La Hidroterapia
Enviado por MaritzaGonRo • 14 de Diciembre de 2011 • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 830 Visitas
INTRODUCCIÓN
El agua es uno de los elementos más esenciales para la supervivencia humana. Igualmente es de mucho provecho para el hombre a la hora de ser incluida en algunas terapias de diversos tipos. La utilización propia de la Hidroterapia se da a partir del siglo XIX.
El agua es precisamente un vehículo idóneo para suministrar tanto calor como frio, al adsorber o comunicar energía calorífica se produce una triple reacción: nerviosa, circulatoria y térmica. El agua es un importante revitalizante y resulta muy indicada como medicina preventiva, permite intervenir con eficacia ante un gran número de enfermedades y trastornos, evitando además los nocivos efectos segundarios de los fármacos.
¿QUÉ ES LA HIDROTERPIA?
Es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura. El término precede del griego hydro-agua y therapia-curación. Se define como el arte, ciencia de la prevención, del tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua.
UN POCO DE HISTORIA
Hipócrates uso el agua fría como medio higiénico y curativo.
Los espartanos bañaban a sus hijos de recién nacidos en agua fría y era tanto el aprecio que hacían de dicho medio con el objeto de dar tono y vigor al cuerpo.
Píndaro dice en una de sus odas olímpicas que la mejor cosa es el agua y después el oro.
Pitágoras recomendaba mucho a sus discípulos el uso de los baños fríos para fortificar el cuerpo y el talento.
Galeno en el siglo II recomendaba los baños fríos, tanto a los que gozaban de salud como a los que estaban padeciendo ataques febriles.
TRATAMIENTOS
Los tratamientos de la hidroterapia se pueden aplicar a través de:
Baños: los baños pueden ser totales o parciales y la temperatura de los mismos varía según el tipo de aplicación que se quiere dar. Se distinguen las siguientes técnicas:
• Baños simples: tienen como finalidad la relajación del pasiente. Pueden sser frios o calientes.
• Baños parciales: se aplican sobre una parte concreta del cuerpo.
• Baños de vapor: se utiliza vapor a gran temperatura que se proyecta sobre la zona a tratar tapándose posteriormente con una toalla.
• Baños de contraste: se aplica agua a diferentes temperaturas deforma alternativa.
• Baños de remolino: su efecto radica en la presión que ejerce el agua sobre la parte del cuerpo afectada.
• Baños galvánicos: se utiliza agua combinada con electricidad.
Hidromasaje termal: se trata de un baño con agua azufrada que activa la circulación sanguínea.
Duchas. Su efecto se produce por la presión que ejerce el agua fragmentada al salir de la ducha. Existen diferentes tipos de aplicaciones a través de duchas dependiendo de la presión y el tipo de emisión realizada.
Chorros. La aplicación se basa en la emisión de agua a alta presión a través de un solo agujero lo que permite concentrar la acción sobre un punto determinado. Los chorros se proyectan a diferentes presiones y temperaturas.
Aditivos. La acción del agua puede complementarse mediante la adición de sustancias en el baño.
Lavados. Se realizan pasando un paño húmedo sobre la piel.
Compresas. Son un tipo de envolturas a las que se adicionan hierbas.
Abluciones. El agua es derramada directamente
...