Hidroterapia
Enviado por AnaSN • 14 de Octubre de 2014 • 835 Palabras (4 Páginas) • 259 Visitas
Baños fríos
La temperatura del agua no puede ser superior a 18ºC, y su duración de 6 a 30 segundos. Si quieren activar la circulación de una determinada zona, son parciales, y si están destinados a producir calor y estimulación metabólica son totales. Las personas que sufran de problemas cardiacos, intestinales o vasculares no deben tomarlos.
Indicaciones:
o Acción analgésica.
o Acción sedante.
o Acción hemostática (detiene hemorragias).
o Aumenta el metabolismo.
o Acción tonificante de los músculos y tejidos.
Contraindicaciones:
o Enfermedades cardíacas o vasculares (angiospásticas).
o Padecimientos intestinales (colitis).
o Padecimientos de la vejiga urinaria (cistitis)
o Padecimientos reumáticos.
Baños calientes
La temperatura oscila entre los 36 y los 38ºC, y su duración de 15 a 20 minutos. Si el baño es total relaja los músculos, reduciendo el dolor. Si es de medio cuerpo, suelen usarse para enfermedades del intestino o cólicos.
Es recomendable antes de salir de la tina que te des una ducha rápida con agua a temperatura un poco más baja que la de inmersión, a fin de comenzar a recuperar el calor normal del cuerpo. Te secas y te vistes evitando corrientes de aire.
El agua caliente provoca la dilatación de los capilares sanguíneos estimulando el intercambio entre la sangre y las células. Al fluir la sangre hacia la periferia la piel se enrojece, los poros se dilatan y las glándulas sudoríparas excretan más sudor y eliminan las toxinas.
Los beneficios que trae esta terapia son:
o Disminuye la frecuencia del pulso y de la respiración
o Relaja los músculos
o Ablanda las partes duras de la epidermis
o Elimina toxinas por sudor
Baños de contraste
Este tipo de aplicación se caracteriza por qué se va a utilizar agua a distintas temperaturas, fría y caliente y se va alternando las aplicaciones. Primero se debe sumergir la zona a tratar en agua caliente 3 o 4 minutos y, posteriormente, se sumerge en agua fría durante 1 minuto y se termina con una última aplicación de agua caliente 3 o 4 minutos, repitiéndose el ciclo 3 o 4 veces.
Este tipo de aplicación está indicada para problemas de retorno venoso y va a disminuir la inflamación. Si a esta técnica se le añade a continuación un masaje de derivación o un tratamiento de kinesiterapia va a aumentar sus efectos.
Baños de temperatura ascendente:
Indiferente hasta 39ºC
• Baños de temperatura ascendente tradicional: de 20 a 25 minutos (sin aplicación fría posterior).
• Baños de temperatura ascendente modificada: de 8 a 12 minutos (con aplicación fría posterior).
Baños galvánicos
Este tipo de aplicación combina el agua con otros agentes físicos, en este caso, con la electricidad, y se basa en la buena conductibilidad eléctrica que tiene el agua.
Chorros de presión
...