Huerto En Casa
Enviado por suseldy • 27 de Abril de 2015 • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 364 Visitas
HUERTO EN CASA
Cultivar en casa está al alcance de todos, sólo necesitamos tener claros algunos conceptos básicos y poco a poco ir aprendiendo de la experiencia. Entendemos el huerto en casa como un ejercicio de sostenibilidad, que nos convierte en ciudadanos más comprometidos con el medio ambiente y más responsables en nuestro consumo.
• La mayor parte de la población vive en ambientes muy urbanos sin ningún contacto con el medio natural y rural, esto hace que cada día más personas sientan la necesidad de introducir un poco de "verde" en sus vidas.
• Disponer de un pequeño huerto en nuestro hogar, va a suponer una vía de escape frente al asfalto, el cemento, el ruido, la contaminación y también frente al estrés y las preocupaciones.
• Nos va a permitir conocer el ciclo de vida de los vegetales y las relaciones entre distintos seres vivos, potenciando nuestra capacidad de observación y ofreciéndonos un recurso educativo muy valioso para nuestros hijos.
• Constituirá un lugar de aprendizaje continuo a través de la experiencia que vayamos adquiriendo en el cultivo de nuestras hortalizas.
• Nos proporcionará alimentos sanos, nutritivos y sabrosos que nos harán pensar en el origen de los alimentos, convirtiéndonos en consumidores más responsables y exigentes en cuestiones como la seguridad y la soberanía alimentaria.
Por todo ello y por muchas más cosas, vale la pena tener un huerto en casa.
¿QUÉ NECESITO PARA TENER UN HUERTO EN CASA?
• Luz: un factor imprescindible.
Elegir un lugar que reciban la luz del sol como mínimo 6 horas diarias. La luz es imprescindible porque el éxito de un huerto radica en el fenómeno de la fotosíntesis. Se recomienda orientar la huerta dirección sur que es la orientación que más radiación solar recibe. Si la terraza o bacón no recibe la luz del sol directamente podemos valernos de una pared blanca para que refleje la radiación. La cantidad de luz solar que necesitan dependerá de la especie, hay plantas que necesitan mucha luz como son los tomates, pepinos o berenjenas y plantas que no requieren tanta luz como son las espinacas, acelgas o coles.
• Agua.
Al igual que la luz, el agua es esencial para que las plantas puedan crecer, pero hay que regar en la medida justa, porque tan malo es no regar lo suficiente, ya que las plantas no se desarrollarían correctamente y se volverían duras como pasarse, lo cual generaría problemas de hongos parásitos y podredumbre.
Para regar podemos hacerlo de la forma tradicional, con una regadera o, aunque es algo más complejo pero más efectivo utilizando un sistema de riego por goteo con el que nos ahorraríamos mucha agua, ayudaría a mantener el nivel de humedad y nos permitiría ausentarnos largos periodos de tiempo sin que nuestro huerto sufra por falta de riego.
• Sustrato.
Necesitamos un sustrato que aporte porosidad, ligereza y nutrientes, por lo que necesitamos un abonado orgánico (compost), que es un abono natural con alta calidad fertilizante. Para el abonado se recomienda una mezcla se humus de lombriz y fibra de coco que aportaran las propiedades necesarias para que las plantas puedan desarrollarse correctamente y sin ningún problema.
• Recipientes.
Son necesarios utilizarlos para colocar el sustrato que vamos a emplear para posteriormente sembrar las semillas. Puede tener cualquier forma y tamaño siempre que sea el adecuado al tipo de cultivo que vamos a manejar. Hay que asegurarnos de que los recipientes que al final utilicemos para llevar a cabo la tarea tengan de un drenaje adecuado. Los tipos que principalmente se usan son macetas, cajones de madera, etc. Las mesas de cultivos son una solución ideal ya que se adaptan muy bien a los espacios pequeños y permite que los cultivos se desarrollen
...