ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hortalizas


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  4.741 Palabras (19 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.

EL VIGIA, EDO. MERIDA.

TRABAJO DE ELECTIVA.

LAS HORTALIZAS, PRODUCCION, REGION, CARACTERISTICAS Y TENDENCIA DE LA TIERRA.

BACHILLERES:

 ZAMBRANO MARIA.

C.I: 11.222.923.

 MARQUEZ YESSIKA.

CI: 18.637.029.

RINCON JAVIER.

C.I: 18.637.675.

EL VIGIA, 05 OPTUBRE DEL 2014.

INTRODUCCION:

Las hortalizas son aquellas verduras y demás plantaciones comestibles que se cultivan generalmente en huertos, contribuyen a hidratar nuestro organismo por su alto contenido de agua, además de ser nutritivas.

La situación actual de las hortalizas en el país la podemos definir en varios puntos de vista:

1. Por su importancia.

2. Por su importancia social.

3. Por su importancia alimentarla.

Ellas son fuentes de vitaminas y minerales en la dieta diaria de los venezolanos, en los últimos años se ha incremento sosteniblemente el área de la siembra y su volumen de producción de las principales con el 93% que va al mercado fresco nacional; el 6,5% al sector agroindustrial y el 0,5% al mercado internacional.

La producción de hortalizas en Venezuela se sustenta en el uso de semilla certificada, importada de cultivares de países como: Estados Unidos, Holanda, Japón, Francia, etc. El uso de materiales genéticos nacionales es escaso pero de gran ayuda y se circunscribe a especies como el ajo, ají, zapallo, melón y tomate.

En las áreas hortícolas venezolanas se siembran alrededor de unas 36 especies clasificadas como hortalizas, y su consumo se ubica en los últimos cinco años en alrededor de 35 Kg de los productos hortícolas a nivel de consumidor, especialmente los de la cesta básica como tomate, cebolla y pimentón.

Es por ello que nos introducimos al sector de la producción que están caractegorizados cuatro tipos de explotaciones, la de productores marginales, con superficies menores, uso de mano de obra familiar, recursos financieros limitados y tecnologías tradicionales, escasa organización y capacitación, y graves problemas de comercialización, los productores pequeños, con superficies entre 1 y 2 ha, mano de obra familiar y contratada, poco uso de maquinarias, financiamiento de entes gubernamentales (escaso), casas agrícolas comerciales, intermediarios, uso de tecnologías intermedias, poca organización y problemas de comercialización, los arrendatarios, pagan un canon de arrendamiento que incluye preparación de la tierra y suministro de agua, aportando ellos los insumos de producción (semilla, fertilizante, plaguicidas, etc.) su producción es inestable y existen varias modalidades en este sistema de producción y por último los medianos a grandes productores, son propietarios de tierra, usan maquinaria, mano de obra contratada, altos costos de producción, cierto nivel organizacional, planificación de las siembras, financiamiento propio o bancario, asesoramiento técnico.

LAS HORTALIZAS:

Las hortalizas o verduras son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente, cuya parte comestible son los órganos verdes de la planta, como los tallos, las hojas, entre otros, y que forman parte de la alimentación humana, son una parte muy importante de la dieta, casi todas son ricas en caroteno y vitamina C y contienen importantes cantidades de calcio, hierro y otros minerales su contenido de vitaminas B es pequeño. Por lo general, suministran sólo un poco de energía y muy poca proteína.

El término hortaliza incluye a las verduras y a las legumbres verdes como las habas y los guisantes. Las hortalizas excluyen a las frutas y a los cereales.

Sin embargo esta distinción es bastante arbitraria y no se basa en ningún fundamento botánico, por ejemplo, los tomates y pimientos se consideran hortalizas, no frutas, a pesar de que la parte comestible es un fruto.

Indagando un poco en la historia, la siembra de hortalizas en Venezuela estuvo supeditada antes de la llegada de Colón a los conucos y pequeños huertos; sobre saliendo especies nativas del continente como: el tomate, ají, pimentón y las auyamas (calabazas). Con la colonización se introdujeron especies de otras latitudes que lograron buena adaptación y su consumo se hizo importante en el país, tales como: el repollo, zanahoria, remolacha, entre otros. Las hortalizas adquieren importancia comercial a partir del año de 1950 con la llegada al país de un grupo de inmigrantes de Portugal y de las Islas Canarias, quienes iniciaron la siembra en áreas cercanas a las grandes ciudades como Caracas y Barquisimeto.

CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS EN VENEZUELA:

 Suelos arenosos: Están formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua. Tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.

 Suelos arcillosos: Principalmente están formados por arcilla, de granos muy finos color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

 Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas. Son de color blanco, son secos y áridos y no son buenos para la agricultura.

 Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños. No retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

 Suelos humíferos: En su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y no son buenos para el cultivo.

IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LOS SUELOS:

Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces, y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir, el hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas. También los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de estos obtienen su alimento única y exclusivamente de los suelos.

Además; sirven, por la abundancia de vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua. En Venezuela parte de la producción económica depende del cultivo, sobre todo en los estados y zonas más pequeñas, donde el suelo juega un papel muy importante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com