La hidroterapia
Enviado por amarylis • 18 de Marzo de 2014 • Práctica o problema • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 379 Visitas
¿Qué es la hidroterapia?
La hidroterapia consiste en la aplicación de tratamientos cuyo agente terapéutico es el agua. Es importante conocer que en función de las propiedades del agua utilizada en el tratamiento existen varias denominaciones:
• Hidroterapia: aplicación de agua sin propiedades terapéuticas (agua de grifo).
• Crenoterapia o Balneoterapia: el agua utilizada es agua mineromedicinal y presenta propiedades características de su composición. Ambos términos refencian lo mismo, siendo el primero de origen griego y el segundo un híbrido grecolatino, y se utiliza uno u otro en función del área geográfica.
• Talasoterapia: la aplicación en este caso se realiza con agua de mar.
Por tanto, en el caso de la hidroterapia los beneficios de la misma derivan solamente de las propiedades físicas de la aplicación del agua y no de su composición química, como sería en el caso de la balneoterapia y de la talasoterapia.
Beneficios y efectos terapéuticos de la hidroterapia
Los efectos terapéuticos se derivan principamente del efecto mecánico y del efecto térmico de la aplicación del agua.
El efecto mecánico está relacionado con factores hidrostáticos, hidrodinámicos e hidrocinéticos. La flotación (factor hidrostático) permite realizar ejercicios pasivos, asisitidos o resistidos mediante el uso de flotadores o de pesas en función del objetivo planteado. Además, la inmersión permite:
• Mantener o restaurar la movilidad.
• Mejorar la propiocepción, el equilibrio y la coordinación ya que el agua actúa como estímulo.
• Potenciar el estado de ánimo del paciente ya que en el agua podrá realizar más ejercicios y con mayor facilidad que en seco.
• Facilitar la circulación de retorno (principio de Pascal).
• Sobre el sistema respiratorio dificultando la inspiración y favoreciendo la espiración, trabajando así los músculos respiratorios.
En cuanto al efecto térmico, la temperatura del agua será la que determine los efectos que se producirán en el organismo. El agua caliente (37- 40ºC) produce efecto miorrelajante y vasodilatador, mientras que el agua fría(16 - 23ºC) es una aplicación estimulante, antiinflamatoria y analgésica. La temperatura indiferente es aquella que se encuentra entre los 34 y 36 ºC.
angiograma
Definición amplia[editar]
El término angiografía se refiere por lo general a las distintas técnicas radiológicas que se utilizan para obtener imágenes con referencia al diámetro,, aspecto, número y estado clínico de las diversas partes del aparato vascular.
La angiografía se puede dividir en dos fases: la primera consiste en introducir el medio radiopaco o de contraste que permitirá que las venas, arterias o vasos linfáticos sean visibles a la radiografía; la segunda fase es tomar la o las radiografías de acuerdo a la secuencia predeterminada con objeto de realizar el estudio de los vasos en cuestión.
Angiografía coronaria
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
Es un procedimiento en el que se utiliza un tinte especial (material de contraste) y rayos X para observar la forma en que fluye la sangre a través de las arterias en el corazón.
Forma en que se realiza el examen
Usualmente, la angiografía coronaria se realiza junto con el cateterismo cardíaco.
Antes de comenzar el examen, se administra un sedante suave para ayudarlo a relajarse.
Un área del cuerpo, generalmente el brazo o la ingle, se limpia y se insensibiliza con un anestésico local. El cardiólogo pasa una sonda delgada y hueca, llamada catéter, a través de una arteria y la desplaza cuidadosamente hasta el corazón. Las imágenes de rayos X le ayudan al médico a posicionar el catéter.
Una vez que el catéter está en el sitio, se inyecta el tinte (material de contraste) dentro del catéter y se toman radiografías para observar cómo se moviliza dicho tinte a través de la arteria. El tinte ayuda a resaltar cualquier obstrucción en el flujo sanguíneo.
El procedimiento puede durar de 30 a 60 minutos.
Preparación para el examen
No debe consumir alimentos ni líquidos durante 8 horas antes del examen. Es posible que sea necesario hospitalizarlo desde la noche anterior al procedimiento; de lo contrario, puede ingresar al hospital en la mañana del mismo día del procedimiento.
El médico le explicará los detalles y riesgos del procedimiento. Usted debe firmar una autorización antes del examen. Debe usar una bata hospitalaria para el examen.
Coméntele al médico si es alérgico a los mariscos, si ha tenido una mala reacción al material de contraste en el pasado, si está tomando Viagra o si podría estar en embarazo.
Lo que se siente durante el examen
Usted por lo general permanece despierto durante el examen. Puede que sienta algo de presión en el sitio donde se coloca el catéter.
Puede tener una sensación de sofoco o calor después de que se inyecta el medio de contraste.
Después del examen, se retira el catéter. Usted podría sentir una presión firme
...