Historia De La Medicina Del Trabajo
Enviado por marcolarasilva • 7 de Septiembre de 2014 • 2.351 Palabras (10 Páginas) • 237 Visitas
Evolución Histórica de la medicina de trabajo
Desde el origen mismo del hombre y ante la necesidad de proveerse de alimento y medios de supervivencia, nació el trabajo, mismo que ha tenido que irse adaptando a condiciones geográficas, climatológicas y posteriormente a los cambios sociales.
A través de la evolución del trabajo realizado por ser humano, se han asociado una gran cantidad de riesgos capaces de producir accidentes, enfermedades y hasta la muerte de los trabajadores.
Como respuesta a la enorme cantidad de víctimas ocasionadas por los diferentes métodos de producción del ser humano a lo largo de su historia, se origina la preocupación por estudiar y controlar sus causas para minimizar los efectos no deseados en el trabajador, de esta forma se establecen los principios de la salud ocupacional y con ella de la medicina del trabajo que hoy conocemos.
Cuando se intenta describirla evolución histórica de la Medicina del Trabajo hay que tener encuentra una serie de factores, como el contexto social, económico y político de cada época.
Dentro del período neolítico y empujado por la expansión y crecimiento de los grupos humanos, surge la explotación del suelo, con la utilización de arados rudimentarios, nacen también, en sus formas más iníciales, la minería, la alfarería, la orfebrería etc. Por otra parte surgen otras formas de explotación humana como la guerra y la esclavitud, como medios de buscar soluciones a los conflictos tribales y de resolver el problema fundamental de alimentación.
Antigüedad:
En Mesopotamia a partir del S VIII A.C., florecieron los pueblos más avanzados de su tiempo, entre quienes se sucede el reparto agrario, la distribución del trabajo y la jerarquización de acuerdo al oficio desempeñado.
Aparece la fabricación de la cerveza y el pan de cebada, los primeros hornos para la fabricación de ladrillos, forjadores, orfebres y dentro de la industria textil se mencionan los hilados, el tejido y el teñido de telas. Es también evidente la utilización del cuero, la madera, la fabricación de embarcaciones y la industria del vidrio, por lo que fácilmente se puede inferir la exposición que debieron haber tenido los trabajadores a diversos agentes químicos y físicos en el desempeño de sus labores.
En los libros de Hammurabi se menciona la alta incidencia de catarata entre la población, que podría estar relacionada con la exposición a la radiación infrarroja originada en algunos de los procesos productivos antes mencionados.
En Egipto a pesar de las condiciones climatológicas desfavorables, se produjo un gran desarrollo de la agricultura, caza, pesca, ganadería, el comercio y desde luego la arquitectura. Los alfareros utilizaban tornos, invención de la época, y es importante hacer mención de un gran número de egipcios dedicados a los oficio de ultratumba.
En el libro ―La sátira de los oficios, se destaca el carácter físico de los obreros refiriéndose a ellos como sucios y al trabajo que realizaban como denigrante. Se enfatiza además en la fatiga y deformaciones físicas debidas a posturas incómodas, algunos riesgos profesionales y el maltrato por parte de los patronos. Se describen afecciones oculares y parasitarias contraídas en el barro y las aguas sucias de los canales. Tan despreciable les parecía el trabajo de esta naturaleza que en algún período de su cultura, se prohibió por ley su ejecución por parte de los ciudadanos, incrementándose aún más la esclavitud.
La minería es una de las industrias más antiguas y siempre ha sido una ocupación riesgosa. Las condiciones laborales en las minas de oro, plata, plomo del antiguo Egipto y Grecia reflejaban una completa despreocupación por la salud o bienestar de los trabajadores. Esto probablemente debido a que esta labor era realizada por esclavos, criminales o prisioneros y por lo tanto este tipo de trabajo era considerado como castigo. Existía gran cantidad de mano de obra disponible y por lo tanto aquellos que morían o quedaban inválidos podían ser fácilmente reemplazados.
Tan frecuentes podían ser este tipo de padecimientos que ya en el año 400 A.C. la toxicidad del plomo (saturnismo) fue descrita por Hipócrates, quien estableció la observación clínica como base de la terapéutica, con lo cual la medicina adquirió su carácter científico.
Los métodos que propone contra la enfermedad son, el cauterio, las plantas medicinales, el aire puro así como una alimentación sana y equilibrada. Establece además una metodología para visitar los centros laborales, identificar y dar a conocer factores causales de enfermedad.
En el siglo I de nuestra era, el romano Plinio El Viejo, hizo referencia a los daños ocasionados por la manipulación del plomo, mercurio y azufre. A pesar de que se estableció claramente la asociación entre estos elementos y las enfermedades de los trabajadores, muy poco se hizo para protegerlos. El mismo Plinio describe que las personas empleadas en las fábricas de minio (tetróxido de plomo o plomo rojo) se protegían la cara con máscaras hechas de pellejo de vejiga, a fin de evitar el polvo que era altamente pernicioso, siendo a la vez lo suficientemente transparente como para permitir la visión.
En S II D. C. Galeno, (nacido en el año 129 D.C.), inició su carrera como médico de los gladiadores. En Chipre realizó visitas a las minas de cobre, donde describió los daños ocasionados por los vapores ácidos de este metal.
Época Medieval:
Establecimiento del feudalismo, dando origen al sistema de amo y siervo, este último considerado parte de la propiedad del señor feudal.
Se acentúa la especialización laboral y se inicia la industria ―casera
Las herramientas de trabajo se perfeccionan pero el elemento humano es considerado un Instrumento más que es explotado incluyendo mujeres y niños.
Del Renacimiento a la Revolución Industrial:
El poder económico de los industriales y mercaderes se opone a la relación de servidumbre del feudalismo, surgen las fábricas, desarrollándose las fuerzas productivas rápidamente, originándose métodos de trabajo más modernos y eficientes pero sin mucha preocupación de los sectores poseedores de velar por las condiciones de trabajo ni de los trabajadores.
Un tipo de empresa que sufre cambios durante este período es la empresa minera de Europa Central la cual se torna de empresa feudal explotada con la servidumbre del feudo en una industria que requería de mayor habilidad y especialización del obrero lo cual conlleva a una emancipación de éste. La demanda cada vez mayor de metales obligó a hacer las minas más profundas y por consiguiente las condiciones empeoraron.
Paracelso, cuyo verdadero nombre
...