Hidroxo-complejos
Enviado por diana.lo.va92 • 25 de Febrero de 2013 • 3.940 Palabras (16 Páginas) • 1.161 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN
LABORATORIO DE QUÍMICA ANALITICA I
INFORME:
“HIDROXOCOMPLEJOS”
Equipo 2
Álvarez López Anahí Jocelyn
Muñoz Torres Karen Angélica
Roque Galván Jonathan Manuel
Reyes Álvarez Martha
Velázquez Rodríguez Edgar Axel
Ingeniería Química
Semestre 2012-II
Profa. María Eugenia Carbajal Arenas
29 / Marzo / 2012
OBJETIVOS:
Aprenderemos los diferentes comportamientos de la formación de hidroxo-complejos, a través de disoluciones de algunos sólidos como es el caso del AgOH y Zn(OH)2.
Analizaremos las diferentes tendencias obtenidas en las curvas de titulación de cada sistema.
Conoceremos las diferentes relaciones que tienen los hidroxo-complejos con los sistemas diprótico, triprótico y tetraprótico.
Aprenderemos a determinar experimentalmente los diferentes valores de pH, pka´s, concentración, etc., a través de las gráficas de fracción de φ vs pH.
Revisaremos la formación y redisolución de precipitados a través de gráficos de solubilidad.
INTRODUCCIÓN
En un sentido amplio un complejo es una especie química formada por la asociación de dos o más especies químicas simples que pueden existir separadamente.
A +B AB complejo
Esta definición es tan amplia que puede incluir casi cualquier reacción química. Sin embargo, al hablar de complejos nos referimos a un tipo especial de estos, conocidos como complejos de coordinación, los cuales se forman en disolución a partir de iones metálicos.
Muchos iones metálicos tienden a coordinarse con determinadas especies químicas, denominados ligandos, para formar complejos estables. La esencia del proceso de formación de complejos de coordinación es la transferencia de uno o más pares de electrones desde el ligando al ion metálico, es decir, el ligando actúa como un dador de electrones y el ion metálico como un receptor. Como consecuencia de esta transferencia de densidad electrónica, el par de electrones pertenece simultáneamente al ion metálico y al ligando, es decir, se ha formado un enlace covalente coordinado. Dependiendo de su configuración electrónica, el ion metálico puede aceptar varios pares de electrones, es decir, coordinarse con un número diferente de ligandos.
Los hidroxo-complejos metálicos contienen, al menos, un enlace metal-OH. Puede suponerse que derivan, al menos formalmente, de la asociación, por compartición de un par electrónico, entre un ion metálico (Mn+) y el ion hidróxido (OH−). El primero actúa como ácido de Lewis (aceptor) y el segundo como base de Lewis (dador; ligando hidroxo):
Mn+ + OH− → (M − ΟΗ )(n−1) +
El ligando hidroxo puede actuar como dador de par electrónico a un centro metálico solamente (a), a dos centros metálicos (b), o incluso a tres centros (c). Las posibilidades (a) y (b) son las más comunes.
Las valoraciones de AgNO3 0.005 M y Zn(NO3)2 0.005 M, ambas con NaOH 0.5 M, realizadas en esta práctica tienen como fin observar y analizar la formación de hidroxo-complejos en los sistemas de Ag-OH y Zn-OH.
DIAGRAMNA ECOLÓGICO
Medir 20 ml.
Una bureta de 10 ml
3-5 gotas Fenolftaleína
Medir el PH en cada adición de NaOh
Repetir procedimiento
Nuevamente medir 20
Una bureta de 10 ml
Medir el PH en cada adición de NaOh
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Se prepararon las siguientes disoluciones por grupo: 100 ml de una solución de nitrato de plata 0.005M (equipo 2), 100 ml de una solución de nitrato de cinc 0005 M (equipo 3), y 50 ml de una solución de hidróxido de sodio 0.5M.
Para la estandarización de la solución de hidróxido de sodio se utilizó una solución comercial de ácido clorhídrico (valorado), utilizando fenolftaleína como indicador de fin de valoración. Este procedimiento se realizó tres veces y se determinó la concentración exacta de la solución de hidróxido de sodio haciendo un promedio de los valores obtenidos.
Para la solución de nitrato de plata:
Se midieron 20 ml de la solución de nitrato de plata y se midió el pH inicial de la solución.
A esta alícuota, se agregó la solución de NaOH en porciones de 0.1ml, hasta llegar a un volumen de 3ml, por medio de la bureta de 10 ml.
Se midió el volumen de pH para cada adición y se registro el volumen de inicio de precipitación y de fin de redisolución, para ello se prestó atención a los cambios físicos que sucedieron en el sistema en cada adición de titulante.
Para la solución de nitrato de cinc:
Se midieron 20 ml de la solución de nitrato de cinc y se determinó el pH inicial de la disolución.
Por medio de la bureta de 10 ml, se agregó la solución de hidróxido de sodio en porciones de 0.25 ml, hasta llegara un volumen de 7.5 ml.
Se midió el pH para cada adición de hidróxido de sodio y se registró el volumen de inicio de precipitación de fin de redisolución.
MATERIAL, EQUIPO Y REACTIVOS
Material Equipo Reactivos
2 matraces volumétricos de 100 ml, y 2 matraces volumétricos de 250 ml 1 ph-metro Solución comercial de ácido clorhídrico (valorada)
1 pipeta volumétrica de: 20, y 5 ml, 1 pipeta graduada de: 5 ml 1 electrodo combinado (referencia y vidrio) Nitrato de plata (reactivo análitico)
3 vasos de precipitados de 50 ml , 3 vasos de precipitados de 100 ml 1 agitador magnético Nitrato de cinc (reactivo analítico)
1 bureta de 10 ml con soporte metálico y pinzas 2 barras magnéticas Solución amortiguadora de pH conocido
Una espátula Solución de fenolftaleína (indicador químico)
Una piseta Hidróxido de sodio (reactivo analítico)
...