Historia Del Arte
Enviado por nyagzz • 24 de Septiembre de 2013 • 537 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
HISTORIA DEL ARTE
El arte, entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, surge cuando el hombre comienza a tener uso y conocimiento de la técnica, o sea a darse cuenta de que este elemento sirve para apelar los sentidos sea este cual sea, bien pudiendo ser la pintura, el teatro, la danza, la música etc. porque en primera instancia el hombre lo hace como una necesidad que lo relaciona con él.
El arte tiene sus inicios desde la sociedad primitiva, es un supremo ritual que le va a garantizar la vida, el hombre todo lo hacía como una forma elemental, el arte era como un elemento más, como el aire, como el agua, como la tierra, como el fuego, etc.
A través del arte se relacionaba con sus dioses, el sacerdote era el que dirigía estos actos ceremoniales de delicada importancia y era de esa forma que se llevaba a cabo.
El origen de la historia del arte como tal data del siglo XVI, considerándose las Vidas de Giorgio Vasari el texto inaugural del estudio del arte con carácter historiográfico.
El arte antiguo, puede llamarse así a las creaciones artísticas de la primera etapa de la historia, iniciadas con la invención de la escritura, destacando las grandes civilizaciones del Oriente: Egipto y Mesopotamia. En esta época aparecieron las primeras grandes ciudades, principalmente en cuatro zonas delimitadas por grandes ríos: el Nilo, el Tigris y el Éufrates, el Indo y el Río Amarillo. Uno de los grandes avances en esta época fue la invención de la escritura, generada en primer lugar por la necesidad de llevar registros de índole económica y comercial.
En el arte clásico el cristianismo, impregnaba la mayor parte de la producción artística medieval.
El arte goza hoy día de una amplia red de estudio, difusión y conservación de todo el legado artístico producido por la humanidad a lo largo de su historia. Durante el siglo XX han florecido las instituciones, fundaciones, museos y galerías, de ámbito público y privado, dedicados al análisis y catalogación de las obras de arte, así como su exposición a un público mayoritario. El auge de los medios de comunicación ha sido fundamental para el mejor estudio y divulgación del arte. Eventos y exposiciones internacionales, como las bienales de Venecia y São Paulo o la Documenta de Kassel han ayudado al fomento de nuevos estilos y tendencias. Premios como el Turner de la Tate Gallery, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes, la Medalla Picasso de la UNESCO, el Premio Velázquez de Artes Plásticas, el Premio Pritzker de arquitectura, el Premio Nobel de literatura, la Medalla Mozart de la Unesco de música clásica, el Pulitzer de fotografía y los Óscar de cine también fomentan la obra de los mejores creadores a nivel
...