ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del cáncer


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 12

1: Evolución histórica del cáncer

En el presente capitulo hablaremos de la aparición del el cáncer como enfermedad a lo largo de la historia, desde como era interpretado y detectado en la antigua edad en las primeras civilizaciones, y la forma que en que ha cambiado su manera de interpretarlo en nuestra era.

1.1. El cáncer en la edad antigua (3000 a.E- s V d.E)

1.1.1. El cáncer en Egipto

3000 a.C. Señales de cáncer: Se encuentran señales de cáncer en los huesos de momias del antiguo Egipto y del Perú. Estas datan del año 3000 a.C. El Papiro de Edwin Smith es la descripción escrita del cáncer más antigua que se sepa que exista. La misma describe ocho casos de cáncer de la mama (o seno) o úlceras en Egipto, tratados con cauterización. Sin embargo, el documento también indica que no existe tratamiento contra el cáncer. El documento original, escrito en el año 300 a.C., fue adquirido en el 1862 por Edwin Smith en Luxor, Egipto

El papiro de Edwin Smith

La adquisición de un papiro a un comerciante de la ciudad llevó al prestigioso egiptólogo Edwin Smith a comprender en este papiro de más de cuatro metros y medio de longitud era un tratado de medicina, pero su sorpresa fue mayúscula cuando comprobó que lo que tenía entre las manos se estaba convirtiendo en el documento médico más antiguo del que se tenía conocimiento en el mundo, con casi cinco mil años de antigüedad. Efectivamente el papiro de Edwin Smith demostraba que los egipcios tenían un conocimiento bastante exacto de órganos humanos tales como el corazón, el hígado, el bazo, los riñones y los uréteres, y la vesícula, además de tratar con mucha más racionalidad de la que se les suponía ciertos procedimientos quirúrgicos. Y es que este papiro está formado por un número determinado de casos, que la mayoría de las veces eran lesiones traumáticas que fueron tratadas con cirugía. Pero hay un hecho que resulta más sorprendente aún y es que en el papiro aparece la primera descripción escrita de un cáncer. En éste se describen ocho casos de cáncer de mama, que son tratados con cauterización, aunque el escrito dice de la enfermedad que “no tenía tratamiento”.

Otra aportación sobre el cáncer la descubrió el ingles Agustus Granville quien al realizar una disección a una momia del antiguo Egipto esta presentaba rasgos de haber padecido un cáncer en de ovarios; en si se descubrieron ocho casos de cáncer en el antiguo Egipto.

Como bien sabemos el antiguo Egipto a sido de las civilizaciones que mas aportaciones ha brindado para el campo de la medicina, pues los egipcios dejaron una gran herencias para las civilizaciones futuras, pues sus escritos sobre diversas enfermedades en los pergaminos, al ser descubiertos por los investigadores le sirvió a los científicos para realizar diversas pruebas sobre tratamientos para combatir exitosamente las enfermedades.

1.1.2 El Cáncer en Grecia

Otra de las grandes civilizaciones y de las primeras, hogar de grandes filósofos y pensadores, que han tenido grandes aportaciones en los diversos campos de estudio pero en especial en el área de la medicina, por citar un ejemplo se encuentra Hipócrates (460 – 370 ac) describió por primera vez esta enfermedad y señaló su grave pronóstico. En sus documentos trató de explicar su naturaleza invasiva comparándolo con la acción destructora que produce un cangrejo en los tejidos blandos de su víctima y Claudius Galenus (129-199 ac, médico griego que asistió al emperador romano Marco Aurelio) sugirió que el cáncer podía ser la resultante de la acumulación de la "bilis negra" (teoría humoral: producida por el estómago y el bazo) y que debía dejarse al paciente sin tratamiento. Su pensamiento de que "la naturaleza no hace nada en vano..." resultó muy atractivo en las mentes de la edad media por lo que su legado tuvo gran influencia durante siglos. Clasificó a los tumores en dos grandes categorías: los que obedecen a la naturaleza, como las mamas lactantes y el útero grávido, y los que sobrepasan a la naturaleza, como los callos óseos y el cáncer.

En Grecia fue donde surgieron las primeras ideas un tanto mas claras sobre que era el cáncer, que comenzaba por una formación de un tumor, aquí es donde surgió la primera idea de que los tumores se clasificaban en benignos y en malignos, aunque para ellos era como ya se ha mencionado era reconocido por tumores que responde a la naturaleza y el que sobrepasa la naturaleza.

1.1.3 El cáncer en Roma.

En la antigua roma se descubrió que había un alimento que les ayudaba a evitar la aparición del cáncer y que ayudaba a su tratamiento, esto es un pequeño dato curioso, pues se trataba del repollo, según lo que nos relata la historia este preventivo fue descubierto por accidente por una especie de comerciante, el cual llego a contraer la enfermedad no pudo realizar mas labores para generarse ingresos, solo se alimentaba de lo poco que lograba conseguir en esto resalta que lo que mas encontraba eran repollos, estos le ayudaban a mejorar sustancialmente su estado de salud, se dice que cuando un científico egresado de la universidad de Manchester encontró los restos y los estudio se descubrió que había padecido cáncer y que se encontraban pequeños componentes de lo que se alimentaba. En realidad el repollo en base a estudios que se ha realizado tiene propiedades anticancerígenas que ayudan a la prevención de diversos tipos de cáncer, en especial de mama y de próstata.

1.2 El cáncer en la edad moderna ( s XV – sXIII)

1.2.1 El cáncer en el siglo XII

En este siglo se relata que el hecho mas relevante sobre el cáncer es el padecimiento de esta enfermedad en un familiar del Rey Carlos II de Inglaterra quien tenia un tumor maligno, en esta época no se tenia el conocimiento de como tratarlo pues según todos los conocimientos que habían sobre el cáncer indicaba que no tenia cura ni tratamientos, pero el cirujano del rey, Wiseman, no estaba de acuerdo con todo esto, y comenzó a realizó diversas investigaciones , su aporte mas importante fue el formular y llevar a la práctica, indicaciones concretas para tratar los tumores en alguna zona específica.

1.2.2 El cáncer en el Siglo XVIII

En el Siglo XVIII (1700) LeDian confirmó la idea de Wiseman a través de la necropsia: el cáncer es al principio una lesión local, curable con la cirugía, pero que luego se extiende a través de los vasos linfáticos y tiende a recidivar, he aquí donde ya se cuenta con los conocimientos de que esta enfermedad es de propagación por todo el cuerpo, que aunque se extirpe el tumor la afección continua.

En 1713, Bernardino Ramazzini, introdujo el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com