Hidrógeno En El Auto
Enviado por marco07101984 • 13 de Abril de 2015 • 2.310 Palabras (10 Páginas) • 156 Visitas
INTRODUCCIÓN
Son cada vez mayores las exigencias planteadas a los motores diesel de vanguardia, en lo que respecta a potencia, consumo de combustible, emisiones de escape y de sonoridad.
La premisa inicial para cumplir con estas exigencias reside en una buena preparación de la mezcla estequiometrica, aire combustible
Actualmente existe diversidad de combustibles: diesel, biodiesel, etanol y otros tipos, que están en espera, ya que aun son prototipos y no están al alcance del público.
De la necesidad de buscar combustibles alternativos, se derivan las investigaciones sobre el hidrogeno y sobre la tecnología que se usa para el hidrogeno: las pilas de combustible, equipos de procesado de combustibles primarios, sistemas de almacenamiento, seguridad, etc.
El gran atractivo del hidrógeno consisten en que ofrece, a largo plazo, la posibilidad de establecer un escenario de ciclo energético cerrado intrínsecamente limpio < ICAI.2007. pag.13>
El hidrógeno, pese a ser el elemento más abundante en el universo y sin embargo, en la Tierra, raramente se encuentra en estado libre, no se puede obtener de la naturaleza por tareas de minería o extracción como en el caso de los recursos fósiles. < ICAI. 2007 .pag.13>
En general aparece casi siempre acompañado por otros elementos. En ocasiones se encuentra en estado puro en los gases volcánicos y se han hallado indicios de él en las capas más altas de la atmosfera.
Lo más habitual es que se presente en combinación con otros elementos, así como el agua está combinado con el oxigeno.
El agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O, es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados valientemente a un átomo de oxígeno, ya que están enlazados, en pocas palabras separaremos las moléculas de oxigeno de las dos moléculas de hidrógeno mediante un método conocido como la electrolisis. Esto se hace atreves de celdas.
JUSTIFICACION
El siguiente proyecto, surge por la necesidad y lucha de la conservación del medio ambiente, ya que cada automóvil que existe aporta un tanto por ciento de contaminación. No es suficiente crear organizaciones gubernamentales que implementan programas de verificación vehicular que controlen o regulen las emisiones de bióxido de carbono, ya que cada año el combustible que comúnmente utilizamos aumenta de precio.
También pensando en los consumidores que utilizan los beneficios de un motor de combustión interna es posible reducir el costo con un nuevo combustible para el mismo motor de combustión interna ya que la obtención de este nuevo combustible que es e hidrogeno es mucho más sencillo y abundante.
PLANTEAMIENTO
Con el paso del tiempo, los motores a combustión interna, se han convertido en una necesidad primordial para los autotransportes, fábricas, y medios para progresar.
Con la aparición de los primeros automóviles en 1895, se necesitó gasolina, y desde la primera guerra mundial, antes de 1914, ya existían en el mundo más de un millón de vehículos que usaban gasolina.
La verdadera proliferación de automóviles se inicio cundo Henry Ford lanzó en 1922 su famoso modelo ´´T´´. En ese año había 18 millones de automóviles, para 1938 el número subió a 40 millones, en 1956 a 100 millones, y a más de 170 millones para 1964. <Chow.1988. parrafo.8>. Actualmente es muy difícil estimar con exactitud cuantos cientos de millones de vehículos de gasolina existen en el mundo.
Lógicamente el consumo de petróleo crudo para satisfacer la demanda de gasolina ha crecido en la misma proporción y de igual manera las emisiones contaminantes.
El motor Otto o también llamado de explosión o motor de encendido provocado.
Consume generalmente una mezcla de aire gasolina que se prepara en el exterior de la cámara de combustión. La mezcla se inflama por una chispa eléctrica que proporciona un sistema de encendido externo. <Edix.2007.pag.12>
Si bien este motor al menos debería tener una relación estequiométrica en condiciones total de 1 gramo de gasolina se consigue con 14.8 gramos de aire. Sin embargo, los motores de cuatro tiempos no son capaces de crear las condiciones de homogeneidad entre aire y gasolina para quemarla en el 100%.
Con un diseño adecuado puede conseguirse que un motor Otto funcione a dos tiempos, con un tiempo de potencia cada dos fases en lugar de cuatro fases. La eficiencia de este tipo de motores es menor que la de los motores de cuatro tiempos del mismo tamaño.
Por último tenemos el motor rotativo Wankel que al igual que los motores alternativos de cilindro-pistón trabaja básicamente con combustible de hidrocarburos (gasolina-diesel). En cierta medida este tipo de motor es más contaminante que el motor alternativo, dado que el control de sus emisiones es más caro.
Actualmente, varias investigaciones indican que la era de los combustibles derivados del petróleo llegaran a su fin en un periodo no mayor a cincuenta años, inclusive se menciona que el máximo de extracción de petróleo en el ámbito mundial en el ámbito mundial ocurrirá antes de que concluya en el 2020..
Se debe considerar que los combustibles fósiles además de su finitud tienen el serio problema de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidos por su combustión. El 75% del incremento en las concentraciones del GEI se debe a los combustibles fósiles. También se debe considerar el cambio climático ocasionado por la acumulación de los GEI.
Al respecto debe señalarse otro de tantos sectores que generan emisiones masivas a la atmosfera; el primero de ellos es la generación termoeléctrica, altamente dependiente del carbón, el petróleo y el gas, y el segundo sector que es mas emisiones genera es el transporte, que además de depender mayoritariamente de combustibles provenientes del petróleo, añade el carácter ubico y disperso de los vehículos automotores, lo que hace que sus emisiones sean difíciles de controlar.
La gravedad de esta situación queda manifiesta si se analizan las emisiones de bióxido de carbono (CO2), el principal gas generador del efecto invernadero, ocasionadas por la producción y el uso de energía fósil y cuyo había aumentado entre 1879 y el año 2000, las emisiones mundiales de CO2 crecieron 1.7% anual, mientras que se prevé que entre el año 2000 y 2025 la tasa de incremento será de 1.8% anual.
En los últimos diez años se han presentado los días
...