ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroponia para principiantes


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Hidroponía Orgánica para principiantes

[pic 2]

Ing. Julio César Peralta González.

Email: jcperalta088@hotmail.com

Teléfono: 6121579867

ÍNDICE

  1. INTRODUCCION AL CULTIVO ORGÁNICO EN UN SISTEMA HIDROPÓNICO3
  2. COMO PRODUCIR FERTILIZANTE NATURAL PARA NUESTRO SISTEMA4
  3. COMO USAR EL FERTILIZANTE PARA NUTRIR EL AGUA5
  4. SIEMBRA EN ALMÁCIGOS Y COLOCACIÓN DE PLANTAS EN EL SISTEMA5
  5. IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES, PLAGAS Y HONGOS5
  6. COSECHA DE HORTALIZAS Y ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS6
  7. MANTENIMIENTO DE ACUERDO A NUESTRO TIPO DE SISTEMA7
  8. EJEMPLOS DE MÓDULOS HIDROPÓNICOS7
  1. Tipos de sistemas hidropónicos8
  1. HORTALIZAS MÁS EMPLEADAS EN LOS SISTEMAS HIDROPÓNICOS11
  1. Ejemplos de hortalizas que se adaptan a los sistemas hidropónicos11
  2. Uso eficiente y mayor reciclaje de agua y nutrientes12


  1. INTRODUCCION AL CULTIVO ORGANICO EN UN SISTEMA HIDROPONICO (LIBRE DE QUÍMICOS)

Cultivar nuestras propias hortalizas puede tener distintos enfoques. Algunas personas dicen que las verduras que cultivamos y cosechamos nosotros mismos tienen un sabor distinto. Otros dicen que la ventaja es que no hay que pagar por ellos y algunos otros que así se aseguran que lo que están comiendo no tiene ningún químico dañino.

A menudo, hablar de sistemas hidropónicos dónde no se utilicen químicos o fertilizantes sintéticos resulta paradójico. Para entender esto, tenemos que tener bien claro dos conceptos:

[pic 3]

Cultivo orgánico: Forma de producir hortalizas, hierbas o flores en las que se evitan el uso de productos sintéticos (químicos), como fertilizantes, pesticidas y herbicidas.

Hidroponía: Método para cultivar plantas usando nutrientes y agua en vez de suelo. Para ello, las plantas deben recibir los nutrientes que necesitan, disolviéndolos en el agua. Se puede usar grava, arena o piedra pomex, pero solamente como sustrato para sostener las plantas.

Algunas ventajas de los productos orgánicos sobre los productos tradicionales son:

  • Mayor precio de comercialización
  • Libre de químicos o toxinas dañinas al cuerpo humano
  • Mayor control en la producción
  • Buenas prácticas ecológicas

  1. COMO PRODUCIR FERTILIZANTE NATURAL PARA NUESTRO SISTEMA

Si queremos tener un sano cultivo de hortalizas en nuestro sistema hidropónico, la base será el fertilizante natural que usaremos para disolver en el agua y que las plantas extraigan sus nutrientes. En sistemas hidropónicos, el fertilizante que utilizaremos será el humus liquido de lombriz roja californiana. Este fertilizante, cuando es bien producido, contiene todos los nutrientes que las plantas necesitan para su sano crecimiento y desarrollo. ¿Cómo obtener ese fertilizante? A continuación, encontrarás los pasos para producirlo:

  1. Buscar estiércol de ganado seco y apilar unos 400 kg (8 costales)

[pic 4]

  1. Una vez apilado el estiércol, mojarlo muy bien con agua y cubrirlo con un plástico o lona. Dejar en el sol por 2 semanas.

[pic 5]

  1. Transcurridas las dos semanas, colocar el estiércol en una caja de plástico o tibor inclinado y dejar destapado. El tibor debe estar en la sombra y debe tener una perforación en la parte de abajo que permita la salida del líquido. Es altamente recomendable colocar en el tibor algo de grava antes de poner el estiércol para que el líquido salga más rápido.

[pic 6][pic 7]

  1. Ya con el tibor montado y con el estiércol dentro, colocaremos el pie de cría de lombriz dentro del tibor y estaremos alimentándolas una vez por semana con cascaras de fruta y verduras, hojarasca, cascaras de huevo y restos de café. Es importante NO añadir cítricos, ni huesos, ni leche o aceite.

[pic 8]

[pic 9]

  1. Vamos estar añadiendo media cubeta de agua cada 3er día dentro del tibor. Es importante que el agua en el tibor no se estanque, pues esta debe salir por la perforación que hicimos en la parte de abajo del tibor. El líquido negruzco que salga durante las primeras 2 semanas NO se considera todavía humus de lombriz y NO está listo para añadirse al sistema hidropónico. Este líquido se llama lixiviado de estiércol y es muy ácido para las plantas. Puede usarse solamente en árboles y siempre y cuando se diluya en agua primero.

  1. Cuando el cultivo de lombriz tenga 3 semanas desde que lo pusimos, notaremos que el líquido que sale cuando echamos agua es de color ambar. Este es el humus de lombriz y es el fertilizante que nos servirá en nuestro sistema. Antes de añadir el humus de lombriz al agua del sistema, es altamente recomendable hervirlo. Esto para eliminar cualquier bacteria o patógeno que pudiera estar presente en el fertilizante y de esta forma no poner en riesgo la salud de las plantas.

[pic 10]


  1. COMO USAR EL FERTILIZANTE PARA NUTRIR EL AGUA

El humus de lombriz roja californiana es rico en distintos macro y micronutrientes, tal como nitrógeno, fosforo, potasio, magnesio, zinc, calcio, entre otros. Para utilizarlo, únicamente añadiremos 20 litros de fertilizante cada semana en nuestro sistema, diluyéndolo en la pileta de mineralización o bien, directamente en el agua de las plantas.

Adicionalmente podemos utilizar este mismo fertilizante en cultivos tradicionales diluyéndolo en agua primero, en la proporción de 10 litros de agua por cada litro concentrado de fertilizante. Nunca se debe añadir fertilizante directo a las plantas sin antes haberlo diluido con agua.

  1. SIEMBRA EN ALMÁCIGOS Y COLOCACIÓN DE PLANTAS EN EL SISTEMA

La siembra en almácigos es en esencia, el único contacto con la tierra que tendrán las plantas de nuestro sistema. ¿Qué es un almácigo? Un almácigo es un semillero o lugar designado donde las semillas de las plantas cuentan con la temperatura y humedad suficientes para germinar exitosamente.

[pic 11]

Los almácigos se utilizan única y exclusivamente para germinar la semilla y esperar a que la raíz de la planta tenga el tamaño suficiente para que sea colocada en el sistema. Cuando son semillas, no necesitamos añadir fertilizante, pues el germinado extrae todos sus nutrientes de la misma semilla. En cambio, cuando la plántula tiene unos 8 cm y la raíz aún no es lo suficientemente larga como para colocarse en el sistema, es recomendable añadir de nuestro fertilizante líquido para que la planta no desarrolle enfermedades y se desarrolle correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (1 Mb) docx (2 Mb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com