Hoy en día el cáncer infantil es una de las enfermedades oncológicas que afecta principalmente a niños de edad preescolar
Enviado por gordianolopez • 18 de Noviembre de 2015 • Tesina • 15.179 Palabras (61 Páginas) • 96 Visitas
I. Capitulo 1°
INTRODUCCION
Hoy en día el cáncer infantil es una de las enfermedades oncológicas que afecta principalmente a niños de edad preescolar y a adolescentes, pero en el estado psicológico afecta a los familiares debido a que ellos junto con el personal de enfermería son los encargados de llevar un control estricto de los cuidados que deba de llevar el paciente. Sus causas más importantes son las que ocasionamos nosotros debido a nuestros malos hábitos, por factores ambientales, y todos los productos químicos.
Además es muy importante saber detectar los principales signos que comienzan a presentarse algunos de ellos podrían ser los moretones, las fiebres intermitentes, vomito, epistaxis, etc. Pero lo más importante aún es no dejar avanzar la enfermedad, es decir se prefiere llevar un control estricto en los cuidados que se le brindaran a nuestro paciente, es decir nosotros como enfermeras en el hospital, y los familiares más cercanos que en este caso vienen siendo papas y hermanos, ellos son los encargados de respetar la dieta que establecida, de mantener el área del niño enfermo limpia la razón por la cual se debe mantener así es porque el pequeño esta inmunocomprometido es decir puede adquirir alguna infección que aunque se trate a tiempo tardara en mejorarse debido a la carencia de glóbulos blancos normales.
Debido a que en la actualidad está afectando a varios niños, nos dimos a la tarea de investigar cuales son los factores mejor relacionados a una enfermedad muy conocida que afecta principalmente a los niños de edad preescolar; debemos tener en cuenta que la enfermedad no tiene síntomas característicos es decir se presenta después de la visita con el médico, o también se presenta días después de presentar una fiebre, vómitos, cansancio, piel pálida, infecciones, dolor en hueso y articulaciones, inflamación del abdomen, inflamación de los ganglios linfáticos, tos, apnea etc. Pero lo más importante debemos de saber cuál su etiología principal para así poder brindar un cuidado específico a cada paciente y tener un amplio conocimiento sobre donde se producen células blancas (glóbulos blancos) y se lleva a cabo parte de la hematopoyesis que es de gran utilidad para el desarrollo de la sangre.
En este estudio pretendemos identificar las diferentes necesidades que presentan los familiares encargadas del cuidado de los niños con enfermedad oncológica aportando elementos que permitan brindarle al niño como a los familiares la información adecuada a través de sus cuidados y así dinamizar el cuidado de enfermería y poderle ofrecer una mejor calidad de vida.
Justificación
Al realizar esta investigación nos permitirá aprender acerca de las necesidades que diariamente tienen los pacientes pediátricos de prologar las expectativas de vida; es necesario un estudio profundo de este tema para determinar las diferentes causas que ocasionan esta enfermedad y sus consecuencias que trae con el paso del tiempo, o con el tratamiento que se le esté brindando.
Así mismo es necesario que la enfermera posea diferentes conocimientos sobre los conceptos inmunológicos, él génesis de la sangre, los cuidados que deba recibir el paciente pediátrico, y no solo el, sino también brindarle ayuda a sus familiares e informarles sobre el tratamiento oportuno que deba recibir, la dieta que deba de llevar, y explicarle todos las complicación que puedan presentase.
Dentro de las diversas patologías de la sangre hay una en especial que llama la atención y principalmente ataca a un grupo de personas, dichas personas son los pacientes pediátricos.
La leucemia linfoblastica aguda (LLA) es una enfermedad maligna que se caracteriza por una proliferación descontrolada de células linfoides inmaduras que invaden la medula ósea bloqueando la hematopoyesis normal.
Tiene una incidencia entre 4-5 por 10000 habitantes entre los dos y cuatro años de edad, disminuye durante la infancia tardía, la adolescencia y adultos jóvenes, para hacer un pequeño pico hasta los 50 años, predomina en el sexo masculino.
En México la tasa de mortalidad reportada en el 2002 fue de 6.1 por 100,000 habitantes. A partir de los 35 años la tasa de mortalidad se duplica tanto en hombre [4.5] como en mujeres [3.8] y alcanza su nivel máximo en el grupo de los 65 años
La leucemia es el cáncer más común que se origina en niños y adolescentes, Sin embargo, en general, la leucemia en niños es una enfermedad poco común, que se origina de las células primitivas productoras de sangre.
El cáncer (leucemia) es una enfermedad crónica que amenaza la vida. Simboliza lo desconocido y lo peligroso, el dolor y la culpa, la ansiedad y el caos. Si la persona que lo padece es un niño, tales reacciones pueden ser más intensas tanto para él como para sus padres, sus hermanos, su familia e incluso para el personal de salud responsable de su cuidado.
A pesar de las numerosas investigaciones sobre el impacto del cáncer infantil en las familias, aún no se conoce suficientemente cómo el cuidado de enfermería puede contribuir con una mejor calidad de vida para el niño con enfermedad oncológica y como puede convertirse en un soporte para el proceso de duelo familiar.
El conocer sus principales manifestaciones clínicas, etiología, diagnóstico y tratamiento proporciona a la enfermera una base eficaz en la aplicación de las acciones de enfermería, siempre encaminadas a brindar los cuidados adecuados y oportunos a quienes padecen esta enfermedad.
Debido a ello nos dimos a la tarea de tomar un enfoque, hacia los cuidados de enfermería que debe de recibir nuestro paciente pediátrico, no solo en las quimioterapias, sino también en los trasplantes de medula que puedan realizársele para poder brindar un mejor servicio de calidad de vida al paciente pediátrico, y no solo a él, sino también a los familiares en especial a los más cercanos a él.
La meta es que sean los propios pacientes - y no sus enfermedades - los verdaderos protagonistas del cuidado. Y de las misma manera que las personas encargadas a su cuidad los apoyen desde el punto de vista emocionas debido a que sufrirán cambios en el aspecto físico, y es ahí donde los niños demuestran que tienen aún más ganas de vivir y de seguir luchando contra la enfermedad.
El ideal desde una perspectiva humanística vincula nuevamente a la familia. Al identificar los aspectos del cuidado paliativo brindado por enfermería percibidos por las familias cuidadoras de niños con patología oncológica se espera contribuir no sólo al mejoramiento del hacer profesional sino también al de la calidad de vida de
...