Hormiga arriera
Enviado por David Sebastian Restrepo Galindo • 25 de Abril de 2021 • Informe • 1.686 Palabras (7 Páginas) • 109 Visitas
Manejo Integrado de la Hormiga Arriera
Entomología I
Estudiantes:
George Sebastian Beltrán Rivera - 030000232018
David Sebastian Restrepo Galindo - 030000132018
Docente: Nelson Canal
Ibagué-Tolima
Universidad del Tolima
Facultad de Ingeniería Agronómica
Manejo Integrado de la Hormiga Arriera
- Generalidades.
La hormiga Arriera es una especie considerada de alta agresividad en diferentes lugares del mundo, debido al daño que le hace a distintos cultivos. Es una de las cinco plagas más limitantes en siete países suramericanos pues atacan una gran variedad de vegetación, especialmente zonas de cultivo y pastizales (AUPEC, 1998).
Este grupo de himenópteros pertenece a la familia Formicidae, que a su vez se encuentra en la subfamilia Myrmicinae y la tribu Attini, del género Atta, especie Cephalotes (cortadora de hojas); Son 210 especies, 11 de ellas en Colombia (Rodiguez, J. 2010). y aunque Colombia no posea ni siquiera el 12% de las especies, se considera una plaga de gran importancia agrícola en varias regiones del país. De las once especies de la tribu Attini presentes en Colombia, la más abundante es Atta cephalotes (L.), denominada localmente como hormiga arriera (Montoya-Lerma et al. 2011).
Esta especie suele anidar alrededor de casas y edificios lo que ocasiona inestabilidad en terrenos y edificaciones (Según Montoya-Lerma et al. 2006); esto indica que los daños que ocasionan no solamente es a nivel agrario o forestal, es una plaga que se debe controlar desde el primer momento que se presente en nuestro terreno.
La A. Cephalotes establecen una simbiosis con un hongo que les servirá de alimento, posteriormente, las hormigas preparan la materia vegetal, utilizando enzimas digestivas y secreciones fecales, para que el hongo se desarrolle; ella selecciona hojas blandas, nuevas, sin espinas y con abundante agua para cortarlas (Arrieta, R. M. 2019) esto hace que las hormigas no solamente sean una plaga rural, sino también urbana.
- Daño ambiental y su impacto económico.
Adicional al daño o afectación agronómica que tiene esta hormiga en los cultivos, se le suma el daño económico; por la afectación que hace a cosechas o los pastizales para el ganado, deshojando parcialmente las plantas; su impacto económico depende del estado de desarrollo de la planta y de las condiciones ambientales en el momento del daño; es relevante mencionar que su agresividad es tan alta que ocasiona gran daño en poco tiempo.
Aproximadamente 47 cultivos agrícolas y hortícolas, 13 especies forrajeras y alrededor de 50 especies forestales, son atacados por las hormigas, causando disminuciones en la productividad y rentabilidad hasta de un 35 %” (Montoya, 2017). En zonas como el Tolima y Cundinamarca, la ganadería se ha visto especialmente afectada.La presencia de esta plaga en municipios como Carmen de Apicalá, Melgar, Nilo, Agua de Dios y Nocaima, son los más afectados.
Según la Ingeniera Agronoma Jorgelina Lezaun (2020): “Se han reportado daños en plantaciones forestales de Cedro, Ceiba, Teca, Pinos, Eucaliptos, Roble Australiano, Nogal, Ciprés. Se estima que la producción de madera se puede reducir más del 50% y que un hormiguero adulto puede utilizar entre 8 a 10 toneladas de hojas para su mantenimiento”. Estos daños se ven influenciados por el número de hormigueros que se encuentren en la zona, por eso es prioritario revisar detenidamente en qué lugares están los hormigueros y el posible manejo que se le puede dar, ya que si se realiza una mala gestión para tratar esta plaga reduciría las producciones drásticamente en cualquier tipo de cultivo; por eso existe un elevado costo en cuanto al manejo y los insumos necesarios para erradicar, o por lo menos, controlar esta especie.
- Manejo de la hormiga arriera
Debemos de tener en cuenta que el manejo integrado busca armonizar la eficiencia en el ataque a la plaga, la responsabilidad socio-ambiental y la productividad. Por ello, en el control de la hormiga arriera es importante contar con un plan de acción el cual tiene como principal objetivo prevenir la formación de nuevos hormigueros, como también el control o erradicación de los mismos, atacando a la reina, el hongo y las hormigas bajo una óptica responsable con el medio ambiente y los seres que lo habitan.
Antes de implementar algún control sobre esta plaga, se debe de realizar un mapeo en el terreno, para verificar la cantidad de hormigueros que hay, como también el tamaño de cada uno. Posteriormente, se puede ejecutar diversos métodos propuestos, los cuales son muy utilizados para el control y manejo de esta plaga, entre estos están:
Control mecánico o manual.
El Control Físico o mecánico está dirigido a hormigueros pequeños y de corta edad los cuales se pueden destruir con pala. Este Control se realiza por operarios con palas, consistiendo en socavar el nido y ubicar la reina para luego eliminarla, esto se presenta solo en los nidos “nuevos” con edades inferiores a tres meses.
Control Biológico
El control biológico es ejecutado a partir del uso de cebos atrayentes de la hormiga, contaminados con hongos entomopatógenos y hongos antagonistas del hongo que produce la reina. Esta alternativa se hace sobre hormigueros de tamaño mediano. Según el Manual Hormiga Arriera del Ministerio de Agricultura de Colombia dice que “La aplicación en forma de cebos, con avena en hojuelas y jugo de naranja, de hongos como Beauveria, Metharizium, Trichoderma y Penicillium han demostrado una buena efectividad reduciendo la actividad de las hormigas por 7 semanas a niveles mínimos de daño” (Clavijo, J. 2015).
...