EL HUMANISMO
Enviado por 89203 • 4 de Abril de 2015 • 939 Palabras (4 Páginas) • 148 Visitas
El Humanismo
¿Qué es el humanismo?, podemos decir que este movimiento paso de ser algo más cultural, artístico, estético, para convertirse en un movimiento ideológicodonde el ser humano esel centro, dejando a Dios a un lado como centro de todo lo que existe, para ser un hombre más independiente y autónomo con relación a éste, con sus propios ideales y razonamientos, elevando así al ser humano al nivel que le corresponde con sus creencias y valores, siendo así un hombre totalmente independiente de Dios.
Si el hombre fuera totalmente independiente de todo, tendría que encargarse el mismo de su propia vida y destino, pero actualmente lo mueven muchas fuerzas, le dicen que hacer, como comportase, que es lo bueno y lo malo, lo orientan para que lleve una vida con objetivos, sin embargo, el hombre no se hace cargo de lo que le corresponde como ser social, y muchas veces hace lo que le conviene rigiéndose de otros o dejándose llevar por otros, evadiendo normas cívicas, morales, sociales, jurídicas y la más importante religiosas, olvidando a Dios como centro de todo y el único que le pueda dar sentido y valor a tu vida, sin él el hombre no es nada.
En la literatura el humanismo es: El cultivo y conocimiento de las letras humanas, en la filosofía el humanismo es: El culto de la humanidad, el humanismo es un movimiento intelectual, educativo, filosófico y artístico de estudios y erudición del cultivo y conocimiento de las letras humanas.
Además, La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría. El modelo ideal del Humanismo es el cortesano, el cual debe dominar las armas y las letras a la vez.
Asimismo, Los humanistas dejaron de lado el aspecto teológico medieval, y guiados por su razonamiento, admiraron las "letras humanas" del pasado yvaloraron al hombre, en todos sus aspectos.
Igualmente, El Humanismo, comienza siendo una aproximación al hombre y una postura de rechazo al teocentrismo medieval. Vemos como se descubre al hombre en todas sus dimensiones: su anatomía desde el punto de vista científico, y al cuerpo humano como interés estético.
Por consiguiente, el antropocentrismo o consideración de que todo gira en torno al hombre frente al teocentrismo medieval, Es una Doctrina, que antepone, frente a cualquier otra instancia, la felicidad y bienestar del hombre en el transcurso de su vida.
El teocentrismo, por ejemplo, que concebía a Dios como el centro de todo, deja paso al antropocentrismo, donde el hombre ocupa el centro y se erige como la medida de todas las cosas. En este sentido, el humanismo exalta las cualidades de la naturaleza humana sin recurrir a ninguna religión para ello.
También, suponía una evidente ruptura con la idea de religión que se manejaba hasta entonces en la que Dios era centro y razón de todas las cosas. Con el Humanismo, Dios no perdía su papel predominante, pero se situaba en un plano diferente, y ya no era la respuesta a todos los problemas.
Cabe
...