IMAGINACION SOCIOLOGICA.
Enviado por Karin Maldonado • 2 de Marzo de 2017 • Apuntes • 574 Palabras (3 Páginas) • 189 Visitas
Facultad de Ciencias Químico-Biológicas[pic 1]
Licenciatura en Química Biológica Clínica
Sociología
Lic. William Cajas
Luisa Fernanda Maldonado
1009-17-1354
Guatemala, 24 de febrero 2017
Guía 1. La imaginación sociológica.
Macionis John J., y Ken Plumer. (2007) Sociología, 3ra. Edición. Madrid. Págs. 3-15 y 21-37.
- Utilizando el cuadro de la página 4, intente definir la sociología y distinguir lo que es característico de ella.
Ninguna definición es completamente satisfactoria debido a las diferentes perspectivas; aunque la definición más general de la sociología es que es el estudio de la sociedad de una manera disciplinada. Además estudia la estructura de las relaciones sociales que se construyen a partir de la interacción social.
- ¿De qué manera la sociología se diferencia de la economía, la política, la psicología, la historia, la literatura y el periodismo?
La sociología no se diferencia del todo de estas ciencias ya que la sociología es la madre o la raíz de las demás. Cada uno de estos estudios tiene una conexión directa con las sociedades. Los seres humanos buscaron a través de la economía su propia forma de producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios. A través de la política buscaron su propia forma de gobierno y su organización a través de los Estados. Así mismo buscaron entender sus procesos mentales, sus percepciones, su propio comportamiento y cómo su medio ambiente físico y social les afectaba. Por medio de la historia buscaron conocer los hechos pertenecientes al pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad hasta el presente. La literatura nació del arte de la expresión verbal y por esto la sociedad puede cambiar tan rápido como lo estudiamos.
- ¿Por qué la perspectiva sociológica concede un mayor poder de control sobre lo que nos rodea?
La sociología nos conduce a cuestionarnos todo aquello que damos por supuesto. Ver el mundo a través de los ojos de aquellos que viven al margen puede ayudarnos a comprender más claramente la manera en que funciona el mundo.
- A la inversa, ¿de qué manera utilizar la perspectiva sociológica hace que parezca que tenemos menos control de nuestra vida?
Cuanto más marginal es la posición social de una persona mejor puede reconocer hasta qué punto la sociedad ha condicionado su vida y cómo influye en sus decisiones, expectativas y planes de vida. El pensamiento sociológico a menudo provoca un cambio social. Cuanto más aprendemos acerca del funcionamiento del sistema, mas deseamos cambiarlo de alguna manera; por lo tanto, hace parecer que nunca tenemos un completo control sobre nuestras vidas. Debemos ver esta forma de conciencia como algo favorable y beneficioso a nuestras vidas ya que podemos fácilmente aplicarla, notamos nuestras oportunidades y limitaciones pero eso no es siempre negativo, ya que pensar sociológicamente nos empuja a conseguir nuestros objetivos y nos enseña cómo podemos hacerlo. Es cuestión de estar conscientes.
...