ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Laboral


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  3.224 Palabras (13 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 13

HIGIENE LABORAL

Desde el punto de vista del área de RH, la salud y la seguridad de las personas representan unas de las principales bases para conservar una fuerza de trabajo laboral adecuada. En general, la higiene y la seguridad laboral son dos actividades muy relacionadas porque garantizan en el trabajo halla condiciones personales y materiales capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados. Según el concepto de la Organización Mundial de la Salud(OMS), la salud es un estado total de bienestar, físico, mental y social, y no solo la ausencia de males o enfermedades

La higiene laboral es el conjunto de normas y procedimientos pendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas a su cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y control de dos variables:

1. El hombre.

2. Su ambiente de trabajo.

Un plan de higiene laboral aborda los puntos siguientes:

1. Un plan organizado: El cual no solo entraña la prestación de servicios médicos, sino también de enfermeros y auxiliares, de tiempo completo o parcial, según el tamaño de la empresa.

2. Servicios médicos adecuados: Con dispensario para urgencias y primeros auxilios. Estas facilidades deben incluir:

a) Exámenes médicos de admisión

b) Atención de lesiones personales provocadas por males profesionales.

c) Primeros Auxilios

d) Control y eliminación de áreas insalubres.

e) Registros médicos adecuados.

f) Supervisión de Higiene y salud.

g) Relaciones éticas y de cooperación con las familias de los empleados enfermos.

h) Utilización de hospitales de buena categoría.

i) Exámenes médicos periódicos de revisión y control.

j) Estadísticas y acciones preventivas de alimentación y hábitos como fumar, sedentarismo, etc.

3. Prevención de riesgos para la salud: se trata de actividades de detección, diagnóstico y eliminación o reducción de riesgos ambientales, a saber:

a) riesgos químicos: intoxicaciones, dermatitis industriales, etc.

b) Riesgos físicos: ruidos, temperaturas extremas, radiaciones y ionizantes y lo ionizantes, etc.

c) Riesgos biológicos: agentes biológicos, microorganismos patógenos, etc.

4. Servicios adicionales como parte de la inversión que la empresa destina a la salud del empleado y de la comunidad, incluye :

a) Programa informativo para mejorar hábitos de vida y esclarecer asuntos de internet y de salud. supervisores, médicos, enfermeros y especialistas de la empresa proporcionan informes en el curso de su trabajo regular.

b) Programa formal de convenios o con colaboración con autoridades e instituciones locales para que presten servicios de radiografía, recreativos, de lecturas, películas, etc.

c) Evaluaciones interdepartamentales (por parte de supervisores, médicos y ejecutivos) para detectar señales de desajuste que se derive de cambios de tipo de trabajo, de departamento o de horario.

d) Previsiones para ayuda económica que cubra casos esporádicos de ausencia prolongada del trabajo por enfermedad o accidente, por medio de planes de seguros colectivos de vida o médicos. De esta manera, el empleado que se ausenta del trabajo percibirá su salario normal, complementando con este plan.

e) Extensión de prestaciones médicas o empleados jubilados, incluidos los planes de pensión o jubilación.

Objetivos de la higiene laboral

Entre los principales objetivos de la higiene laboral se encuentra:

* Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.

* Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.

* Prevenir el empeoramiento de enfermedades y/o lesiones.

* Mantener la salud de los trabajadores.

* Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

La higiene laboral implica el estudio y el control de las condiciones de trabajo, pues son las variables situacionales que influyen en el comportamiento humano.

CONDICIONES AMBIENTALES DEL TRABAJO

Tres grupos de condiciones influyen en gran medida en el trabajo:

1. Condiciones ambientales: iluminación, temperatura, ruido, etc.

2. Condición de tiempo: duración de la jornada laboral, horas extras, periodos de descanso, etc.

3. Condiciones sociales: organización informal, relaciones, estatutos, etc.

La higiene laboral se ocupa del primer grupo, es decir de las condiciones ambientales del trabajo, aunque no se desentiende por completo de los otros dos grupos. Al hablar de las condiciones ambientales del grupo nos referimos a las circunstancias físicas que rodea al empleado como ocupante de un puesto de la organización, es decir, al ambiente físico del empleado mientras desempeña su función.

Los tres puntos más importantes de las condiciones ambientales del trabajo son iluminación, ruido y condiciones atmosféricas.

Iluminación

Se entiende como la cantidad de luz que incide en el lugar de trabajo del empleado no se trata de la iluminación en general sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo así los estándares de la nación establecen de acuerdo con el tipo de tarea específica es decir cuanto mayor sea la concentración de sal en el taller y no más necesaria será la edad en el punto focal de trabajo la mala iluminación cansa la vista altera el sistema nervioso contribuye a la mala calidad del trabajo y el responsable de una parte considerable de los accidentes denominación de cumplir con los requisitos

Se entiende como iluminación la cantidad de luz que incide en el lugar de trabajo del empleado. No se trata de la iluminación en general, sino de la cantidad de luz en el punto local trabajo. Así los estándares de la iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual específica; es decir, cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo.

La mala iluminación cansa la vista, altera el sistema nervioso, contribuye a la mala calidad del trabajo y es responsable de una parte considerable de los accidentes. Un sistema de iluminación debe cumplir con los requisitos siguientes:

1. Ser suficiente: de modo que cada luminaria proporcione la cantidad de luz necesaria para cada tipo de trabajo.

2. Distribuir la luz de forma constante y uniforme: para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com