I. ¿Qué Es La Entomología?
Enviado por TAKZUX • 1 de Junio de 2014 • 14.351 Palabras (58 Páginas) • 271 Visitas
Índice.
I. ¿Qué es la Entomología?
II. La especie. Conceptos asociados.
II.1. Categorías taxonómicas supraespecíficas. Filogenia.
II.2. El concepto de especie.
II.3. Nomenclatura.
III. La labor del entomólogo. Material y métodos.
IV. Los Artrópodos.
IV.1. Proceso de artropodización.
IV.2. Historia evolutiva de los artrópodos.
IV.3. Sistemática de los artrópodos.
IV.3.1. Arácnidos.
IV.3.2. Miriápodos.
IV.3.3. Crustáceos.
IV.3.3.1. Copépodos.
IV.3.3.2. Cladóceros.
IV.3.3.3. Ostrácodos.
IV.3.3.4. Cirrípedos.
IV.3.3.5. Anostracos.
IV.3.3.6. Decápodos.
IV.3.3.7. Isópodos.
V. Los insectos.
V.1. Morfología de los insectos.
V.2. Vida y costumbres de los insectos.
V.3. Sistemática de insectos.
V.3.1. Clave sistemática de los órdenes de insectos del Altoaragón.
V.3.2. Colémbolos (Collembola).
V.3.3. Tisanuros (Thysanura).
V.3.4. Efemerópteros (Ephemeroptera).
V.3.5. Odonatos (Odonata).
V.3.6. Plecópteros (Plecoptera).
V.3.7. Ortópteros (Orthoptera).
V.3.8. Cheleutópteros (Cheleutoptera).
V.3.9. Dermápteros (Dermaptera).
V.3.10. Dictiópteros (Dictyoptera).
V.3.11. Isópteros (Isoptera).
V.3.12. Hemípteros (Hemiptera).
V.3.13. Neurópteros (Neuroptera).
V.3.14. Tricópteros (Trichoptera).
V.3.15. Dípteros (Diptera).
V.3.16. Himenópteros (Hymenoptera).
V.3.17. Lepidópteros (Lepidoptera).
V.3.18. Coleópteros (Coleoptera).
VI. La conservación de Artrópodos. Problemas que les afectan.
I.¿Qué es la Entomología?
Resulta casi obligado comenzar un curso de este tipo contestando a esa pregunta: la Entomología es la parte de la Ciencia que estudia a los artrópodos.
En esta definición tan corta se condensa todo lo relativo al mayor filo animal, tanto en número de especies como de individuos, así como la vida de un gran número de entomólogos. Al entomólogo se le ha considerado en muchas ocasiones como una especie de chiflado que va por ahí encorriendo mariposas con una red, y cuyo único fin es decorar cajones de madera con el resultado de sus capturas, previa preparación de estas por medio de un extraño ritual consistente en atravesarles el tórax con un alfiler y extenderles las alas en posición de crucifixión.
Pero este estereotipo está, por suerte, bastante alejado de la realidad, por lo menos en la mayoría de los casos, y la Entomología es mucho más que el arte de decorar cajones. El término estudio de la definición de Entomología anterior engloba a todo conocimiento posible sobre los artrópodos (salvo, tal vez, las recetas de cocina para que salga rica la langosta). Este conocimiento pasa desde estudios ecológicos (de campo o laboratorio, de poblaciones, comunidades, evolutivos, energéticos,...) a anatómicos (invariablemente de laboratorio, anatómicos, organográficos, histológicos, fisiológicos,...), ninguno de los cuales es posible sin la previa realización de los estudios taxonómicos, puesto que en todos los casos se necesita saber con qué "bichos" estamos trabajando.
Ampliando todavía más el campo de la Entomología, ésta se puede dividir en Entomología Básica (también llamada General) y en Entomología Aplicada. La Entomología Básica es la que se encarga de prácticamente todo lo anteriormente dicho. En cuanto a la Entomología Aplicada, se encarga del estudio de las aplicaciones que el hombre puede hacer de los conocimientos aportados por la Entomología Básica y otros más, para sacar provecho (o menos daños, según los casos) de los artrópodos. Aquí se podrían incluir la lucha integrada contra las plagas, el Control Biológico de éstas, la producción de crustáceos en cetarias, la de insectos en granjas, la apicultura,...
Obviamente, la división entre Entomología General y Aplicada no es más que un convencionalismo producto de la mentalidad encasilladora de los humanos; y en la realidad puede no estar tan claro en que parte meter algunos estudios, y menos aún a los entomólogos.
En este curso no se pretende abarcar tanto (se necesitarían variada vidas para conseguirlo), sino simplemente dar una breve "Introducción a la Entomología", con la que se intentará que los asistentes conozcan un poco más a los artrópodos, especialmente a los insectos (lo siento, son mi predilección). Se intentará huir de la jerga técnica (excepto la imprescindible) y dar una pincelada a cada grupo taxonómico.
De este modo se espera conseguir una mayor comprensión de los artrópodos y, de hacer caso a la cita de Plinio ("En ningún lugar se encuentra la naturaleza en su totalidad como en lo pequeño") que aparece en la portada y que se ha convertido en el subtítulo del curso, de la totalidad de la Naturaleza
II. La especie.Conceptos asociados.
II.1. Categorías taxonómicas supraespecíficas. Filogenia.
Como de una forma más o menos implícita insinuábamos antes, cualquier tipo de estudio en Entomología (en realidad, cualquier tipo de estudio en Biología), debe tener una cierta base taxonómica. Si no sabemos el nombre de los animales (o plantas) con los que trabajamos, nos resultará bastante difícil sacar algo en claro de nuestros estudios. La Taxonomía o, mejor dicho, los taxónomos, son los que se encargan de poner algo de orden a la inmensidad de la vida, intentando averiguar las relaciones filogenéticas existentes entre los distintos organismos.
Para conseguir esto se han ido creando una serie de categorías artificiales que no son sino simples entelequias mentales producto, una vez más de nuestra mente compartimentalizadora, que busca esquemas lógicos que le permitan reducir la enorme diversidad existente a algo más sencillo y, por ello, medianamente comprensible. Podemos hacer una excepción a esto con la especie, que si que parece ser algo "natural", aunque sobre ello volveremos más adelante. Las categorías a las que antes me refería, ordenadas de más amplia a menos (en negrita las principales), son:
Phylum
Superclase
Clase
Subclase
Superorden
Orden
Suborden
Infraorden
Superfamilia
Familia
Subfamilia
Tribu
Subtribu
Género
Subgénero
Especie
Subespecie
...