Hemy Oncologia En El Adulto Mayor
Enviado por alanyahilario • 17 de Junio de 2013 • 8.856 Palabras (36 Páginas) • 478 Visitas
Introducción
Se sabe que, los niveles de hemoglobina disminuyen en el hombre a partir de los 70 años; mientras que en la mujer en cambio, los valores se incrementan a partir de la menopausia, al desaparecer las pérdidas menstruales, igualándose en ambos sexos a partir de los 70 años.
La anemia es el trastorno hematológico más frecuente en el anciano,El síndrome mieloproliferativo crónico es un conjunto heterogéneo de neoplasias hematológicas que tienen como característica común la proliferación descontrolada de los precursores medulares de alguna de las células sanguíneas.
La leucemia mieloide crónica tiende a afectar a todas las razas por igual. La mayoría de los casos clínicos se encuentran en pacientes entre las edades de 40-60 años.
El cáncer no respeta ninguna edad en el momento de su presentación, siendo más frecuente en la Década de los 60-70 años. El 50% de todos los cánceres y más del 60% de los fallecimientos ocurren en personas mayores de 65 años y la incidencia avanza conforme avanza la edad.
Los tipos de cáncer más frecuentes en el anciano son los de pulmón en los varones, siendo desplazado a partir de los 80 años por el cáncer de próstata que ocupa así el primer lugar. El tercer lugar lo ocupa el cáncer colorrectal. En las ancianas la primera causa de muerte por neoplasias se debe al cáncer colorrectal. Entre los 65 y 70 años ocupa el primer lugar el cáncer de mama, seguido de los de ovario y endometrio, siendo este especialmente importante a partir de los 75 años.
I UNIDAD
1. ONCOLOGIA:
1.1. ¿Qué es el cáncer?
El término “cáncer” se utiliza como el nombre general para referirse a un grupo de más de cien enfermedades en las cuales las células en una parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Aunque existen muchos tipos de cáncer, todos comienzan debido al crecimiento sin control de las células anormales. Los cánceres que no se someten a tratamiento pueden causar graves enfermedades e incluso la muerte en adultos mayores.
1.2. ¿Cómo una célula normal se convierte en cancerosa?
Las células cancerosas surgen como consecuencia de daños en el ADN (el elemento con la información genética de las células). Esta sustancia se encuentra en todas las células y dirige sus funciones. La mayoría de las veces en las que el ADN se daña, la célula puede repararlo, o bien, ésta muere. En las células cancerosas, el ADN no se repara.
Las personas pueden heredar ADN dañado que es responsable de los tipos de cáncer hereditarios. Aunque muchas de las veces, el ADN de una persona se daña por factores en el entorno, como la exposición a sustancias químicas, virus, humo del tabaco o demasiada exposición al sol.
1.3. ¿Cómo se propaga el cáncer? (METÁSTASIS)
El cáncer por lo general forma un tumor (una protuberancia o masa). Algunos tipos de cáncer, como la leucemia, no forman tumores, sino que estas células cancerosas afectan la sangre y los órganos que producen la sangre, y circulan a través de otros tejidos en los crecen.
Las células cancerosas pueden viajar a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo o mediante el sistema linfático donde comienzan a crecer y a reemplazar el tejido normal. A este proceso de propagación se le llama metástasis.
Los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial (ordenados según el número de defunciones mundiales) son los siguientes:
Entre hombres: de pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata
Entre mujeres: de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino.
1.4. Factores Causales de Cáncer:
El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en una tumoral es un proceso que abarca varias fases y suele consistir en una progresión de una lesión precancerosa a un tumor malign
Esas modificaciones son resultado de la interacción entre los factores genéticos de una persona y tres categorías de agentes exteriores, a saber:
La incidencia de cáncer aumenta espectacularmente con la edad, muy probablemente porque con la edad aumenta la acumulación de factores de riesgo de tipos específicos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia de los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.
El consumo de tabaco, el consumo de alcohol, la ingesta insuficiente de frutas y hortalizas, las infecciones por virus de la hepatitis B, de la hepatitis C y por virus del papiloma humano son los principales factores de riesgo de cáncer en los países de ingresos bajos y medianos. El cáncer cervicouterino causado por VPH es una de las principales causas de defunción por cáncer entre las mujeres en países de bajos ingresos.
2. CANCER EN EL ADULTO MAYOR:
El cáncer es considerado como una enfermedad del anciano. Más del 65 % de todas las neoplasias malignas ocurre en este grupo, que representa solamente el 12 % de la población nacional. El riesgo de cáncer se incrementa con la edad debido a un período mayor de exposición a numerosos cancerígenos.
Se presentan las particularidades del diagnóstico y de los programas de despistaje en los pacientes de la tercera edad, y se plantea la necesidad de realizar intervenciones a nivel de la prevención primaria, con el objetivo de modificar estilos de vida.
Se subrayan los aspectos psicológicos, biológicos y sociales más importantes que deben ser conocidos por el médico para elaborar una estrategia terapéutica. Se revisan algunas concepciones erróneas sobre el tratamiento del cáncer en el anciano y se hace énfasis en que para la elección de la terapéutica óptima debe influir más la edad fisiológica que la edad cronológica.
2.1. Aspectos Demográficos y Epidemiológicos:
En muchos países, esta fracción de la población se incrementa marcadamente con el tiempo. En Canadá, por ejemplo, representa el 15 % del total, y en EE.UU. el 16 % y el 10 %). Por su parte, en Ecuador, es el 10 % y en Costa Rica el 6 %; iguales cifras se reportan en Colombia. En muchos países europeos, asiáticos y en Australia, se observa también que los ancianos constituyen un sector importante de la población.
La incidencia de neoplasias malignas es mayor a medida que los países alcanzan mayores niveles de desarrollo económico y social. En Suecia y EE.UU., alrededor del 70 % de los cánceres se presenta en el adulto mayor, lo cual no ocurre en los países de menor desarrollo, en los cuales no rebasa el 60 %.3 En Cuba, más del 65 % de todas las neoplasias malignas ocurre en este grupo, el cual
...