ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Informe  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

EL HUESO es el órgano más resistente, duro y fuerte que se puede encontrar en el cuerpo de los vertebrados. Los huesos se conforman por diversos tejidos duros y blandos, el principal tejido duro es el tejido óseo. Los huesos poseen una cubierta superficial llamada periostio y están formados por un tejido conectivo fibroso, mientras que la superficie articular está cubierta por el tejido cartilaginoso. Los huesos son muy livianos pero a su vez resistentes y muy duros.

El ser humano cuenta con 206 huesos, de formas muy variadas, lo que les permite realizar diversas funciones vitales. En el ser humano los huesos, son órganos tan importantes como los músculos o el cerebro, y cuentan con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución. Sin embargo, se tiene una visión incorrecta del hueso como una estructura inerte e inactiva, ya que generalmente quedan a la vista las piezas óseas, secas y libres de materia orgánica, en los esqueletos luego de la descomposición de los cadáveres.

El conjunto total y organizado de los huesos conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada hueso por separado cumple una función particular mientras que al trabajar como conjunto se relaciona con huesos próximos para las funciones de la articulación.

CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS

El Sistema Esquelético está formado por un conjunto de huesos y cartílagos. Constituye aproximadamente el 18% del peso corporal. Los huesos se unen en las articulaciones, lo que les permite moverse conservando una relación significativa entre uno y otro. El Sistema Esquelético desempeña seis funciones básicas:

• Sostén a los tejidos blandos

• Protección de los órganos internos importantes

• Asistencia en el movimiento

• Homeostasis mineral, especialmente de calcio y fósforo

• Producción de células sanguíneas

• Almacenamiento de triglicéridos

El tejido óseo (huesos) es vivo, del tipo interno o endoesqueleto. Crece a medida que el cuerpo lo hace, se adapta a las condiciones de vida del individuo y tiene la capacidad de componerse por sí solo después de una enfermedad o lesión (2). Otros tipos de tejidos que constituyen el Sistema Esquelético son cartílagos, tejido conectivo denso, epitelio, tejido adiposo y tejido nervioso.

Tiene dos partes principales: el Esqueleto Axial, formado por los huesos de cráneo, la columna vertebral y la cavidad torácica; y el Esqueleto Apendicular, formado por los miembros superiores e inferiores.

La Cintura Escapular y la Cintura Pélvica son las partes donde el Esqueleto Axial se une con el Esqueleto Apendicular.

Atendiendo a su forma, los huesos se clasifican en tres grupos: largos, anchos y cortos.

Huesos Largos: Son aquellos en los cuales predomina una dimensión, el largo, sobre las otras dos, el ancho y el grueso. Los huesos largos se encuentran en las extremidades. En todo hueso largo encontramos una porción central, llamada diáfisis y dos extremidades o epífisis.

Ejemplo: el fémur, la tibia, los metacarpianos.

Huesos Planos: Los huesos planos o anchos presentan dos dimensiones, el largo y el ancho, considerablemente mayores que el grueso. Se encuentran en el cráneo y en el tronco.

Ejemplos: el frontal, el occipital, el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com