ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion de enfermedades oncologicas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Trabajo  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

Prevención de enfermedades oncológicas.

Trabajo Practico Obligatorio Salud Publica.

[pic 1][pic 2][pic 3] 


Contenido

Introducción.        iii

Concepto.        1

Definición.        1

Evolución Histórica.        1

Medidas de prevención.        2

Factores y grupos de riesgo.        2

Estadísticas de mortalidad argentina.        4

Promoción y prevención de la enfermedad.        4

Promoción de salud afrontando la enfermedad.        5

Educación para el paciente afectado y su entorno (familia, círculo íntimo).        6

Conclusión.        7

Referencias.        8

Apéndice.        9


Introducción.

     CANCER, ONCOLOGIA, TUMOR, QUIMIOTERAPIA, son palabras que despiertan alertas y en muchas ocasiones generan temor y miedo.

     Pero, antes que nada, hay que entender que es el cáncer. Saber que no se trata de una sola enfermedad, sino de un conjunto de enfermedades con un denominador común, la generación de células de forma descontrolada y dañinas para el organismo.

      También hay que saber que a pesar de que es el 3° causal de mortalidad en Argentina, se ha disminuido considerablemente la tasa de letalidad, gracias a las tareas de promoción y prevención, así como su diagnóstico temprano y tratamiento efectivo.

     El objetivo de este informe es aclarar conceptos básicos, para entender este grupo de enfermedades, y así explicar los tipos de cáncer que son más frecuentes. Los factores y grupos de riesgo, tareas de prevención y promoción de la salud y las acciones educativas para la población afectada, sus familias y a la población sana.

Concepto.

Definición.

El término “cáncer” es un término muy amplio y genérico, ya que se le designa a un grupo de enfermedades que se producen por la producción descontrolada y dañina de células en cualquier parte del organismo. Este cumulo de células, genera tumores o masas de tejido que pueden considerarse benignas o malignas según su nocividad, si la neoplasia (término medico de tumor) es benigna, es decir que no se puede diseminar por el organismo, no se lo considera cáncer. Pero si este cumulo de células tiene la capacidad de diseminarse por todo el organismo, es altamente nocivo y se le denomina cáncer.

Una de las características más relevantes del cáncer o carcinoma, es que las células “anormales” se extienden más allá de sus límites e invaden los órganos del cuerpo, provocando así las metástasis. Este proceso es la causa principal de decesos por esta enfermedad.

Evolución Histórica.

La historia del cáncer es relativamente moderna. A lo largo de la historia no hay una gran cantidad de datos o información sobre esta patología. La primera alusión a esta afección se obtiene en el papiro de Smith, documento medico antiguo Egipto, el cual se le atribuye el origen a Imhotep, erudito egipcio. En este papiro se describen 48 casos de heridas o traumas, pero llama la atención el caso 45° refiere a un caso de “tumores de pecho”, cuya descripción hace creer que se refiere al cáncer. Lo que también llama la atención es que en el párrafo donde se detallan los tratamientos especifica que no lo hay. Posteriormente, se repiten descripciones aisladas de tumores durante la historia, un ejemplo es el tumor de pecho que padeció Astosa, reina y esposa Darío I, rey de Persia. La cual fue tratada de forma quirúrgica por uno de sus esclavos, el cual tenía conocimientos médicos, y permitió que esta viviera.

Luego Hipócrates, medico antigua Grecia, fue el que otorgo el nombre de ulcera maligna para describir el cáncer, o karkinos (griego). Recién en el siglo XIX se logró avanzar en el diagnóstico y tratamiento de esta patología. John Hunter, cirujano y anatomista escoces, sugirió que el cáncer podía ser removido del organismo y desde Nueva York el Dr. William Halsted, cirujano estadounidense, planteaba que se podía curar mediante cirugía. Halsted elaboraba cirugías en bloque de mama, mutilarías, con el fin de extirpar el tumor y músculos adyacentes. Este concepto acertado, se extendió rápidamente en la comunidad médica. Por otro lado, en 1958 Rudolf Virchow, médico patólogo, antropólogo, político y biólogo alemán, comprendió que el origen del cáncer ocurría en el interior a nivel celular. A raíz de este descubrimiento en 1948, el Dr. Sydney Farber, patólogo del hospital de niños de Boston, administro medicamentos anti-folatos a niños con leucemia, con lo que logro hacer remisiones. Están en un principio eran transitorias, pero con la adición de otras drogas se tornaron definitivas para la enfermedad. Faber crea las bases de la quimioterapia y se transforma en el padre de la oncología moderna. Este fue el inicio de los tratamientos no quirúrgicos. En 1898 Marie y Pierre Curie descubren el radium, y ya en 1906 ya se aplicaba en tratamientos médicos. Con aciertos y desaciertos la radioterapia fue evolucionando y llego a ser un tratamiento moderno, seguro y efectivo.

A medida que fue avanzando la investigación, se fueron perfeccionando técnicas y tratamientos, siendo estos menos traumáticos para los pacientes a tal grado de poder reinsertar a sus actividades cotidianas a muchos pacientes recuperados.

        Medidas de prevención.

Factores y grupos de riesgo.

Para establecer las medidas de promoción y prevención de la salud, tenemos que conocer cuáles son los factores y grupos de riesgo.

  1. Tabaco. Es el factor de riesgo evitable, el 22% de las muertes son por esta causa, en el 2004 se le atribuyen 1,6 M de las 7,6 M de muertes por cáncer. El 70% del cáncer de pulmón es consecuencia del tabaquismo.

Los tipos de cáncer que provoca o que potencia son: pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello de útero.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (168 Kb) docx (28 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com