ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipoglicemia Del Neonato


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 6

Hipoglicemia Neonatal

Temprana

DEFINICIÓN

Hipoglucemia neonatal se refiere a un nivel bajo de glucosa en la sangre en los primeros días de vida del R.N. pero luego de tantas investigaciones aún no se ha establecido un valor límite bajo de glucemia de seguridad para evitar secuelas neurológicas. En la actualidad a la vista de datos de seguimiento neurológico, metabólico y estadístico, es recomendable el mantener los niveles de glucosa por encima de 45 mg/dl a todas las edades.

CLASIFICACION

1) Por tiempo de duración

 Transitoria, se presenta entre el período fetal y neonatal, por falta de movilización y/o aumento del consumo de glucosa.

 Hipoglucemia Persistente o Recurrente, Dura más de 7 días.

2) Por evolución clínica

 Hipoglucemia Asintomática, en el 50% de los casos.

 Hipoglucemia Sintomática, acompañada de un o más síntomas.

FISIOPATOLOGÍA

Al momento de nacer, los niveles de glicemia en sangre de cordón, corresponden entre el 60% al 80% de la concentración de glucosa materna, estos niveles bajan durante las dos primeras horas y luego se incrementan nuevamente, gracias a la liberación hepática de glucosa equivalente a una infusión de cuatro a seis mg/kg/minuto. Además, de este proceso, se ha evidenciado la capacidad de gluconeogénesis lo que explica que no son únicamente los niveles absolutos de glicemia los que determinan la presencia de síntomas o de lesión neurológica.

Homeostasis de la glucosa.

Las dos reservas energéticas acumuladas por los fetos son el glucógeno y los triglicéridos. El glucógeno se acumula en el hígado y en músculo. El glucógeno hepático suministra glucosa a los tejidos neonatales, porque tiene glucosa 6 fosfatasa. El músculo no tiene esa enzima y únicamente a porta lactato para su utilización. Las reservas de triglicéridos varían dependiendo de las especies, los recién nacidos tiene poca reserva de grasa.

El cambio de vida intrauterina a extrauterina se divide en dos etapas:

1) Pre lactancia: Desde la interrupción del aporte de nutrientes por la placenta hasta la lactancia. Duran aproximadamente las seis primeras horas de vida y la fuente fundamental de energía son los precursores no lipídicos.

La etapa de Pre lactancia se puede dividir en otras dos etapas.

 Las dos primeras horas de vida: utilización de glucosa circulante, inducción de hipoglicemia, movilización de glucógeno muscular.

 La segunda y la sexta hora de vida: Inducción de glucogenolisis hepática y de glucogénesis, para restablecer la glicemia normal a las tres horas de vida.

2) Lactancia: Lactancia del neonato hasta el destete, prevalece la alimentación grasa. Al cesar el suministro de sustratos por la circulación materna, la glucosa circulante del neonato cae y se produce una hipoglicemia postnatal.

La inducción de glucogenolisis hepática y gluconeogénesis no se instaura inmendiatamente despues del nacimiento. La inducción del proceso glucogenolítico en higado se retasa de una a dos horas, el proceso gluconeogénico se encuentra limitado por ausencia de la fosfoenolpiruvato carboxicinasa, comienza a desarrollarse, pero no contribuye a la producción de glucosa hasta la tercera hora de vida. En las dos primeras horas de vida las concentraciones plasmáticas de lactato presentan un dramático descenso, por estar siendo metabolizado. Durante las primeras horas de vida el destino metabólico del lactato es la oxidación por el ciclo de Krebs y no la vía gluconeogénica.

El lactato se oxida por el cerebro fetal y neonatal, debido a la hipoglicemia.

La homeostasis del recién nacido está dada por: La utilización de lactato como sustrato alternativo a la glucosa durante las primeras horas de vida. La movilización de la reserva de glucógeno muscular como fuente de lactato para utilizarlo en los tejidos neonatales.

Después de transcurridas las dos primeras horas de vida, se restablece la glicemia normal en el recién nacido, gracias a la inducción de glucogenolisis hepática.

CAUSAS

Los niveles de glucosa pueden bajar si:

 Hay demasiada insulina (hiperinsulinismo) en la sangre. La insulina es una hormona que extrae la glucosa de la sangre.

 El bebé no está produciendo suficiente glucosa.

 El cuerpo del bebé está usando más glucosa de la que se está produciendo.

 El bebé no es capaz de alimentarse lo suficiente para mantener los niveles de glucosa altos.

FACTORES DE RIESGO

Los niveles de azúcar en la sangre bajos son más probables en los recién nacidos:

 Prematuridad.

 PEG

 GEG

 Asfixia

 Sepsis

 Hijos de madres diabéticas

 Con niveles bajos de hormona tiroidea (hipotiroidismo).

 Trastornos genéticos.

SÍNTOMAS

Es posible que los bebés

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com