ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroterapia en perros


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Tesis  •  8.553 Palabras (35 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 35

Hidroterapia en perros

Indice

1. Aspectos básicos sobre la hidratación

2. Que se busca al instaurar una terapia de fluidos.

3. Como se instaura una terapia de hidratación

4. Manejo de la hipoproteinemia

5. Análisis de laboratorio clínico

6. Shock hipovolémico

7. Posibles causas de error al corregir una deshidratación

8. Resumen

9. Referencias Bibliográficas

1. Aspectos básicos sobre la hidratación

Es un aspecto de gran importancia en la práctica quirúrgica. La administración de fluidos es fundamental para mantener y reestablecer la homeostasis del organismo. Es además indispensable reconocer en dicho paciente las diversas alteraciones en los fluidos, electrolitos y el equilibrio ácido - base para obtener un éxito pre y post operatorio.

Debemos recordar que el agua constituye el 55 al 80 % del peso corporal y que los valores tendrán variaciones dependiendo el estado del paciente es decir: si el animal es neonato, los valores serán más altos y si es un animal adulto los valores serán los más bajos. Se maneja un promedio entonces de 60%, donde el agua corporal se distribuye en dos compartimiento que reciben el nombre de Líquido intracelular (LIC) y líquido extracelular (LEC).

Él líquido intracelular corresponde aproximadamente al 40% del peso corporal, mientras que el líquido extracelular corresponde aproximadamente al 20 % del peso corporal. Este último a su vez se divide en espacio plasmático con un 5% y espacio intersticial con un 15%. El plasma esta separado del líquido intersticial por el endotelio vascular. El liquido intersticial baña las membranas celulares y el aumento de su volumen es llamado clínicamente " edema".

Peso (Kg.) Área (m) Mantenimiento de agua

(m/día)

1 0.10 160

2 0.16 250

3 0.2 320

6 0.3 500

10 0.5 700

20 0.8 1300

30 1.0 1700

50 1.5 2400

100 2.2 3500

400 5.5 8800

500 6. 10000

Tabla 1: Mantenimiento de agua según peso del animal

La cantidad de agua de estos compartimientos se mantiene debido a que están reguladas por la presión hidrostática (que ejerce el mismo liquido) y la presión osmótica (ejercida por las proteínas y elementos sólidos) que se encuentran en los diferentes compartimentos. Ante una variación en cualquiera de las presiones se desplaza agua de uno a otro comportamiento hasta igualar las presiones par crear de nuevo la homeostasis.

Dentro de cada uno de los compartimientos se encuentran elementos en suspensión, estos elementos poseen una carga eléctrica definida la cual puede ser positiva o negativa y a ellos se les asigna el nombre de electrolitos. En el liquido intracelular los principales cationes (carga positiva) son el K y Mg, y los aniones fundamentales (cargas negativas) Son los fosfatos orgánicos y las proteínas. Por el contrario en el líquido extracelular el principal catión es el Na mientras que los aniones de mayor importancia son el Cl y el HC03.

Estos electrolitos pueden pasar de un compartimiento al otro gracias a un proceso de membrana celular el cual requiere de energía par poder funcionar, cuando este ocurre suceden cambios electrolíticos a nivel de la membrana celular, y en forma simultanea la célula realiza las funciones que le corresponden.

Principios fisiológicos básicos en la autorregulación de líquidos corporales

Vías de incorporación de agua:

Los vertebrados terrestres neutralizan las pérdidas de agua ingiriendo cantidades variables de ésta, bien directamente al beber, o bien a través del alimento sólido. Incluso el alimento más seco está en equilibrio con el grado de humedad de la atmósfera. En contraste con esta incorporación de agua del entorno, una segunda vía de obtención de agua procede del catabolismo de los combustibles orgánicos: la oxidación de una molécula de glucosa, por ejemplo, origina 6 moléculas de CO2 y 6 moléculas de agua.

Pérdidas de agua en el organismo animal

En condiciones normales, cualquier organismo terrestre experimenta una inevitable pérdida de fluidos. La respiración pulmonar conlleva una pérdida de vapor de agua con el aire espirado; en unión de la evaporación a través de la piel y las mucosas, origina las pérdidas insensibles de agua. Otras pérdidas de agua se producen debido a la excreción urinaria y fecal. Si la pérdida de agua supera la adquisición de la misma por parte del organismo sobreviene la deshidratación, entendida como la pérdida de agua en los fluidos intracelular y extracelular, y puede llegar a constituir un grave problema con alteraciones de los sistemas gastrointestinal, respiratorio y excretor: Tanto la anorexia como una excesiva evaporación con ambiente calurosos o la diuresis reducen el volumen del fluido extracelular, pero de modo casi inmediato el agua atraviesa la célula hasta el exterior para equilibrar las osmolalidades. Estos cambios son inversos a los que se observan tras la administración de agua.

Ilustración 1: Incorporación y pérdidas de los fluidos

Ahora bien, permanentemente del organismo esta entrando y saliendo agua y electrolitos, para mantener estos elementos en el equilibrio que se requiere para el funcionamiento normal del organismo. (La homeostasis); para lo anterior cuenta con diferentes métodos para aumentar o disminuir la salida de los mismos elementos, entre ellos: La movilización de la linfa, y liberación de proteínas hepáticas, este proceso aumenta a nivel vascular la presión osmótica induciendo el paso de líquidos del intersticio y liquido celular a los vasos sanguíneos; Entre otros se encuentra la vasoconstricción vascular que disminuye el volumen a nivel intra vascular, además de mecanismos hormonales como la liberación hipotalámica de la hormona antidiurética que disminuye la salida de agua a nivel renal.

Micción

El almacenamiento y eliminación periódica de orina, depende de un control neural. El sistema nervioso autónomo porción simpática actúa en el llenado de la vejiga y el parasimpático en el vaciamiento.

La vejiga se caracteriza por la elasticidad y la plasticidad, características que le permiten acumular orina y retomar su forma al vaciarse

La micción está coordinada por el tronco cerebral anterior, mas exactamente por la porción simpática toracolumbar, y a nivel de la médula por la porción parasimpático cráneo sacra.

La micción es un acto reflejo despertado por el estímulo de los receptores de la pared de la vejiga, como consecuencia de la distensión y contracción de la musculatura vesical. El reflejo puede ser reforzado por contracciones voluntarias y hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com