ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia natural de la enfermedad: sífilis


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Trabajo  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  1.963 Visitas

Página 1 de 6

@

Historia natural de la enfermedad: SÍFILIS…

Este microorganismo es una bacteria móvil espiro forme (con forma de hilo en espiral), perteneciente al orden Spirochaetales. Su diámetro es de 0,1 a 0,2 micrómetros y su longitud entre 5 y 15 micrómetros. Puestas una detrás de otra, entre 70 y 200 espiroquetas medirían alrededor de un milímetro.

Es una enfermedad de transmisión sexual que es producida por una bacteria. Se caracteriza por tener 3 etapas: primaria, secundaria, terciaria o látete. Puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no es tratada correctamente.

La sífilis se contagia principalmente por contacto sexual, mediante el contacto de la piel con la ligera secreción que generan los chancros o por contacto con los clavos sifilíticos de la persona enferma: al realizar sexo oral sin preservativo (ya sea que los chancros estén en la boca, en el pene o en la vulva), al besar una boca con chancros (que son indoloros), por inoculación accidental (por compartir jeringas), o puede ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta (sífilis congénita) o a través del canal de parto (sífilis connatal). En este caso, el bebé puede morir pronto o desarrollar sordera, ceguera, disturbios mentales, parálisis o deformidades. Es prácticamente imposible que se transmita por una transfusión de sangre, porque la sangre se analiza antes de transfundirse, y porque la treponema pálida no se puede mantener vivo más de 24 a 48 horas en la sangre conservada en hemoteca.

En comunidades que viven bajo pobres condiciones higiénicas, la sífilis endémica puede transmitirse por contacto no sexual. Pero no se transmite por el asiento en sanitarios, actividades cotidianas, tinas de baño o compartir utensilios o ropa.

Es importante notar que el sujeto en la fase precoz de la enfermedad resulta altamente contagiante (la úlcera venérea pulula de treponemas), pero se sostiene que después de cuatro años el individuo infectado no puede difundir más el microorganismo mediante relaciones sexuales. En las relaciones entre hombre y mujer es más fácil que se contagie el hombre. El período donde más personas se contagian es entre los 20 y los 39 años de edad. El recontagio es muy común en varones homosexuales.

PERIODO PREPATOGENICO:

Es una enfermedad de transmicion sexual infecciosa es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, que se desarrolla fácilmente.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La sífilis es una enfermedad infecciosa y la bacteria que la causa se disemina a través de la piel lesionada o las membranas mucosas. Su diseminación se presenta con más frecuencia por contacto sexual.

La sífilis venérea ocurre en todo el mundo, variando la incidencia con la distribución geográfica y el entorno socioeconómico. No tiene incidencia estacional.

Etapa subclínica:

Puerta de entrada contacto sexual directo (Congénita: se puede transmitir al feto en cualquier etapa del embarazo) Contacto de las membranas mucosas con lesiones infectadas.

Periodo de incubación:

3 semanas (varía entre 3 – 90 días)

CUADRO CLINICO:

En vez de provocar una intensa respuesta inmune celular y humoral, el Treponema pallidum puede sobrevivir en un huésped humano durante varias décadas.

Los síntomas de la sífilis son numerosos y ligeramente variados. En la fase primaria y secundaria sus síntomas pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades, haciendo que el sujeto le reste importancia y no acuda al médico.

El 90 % de las mujeres que la padecen no saben que la tienen porque, en la mayoría de los casos, el chancro aparece dentro del cuello uterino. Cuando la bacteria entra al organismo, se disemina rápidamente y poco a poco invade todos los órganos y tejidos.

ETAPA PRIMARIA:

Después de un período de incubación de 10 días a 6 semanas (3 semanas promedio), en el sitio de inoculación, la boca, el pene, la vagina o el ano, se presenta una pápula no dolorosa que rápidamente se ulcera, convirtiéndose en una llaga circular u ovalada de borde rojizo, parecida a una herida abierta, a esta se le llama chancro.

Es característica su consistencia cartilaginosa, con base y bordes duros. En el varón los chancros suelen localizarse en el pene o dentro de los testículos, aunque también en el recto, dentro de la boca o en los genitales externos, mientras que en la mujer, las áreas más frecuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com