ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hongos


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

Hongo.

Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungí. La ciencia que los estudia se llama Micología. Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua.

Juegan un papel descomponedor, ya que transforman la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables por otros seres vivos. Pero también pueden desarrollarse formando asociaciones de beneficio mutuo con raíces de plantas (micorrizas) y con algas dando origen a los líquenes que son organismos totalmente diferentes a las plantas y a los mismos hongos, mientras que algunos crecen sobre otros seres vivos produciéndoles enfermedad o incluso la muerte.

Los hongos han jugado y juegan un papel muy importante en la medicina, la industria y la alimentación. La era de los antibióticos se inicia con el descubrimiento de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium notatum; asimismo algunos hongos son importantes en la industria de quesos, cerveza, vinos y otros; además de la excelente fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales que constituyen los hongos comestibles.

Aunque no se conoce con exactitud el número de especies, hasta ahora se han descrito aproximadamente 80.000 en todo el mundo. En Costa Rica se conocen alrededor de unas 2.000 especies, pero se calcula que en su territorio podrían habitar entre 40.000 y 70.000.

CLASIFICACIÓN DE HONGOS.

Zygomycota: grupo de los mohos son hongos terrestres, formados por hifas de las paredes quitinosas. Algunos son parásitos, pero la mayoría son saprofitos, viven en el suelo y se alimentan de materia orgánica muerta. No tienen esporas flageladas y en la reproducción sexual producen zigosporas, es decir, cigotos de pared espesa y resistente, pudiendo sobrevivir en condiciones ambientales.

Ascomicetes: donde encontramos la colmenilla y las trufas, Se les conoce como hongos de saco, sus ascas o bolsas producen una cantidad determinada de esporas en su interior. En la mayoría de los hongos ascomicetes, los ascos se presentan complejas estructuras llamadas ascocarpos, los ascos al madurar estallan, liberándose las ascosporas al aire. Sus esporas son asexuales.

Basidiomicetes: que son las típicas setas, hongos que producen basidios conbasidiosporas. Contiene a las clásicas setas y hongos con sombrero. La reproducción asexual, se produce mediante esporas conocidas como conidios u oídios.

Chytridiomycota: Grupo formado principalmente por hongos acuáticos microscópicos, aunque algunos pueden crecer también sobre materia orgánica en descomposición u organismos vivos como gusanos, insectos, plantas y otros hongos. En este caso, las esporas, llamadas "zoosporas", poseen flagelos que les permiten moverse en medios líquidos. Este grupo no ha sido tomado en cuenta hasta el momento en el presente Inventario de Hongos de Costa Rica. Estos hongos poseen talo cenocítico. Las paredes celulares de las hifas están principalmente formadas de quitina y celulosa. Dentro de estos hongos encontramos especies unicelulares y pluricelulares.

HONGOS MORTALES.

AMANITA PANTERA.

La amanita pantera es una seta toxica y muy peligrosa que conviene aprender a reconocer. Su elegante sombrero marrón con pequeños copos blanquecinos y el reborde tan particular de bulbo permite identificarla sin dificultad. Las intoxicaciones que provoca se manifiestan de la misma forma que las provocadas por falsa oronja (amanita muscaria). Graves trastornos gastrointestinales y, a veces, también neurológicos. Sin embargo, los síntomas son mucho más graves. Sobre todo en personas con problemas cardiovasculares.

EPOCA Y LUGAR.

La amanita pantera fructifica desde finales del verano hasta finales del otoño bajo planifolios y coníferas.

FICHA:

Familia: amanitaceae. Comestibilidad: muy toxica

Sombrero: hasta 10-12cm de diámetro, de color pardo bastante uniforme o algo mas palido hacia el borde del sombrero, con copos algodonosos y blanquecinos dispuestos de forma regular y con céntrica; margen netamente estriado.

Laminas: libres, de color blanco.

Pie: 10-12cm de longitud por 1-2cm de grosor, blanco, algo ensanchado en la base, con volva en parte disociada formado una especie de brazalete característico por encima del bulbo; anillo membranoso de color blanco.

Carne: blanca, sin olor característico.

AMANITA PHALLOIDES.

Podemos decir que la oronja mortal es la seta más peligrosa si nos atenemos al número de muertes que ocasiona en Europa. De aspecto más elegante y apetitoso que la comestible amanita rojiza (amanita rubescens) es responsable de más del 90% de los envenenamientos mortales producidos por el consumo de setas. Afortunadamente, se reconoce al primer golpe de vista por el sombrero verdoso, las láminas blancas, el anillo y la amplia volva. Su toxicidad no debe servir de pretexto para destruirla de forma sistemática. Como todos los hongos íntimamente asociados a los arboles de nuestros bosques hongos micorricicos.

EPOCA Y LUGAR.

Es una especie muy común que crece en una amplia de bosques desde el verano hasta el final del otoño

FICHA:

Familia: amanitaceae.

Sinónimos: oronja mortal, oronja verde, cicuta verde.

Comestibilidad: mortal

Sombrero: hasta 15cm de diámetro, color verdoso o amarillo verdoso, a veces amarillento, otras blanco, con numerosas fibrillas radiales grisáceas.

Pie: 15-20cm de longitud por 2-3cm de grosor, esbelto, blanco, jaspeado de verdoso bajo el anillo blanco, con una amplia volva en forma de saco.

Carne: blanca con un olor particular a rosas marchitas cuando envejece.

CORTINARIUS ORELLANUS.

El cortinario de montaña es un hongo de talla modesta que se reconoce por su sombrero, de superficie seca y de un bello color rojizo anaranjado que también se observa, con diversa intensidad, en las láminas y el pie. En algunas obras publicadas antes de 1950 aun encontramos escrito que todos los cortinarios son comestibles. La clara evidencia de la extrema toxicidad de este cortinario y otras especies afines.

EPOCA Y LUGAR.

Fructifica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com