

Este ejercicio también sirve para corregir las escápulas alatas.

HIPERLORDOSIS LUMBAR:

Es debido a 2 motivos principalmente:

 Descompensación entre la musculatura abdominal y el cuadrado de los lomos o cuadrado lumbar.

 Excesivo o erróneo fortalecimiento del psoas - iliaco.

 Los cuadrados lumbares son músculos que constantemente están trabajando en prácticamente todas las actividades del día. Sin embargo, los músculos de la cintura abdominal no se trabajan nunca, a no ser que se haga específicamente (hacer abdominales). El cuadrado lumbar actúa a modo de cuerda de arco tensando la columna lumbar.

Cuando la mujer cae embarazada si no se ha preparado previamente fortaleciendo la musculatura abdominal todo el peso del feto recae sobre el cuadrado lumbar. A medida que el niño aumenta de peso más fuerza tiene que realizar el cuadrado de los lomos, y se está provocando hiperlordosis lumbar. Por eso, es fundamental que la mujer antes de la concepción fortalezca toda la musculatura abdominal y así evitará este problema.

El psoas-iliaco es un músculo que en su porción psoas se origina en la anterior de cada uno de los cuerpos vertebrales de las 5 vértebras lumbares, y también en la cara anterior de los discos intervertebrales (entre las vertebrales) de esas vértebras lumbares y en sus apófisis transversas.

Si nosotros a la hora de efectuar trabajo de abdominales, adoptamos una postura corporal incorrecta estamos fortaleciendo de forma excesiva el psoas-iliaco y nos provocamos hiperlordosis lumbar.

Si nosotros pretendemos trabjar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (76 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com