Historia de Virginia Henderson
Enviado por Jorge Morec • 22 de Mayo de 2018 • Informe • 4.102 Palabras (17 Páginas) • 288 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
D.I. NO. 69-04 DE 14 DE ABRIL DE 1969
Calidad, Pertinencia y Calidez
UNIDAD ACADÉMICADE CIENCIAS QUÍMICAS DE LA SALUD
PRIMER SEMESTRE DEL 2018
CONSULTA DE:
LA HISTORIA DE VIRGINIA HENDERSON, DEFINICIONES (PERSONA, ENTORNO, MODELO),
Y LAS 14 NECESIDADES.
ESTUDIANTE:
JORGE ENRIQUE MORENO CUENCA
DOCENTE:
LIC. MAXIMA DEL ROCIO CAMPOVERDE PONCE
ÁREA:
SALUD-ENFERMERIA
ASIGNATURA:
FUNDAMENTOS DE LA ENFERMERÍA
PARALELO:
1 “B”
EL ORO – MACHALA
2018
INTRODUCCIÓN.
La primera Teoría de enfermería nace con Florence Nightingale, a partir de allí nacen nuevos modelos cada uno de ellos aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado. Desde sus orígenes era considerada como una ocupación basada en la práctica y en el conocimiento común, no era considerada como ciencia, el conocimiento científico aparece con la primera teoría de enfermería. (1)
En 1966, la definición de Virginia Henderson de la singular función de la enfermería supuso un importante hito en la asunción de la enfermería como una disciplina independiente de la medicina. A l igual que Nightingale, Henderson describe la enfermería en relación con el paciente y su entorno. A diferencia de ella, Henderson ve al profesional de enfermería como alguien p reocupado p o r individuos tanto enfermos como sanos, reconoce que los profesionales de enfermería interaccionan con pacientes incluso cuando la recuperación pueda no ser viable y menciona la enseñanza y el apoyo activo como funciones de dicho profesional. El énfasis puesto por Henderson en la importancia de la independencia de la enfermería, y su interdependencia, con otras disciplinas de los cuidados de salud es bien conocido (1)
Henderson definió enfermería en términos funcionales. La única función de la enfermera consiste en ayudar al individuo, sano o enfermo a recuperar la salud (o a una muerte tranquila), que realizaría sin ayuda si contara con la fuerza, voluntad o con el conocimiento necesario, haciéndolo de tal modo que se le facilite la independencia lo más rápido posible, afirmaba que a medida que cambiase las necesidades del paciente también podía cambiar la definición de enfermería. Para Henderson su definición de enfermería no era definitiva, consideraba que enfermería cambiaria según la época en que se practicase y que dependía de lo que realizara el personal de salud. (1)
Virginia Henderson incorpora los principios fisiológicos y psicopatológicos a su definición de enfermería en sus innumerables trabajos explicó la importancia de la independencia de enfermería y, a la vez, de su interdependencia con respecto a otras ramas dentro del área de la salud. Este es un trabajo de tipo documental donde se realiza una breve reseña de su biografía y su teoría de enfermería, la cual se basa en los catorce componentes de enfermería, es decir, en las catorce necesidades básicas del ser humano. (1)
OBJETIVOS:
Analizar los aspectos fundamentales del Modelo conceptual de Virginia Henderson y sus 14 necesidades básicas
Valorar el modelo, las necesidades, el metaparadigma, y las afirmaciones teóricas proporcionados por Virginia Henderson
Analizar el nivel de conocimiento y de utilidad del modelo de cuidados de Henderson en una muestra de enfermeras/os
HISTORIA DE VIRGINIA HERDENSON
Cuando estalló la I Guerra Mundial, Virginia Henderson tenía sólo 17 años. Se formó como enfermera asistiendo a los soldados estadounidenses heridos en la contienda europea, y desde entonces no ha dejado de vivir para la profesión. Es la autora material de la definición adoptada por 97 países sobre cuáles deben ser los objetivos profesionales de la atención al paciente, y autora, al mismo tiempo, del que ha acabado siendo el manual de la profesión, traducido a 22 idiomas. Henderson visitó esta semana Barcelona, donde recibió ayer -día internacional de la enfermera- el título de profesora honoraria de la Escuela de Enfermería de la universidad de Barcelona. (2)[pic 3]
Henderson nació en 1897 en Kansas City. Es la quinta hermana de los ocho hijos de Daniel B. Henderson, un abogado especializado en la defensa de los derechos de los indios y que actualmente ocupa un lugar de honor en el Museo Smithsonian de Washington. "Su retrato está rodeado por el de 10 jefes indios, todos ellos con sus tocados de plumas", recuerda con nostalgia. "Fue el trabajo de mi padre, lo que me hizo ser consciente de la injusticia social", explica Henderson. Por este motivo, al llegar la I Guerra Mundial, se matriculé en la Escuela de Enfermería que la Armada de Estados Unidos tenía en Washington.Era una escuela pensada para formar enfermeras para todo el país y, en caso de que la guerra durara muchos años más, para proveer a los países europeos de asistentes médicos. "Lo único constructivo que ha hecho la Armada de EE UU fue esta escuela", bromea Henderson con malicia. Se graduó en 1921 y posteriormente, en 1926, se matriculó en la Columbia University Teachers, donde completó su licenciatura y obtuvo varios masters. (2)
La gran diferencia entre la enfermería de entonces y la de ahora es que "en aquellos tiempos utilizábamos nuestros sentidos. Ahora son las máquinas las que suplen estas funciones. Los médicos actuales no tocan a sus pacientes", se lamenta.
Una de las grandes constantes que aparecen en los textos que ha escrito sobre su profesión es la influencia de los avances tecnológicos en la enfermería. Explica que la tecnología puede llegar a deshumanizar cualquier aspecto de la vida y, según Henderson, "la vida es una mezcla de temas artísticos", lo que ella llama el arte de vivir. (2)
En 1955, el Consejo Internacional de Enfermería -integrado por 97 países- adoptó la definición que Henderson realizó para definir cuál debe ser la función de las enfermeras. Según esta doctora honoris causa por cinco universidades, el objetivo es "ayudar a los individuos enfermos o sanos a realizar aquellas actividades que él mismo realizaría si tuviera la fuerza, voluntad y conocimientos necesarios". (2)
Henderson ha sido enfermera de sí misma a lo largo de su vida. No tiene ningún secreto que justifique la vitalidad y energía que irradia a sus 91 años de edad. En su reciente visita a España aprovechó para visitar un tablao flamenco, y no tiene ningún reparo en reconocer que volvió al hotel a las tres de la madrugada. (2)
...