Hemoglobina
Enviado por hazelrivera • 3 de Agosto de 2014 • 3.054 Palabras (13 Páginas) • 377 Visitas
f. Función de la 2,3-BFG
La 2,3-Bifosfoglicerato es un compuesto fosforilado se encuentra en grandes cantidades en el eritrocito, se le denomina así ya que los fosfatos se encuentran en carbonos diferentes (c1 y c3) y funciona como un efector alostérico, o sea que se une a un lugar distinto del centro activo, modificando la función de la proteína a la cual está unido, para la Hb
En los eritrocitos, el paso 6 de la glucolisis es desviado. El resultado del paso 6 de la glucolisis es 1,3-bifosfoglicerato y gracias a la bifosfoglicerato mutasa lo convierte en 2,3-bifosfoglicerato.
En la conformación desoxi existe una cavidad lo suficientemente grande para admitir al 2,3 DPG entre las cadenas beta. Este compuesto estabiliza a la forma T de la Hb al formar enlaces cruzados con las cadenas beta.
Este se combina con la hemoglobina y reduce la afinidad hacia el oxigeno, haciendo que la oxihemoglobina provea oxigeno mas fácilmente en tejidos. Bajo condiciones hipoxica (poco suministro de oxigeno en el cuerpo o alguna región de este) la concentración del 2,3-BPG en eritrocitos aumenta, favoreciendo a la liberación de oxigeno a los tejidos, incluso cuando el PO2 es bajo, es decir hay alcalosis respiratoria, el aumento del 2,3-BPG en altitudes favorece la disociación del oxigeno.
g. Variantes anormales de la hemoglobina.
En los seres humanos los genes de cadena alfa se encuentran en el cromosoma 16 y los de cadena beta en el 11.
Las hemoglobinopatías son lo que denominan como variantes anormales de la hemoglobina y se han descubierto cientos de variantes que pueden producir estas afecciones. Pueden ser de cadena alfa o beta, rara vez se describen de cadena gamma y delta.
Son de carácter hereditario.
Se clasifican en cinco clases principales de hemoglobinopatías:
• Hemoglobinopatías estructurales
• Talasemias
• Variantes de la Hb talasémicas: Hb estructuralmente anormal vinculada con la herencia de un fenotipo talasémico.
• Persistencia hereditaria de la Hb fetal: persistencia en adultos de concentraciones altas de HbF
• Hemoglobinopatias adquiridas.
Las hemoglonopatias estructurales son Hb con alteraciones de la secuencia de aminoácidos que causan alteraciones de la función o de las propiedades físicas o químicas.
Pueden ser:
A)- Polimerización anómala de la Hb: HbS (anemia falciforme):
Es una enfermedad hereditaria, autosómica recesiva. Esta enfermedad que se encuentra con frecuencia en personas de raza negra y su mestizaje, debido a que son portadoras de la hemoglobina S en su forma homocigoto (HbSHbS). Sin embargo, también puede presentarse como heterocigoto, es decir HbA y HbS produciendo tan sólo el rasgo falciforme y una resistencia a la malaria. En esta patología se produce un cambio de aminoácido en la posición 6 de beta globina normal, cambiando ácido glutámico por valina, lo que disminuye la solubilidad de la proteína, de tal manera que la hemoglobina S forma polímeros produciendo un glóbulo rojo en forma de hoz, cuando han liberado el oxigenoglóbulos rojos falciformes no son flexibles y forman tapones en los vasos sanguíneos pequeños, produciendo una interrupción de la circulación de la sangre que puede dañar los órganos de cualquier parte del cuerpo. En un estudio realizado por Robert Hebbel y sus colaboradores, demostraron que el componente hemo de la hemoglobina tiende a liberarse de la proteína debido a episodios repetidos de la polimerización de la hemoglobina S. Algunos de estos grupos hemo libres tienden a alojarse en la membrana de los hematíes, el hierro de este grupo promueve la formación de componentes muy peligrosos llamados especies reactivas de oxígeno. Estas moléculas dañan los componentes lipídicos y proteicos de la membrana de los glóbulos rojos, produciendo su destrucción (hemólisis). Por lo tanto, en la anemia falciforme se incrementa la hemólisis y desciende el valor de la hemoglobina y el hematocrito, es decir que se presenta como una anemia hemolítica crónica, donde las manifestaciones clínicas se inician a los seis meses de edad. Hay un mayor numero de reticulocitos en sangre a causa de la hemólisis. El balance entre vasoconstrictores y vasodilatadores se altera a favor de los primeros y el flujo de la sangre se hace lento. También se observan trastornos en el
crecimiento y desarrollo del niño. Generalmente se observan retardos en la maduración sexual.
RASGO DREPANOCITICO O FALCIFORME: Las personas portadoras de la Hb S suelen ser asintomáticos. La anemia y las crisis dolorosas son raras. Las cifras y la morfología sanguínea son normales. Su desarrollo físico, actividad y longevidad son normales. No obstante, en algunas circunstancias especiales de anoxia
pueden ocasionalmente presentar complicaciones. Un síntoma poco frecuente, pero muy característico es la hematuria (sangre en orina) asintomática, que a menudo se observa en varones adolescentes.
B)- Afinidad por el O2 alterada:
- Alta afinidad: Policitemia
- Baja afinidad: Cianosis, pseudoanemia.
Policitemia: aumenta el hematocrito, es decir, la proporción de glóbulos rojos por volumen sanguíneo, debido a un aumento del número de eritrocitos o a una disminución del plasma sanguíneo.
Cianosis: coloración azulada de la piel, mucosas y lechos ungueales usualmente debida a la presencia de concentraciones iguales o mayores a 5 g/dL de hemoglobina sin oxígeno en los vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel, o de pigmentos hemoglobínicos anómalos (metahemoglobina o sulfohemoglobina) en los hematíes o glóbulos rojos.
Sulfohemoglobina: es una a rara condición por la cual existe exceso de sulfohemoglobina en la sangre. La pigmentacion de la hemoglobina se torna verde o azúl, no puede revertirse a un estado normal y la hemoglobina pierde su correcto funcionamiento. Esta rara condición de la sangre ocurre cuando los átomos de azufre son incorporados dentro de la molécula de hemoglobina. Cuando el ácido sulfhídrico (H2S) (o los iones de sulfuro) se combinan con los iones de hierro de la sangre, y la misma se torna incapaz de transportar oxígeno.
Pseudoanemia: Es cuando los niveles de ferritina están bajos pero se mantienen normales el VCM (Volumen Corpuscular Medio: mide el tamaño promedio de los glóbulos rojos. ) y la HCM (Hemoglobina Corpuscular Media: indica la cantidad promedio de hemoglobina contenida en 1 glóbulo rojo. El valor normal del índice HCM varía entre 30 y 35 picogramos/ glóbulo rojo.) de ahí que no haya una verdadera anemia pues la capacidad de transportar oxígeno se mantiene normal.
C)- Hb que se oxidan fácilmente:
- Hb inestables: Anemia hemolítica, Ictericia.
...