Hortalizas
Enviado por ngongora31 • 24 de Septiembre de 2014 • 996 Palabras (4 Páginas) • 183 Visitas
Desarrollo:
¿Que es una hortalizas verticales?
El Huerto o Jardín Vertical es un innovador sistema de jardineras modulares que nos permite el cultivo de plantas decorativas, aromáticas, especies y otros vegetales de pequeño tamaño en una estructura vertical, que se adapta a cualquier tipo de vivienda o en otros lugares donde no se disponga de terreno para cultivar.
Desarrollada en 1999 por el biólogo Dickson Despommier, la agricultura vertical (AV) es una técnica innovadora e inteligente de los últimos años, pues propone cultivar plantas en paredes, muros, edificios y rascacielos. Este sistema permite ahorrar espacio, recursos y dinero, siendo una opción viable, particularmente para la producción urbana, pero es posible integrarlo a producción de la produccion de plantas, semillas o plántulas en campo abierto o invernadero.
Este método es un símbolo del desarrollo sustentable y surge como una de las alternativas a la agricultura tradicional. Para producir mediante AV se usan técnicas agrícolas avanzadas, tales como hidroponia (cultivo sin suelo usando agua con solución nutritiva), aeroponia (cultivo sin suelo, en que las raíces cuelgan en el aire en una atmósfera o niebla de vapor de agua y nutrientes) y riego por goteo (riego directo de zona radical, gota a gota aportando agua y nutrientes).
Lo anterior permite una producción tecnificada y de altos rendimientos, ya que empleando estas técnicas se estima que 30 hectáreas de AV equivalen a una producción de 450 o 500 hectáreas de cultivo tradicional con la posibilidad de producir durante todo el año.
De esta manera, la aeroponia es adecuada para cultivo de tubérculos en general; la hidroponia, para cultivo de hortalizas y frutos de baya, mientras que el riego por goteo es adecuado para cereales. Aunque la AV se podría considerar algo futurístico o poco viable, ya que está enfocada a edificios y rascacielos, la verdad es que puede emplearse en algo tan sencillo como las paredes de un invernadero o de una bodega, o en el patio de una casa, usando mallas o reciclando materiales tales como el plástico llamado PET usado en envases de refrescos.
Importancias de los huertos verticales
Una granja vertical multiplicaría sus necesidades de iluminación en lugares con poca luz o durante los meses fríos del año. En las zonas con luz natural abundante y clima apacible durante todo el año, los edificios deberían incluir un diseño que garantizase la distribución uniforme de luz en cada una de las superficies de cultivo; un reto arquitectónico para el que habría soluciones, aunque tendrían un coste.
Pero las redes de cultivo hidropónico vertical y próximo a centros urbanos también tendrían sus ventajas. Entre otras, una mayor proximidad a los consumidores; escalabilidad del nivel de producción (a mayor necesidad, más nutrientes, o pisos añadidos); ahorro energético y económico derivado de una distribución más sencilla; se reduce el uso de fertilizantes y plaguicidas y, por tanto, la dependencia y factura de combustibles fósiles; se reduce la presión sobre la superficie natural no cultivada; se reconecta a la creciente población urbana con el cultivo agrario, aunque sea en estructuras verticales.
Las granjas verticales reducirían, además, la erosión del suelo y sus consecuencias, tales como la contaminación de acuíferos, ríos y océanos con nitrógeno de fertilizantes químicos, que forma zonas muertas, donde la
...