Humanismo
Enviado por jerisonh • 9 de Abril de 2015 • 808 Palabras (4 Páginas) • 206 Visitas
El humanismo se caracteriza por poner al ser humano como valor central. Normalmente, en el transcurso de la historia, las personas prefieren creer que hay algo más allá que es el responsable de su vida y su destino; es más sencillo asumir que la culpa de sus desgracias y fatalidades son responsabilidad de otros; que su destino no depende de él. De tal manera el vuelve a poner como centro al ser humano, esto tiene una enorme connotación puesto que implica hacerse cargo de la propia vida y del propio destino. Si cada persona asumiera que es responsable ante sí misma y ante los demás; el momento histórico que toca vivir sería muy distinto. En la actualidad, se es manejado cómo comportarnos; nos dicen qué es lo bueno y qué lo malo; son adiestrados para que se pueda orientar la vida en la búsqueda de objetos y cosas secundarias; pero a nadie lo forman para abordar las relaciones afectivas y menos aun en hacerse cargo en lo que corresponde como ser social.
El humanismo busca elevar al ser humano al nivel que le corresponde; con sus creencias y sus valores. Pero el bienestar personal está ligado al bienestar de los demás por lo tanto el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo que es hombre. La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría, desde un punto de vista filosófico el humanismo es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas la capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.
Una definición se refiere al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el Hombre, entendido éste no como figura masculina, sino como género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente. Su objetivo es enaltecer la dignidad humana. Al hablar del humanismo se debe resaltar al ser humano, cuando éste se dedica a realizar acciones enfocadas al bienestar de los demás, ya sea creando él mismo ese bienestar o tratando de preservarlo. El humanismo, como tal; en la actualidad es muy poco practicado.
Un ejemplo de humanismo son las asociaciones civiles las cuales son presididas por personas que cuentan con los suficientes recursos económicos, pues es también necesaria la participación de empresas que otorgan a manera de donación, víveres, ropa, calzado, útiles escolares, entre otros, así como también donativos en efectivo, que son utilizados para las necesidades de dichas asociaciones. Se refiere a que son muchas las personas que apoyan dicha labor de ayuda, es decir que el humanismo se hace presente pues se trata entonces de que no hay mejor manera de enaltecer la dignidad humana, que
...