Hemoglobina
Enviado por ariia23 • 17 de Abril de 2014 • 754 Palabras (4 Páginas) • 276 Visitas
PROTEINA DE LA HEMOGLOBINA
En este breve ensayo, hablaremos sobre la proteína hemoglina, pero comenzaremos primero por definir que es un proteína y después comenzaros a hablar sobre la proteína ya mencionada, conoceremos su definición, su función, su importancia, el trabajo que desempeña, su estructura, y para concluir hablaremos sobre la anemia, la cual es una enfermedad que se da, por la falta de hemoglobina.
Las proteínas son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo, su función es transportar las sustancias grasas a través de la sangre, elevando así las defensas de nuestro organismo. Un ejemplo de una proteína es la hemoglobina, la cual es una proteína globular, que se encuentra en grandes cantidades dentro de los glóbulos rojos y importancia fisiológica, para el aporte normal de oxigeno a los tejidos. Está presente en altas concentraciones en lo glóbulos rojos y se encarga del transporte de O2 del aparato respiratorio hacia los tejidos periféricos; y del transporte de CO2 y protones (H+) de los tejidos periféricos hasta los pulmones para ser excretados. Los valores normales en sangre son de 13 – 18 g/ dl en el hombre y 12 – 16 g/ dl en la mujer.
La hemoglina presenta una estructura cuaternaria, es decir, está constituida por cuatro cadenas polipeptídicas, la función principal de dicha proteína es transportar oxigeno desde los pulmones hasta los tejidos de todo el cuerpo. También transporta el dióxido de carbono, la mayor parte del cual se encuentra disuelto en el plasma sanguíneo. Cuando se encuentra con el oxigeno forma un compuesto químico llamado oxihemoglobina que lleva al oxigeno hasta los tejidos, ahí en los tejidos se vuelva a la sangre de otro gas del dióxido de carbono, que en parte se combina con la hemoglobina y forma carbohemoglobina, cuando este compuesto llega a los pulmones, se desdobla, el dióxido de carbono se expulsa y vuelve a formarse oxihemoglobina.
Lo anteriormente relacionado tiene relación, con la anemia debido a que un nivel bajo de hemoglobina se toma comúnmente en los análisis de sangre de rutina, los resultados de los análisis de sangre revelan un ligero descenso de los niveles normales, lo que no puede ser clínicamente significativo y no dan lugar a los síntomas. Sin embargo, si la disminución en el nivel de hemoglobina es considerable y conduce a los síntomas, puede haber una condición médica subyacente causando este desequilibrio. Este conteo de hemoglobina anormalmente bajo se conoce como anemia.
Como sabemos la anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos, y los os glóbulos rojos le suministran el oxígeno a los tejidos corporales, pueden existir diferentes síntomas por lo que se da esta deficiencia de hemoglobina, es decir, el cuerpo necesita ciertas vitaminas, minerales y nutrientes para producir suficientes
...