IMPACTO DE LA LEY DE DELITOS
Enviado por haydezhitta • 30 de Octubre de 2013 • 509 Palabras (3 Páginas) • 244 Visitas
IMPACTO DE LA NUEVA LEY DE DELITOS INFORMÁTICOS
(RECIENTEMENTE PROMULGADA)
Actualmente el Perú ha y está pasando por diversos problemas de diversas índoles, a estos se suman la ley de delitos informáticos, a pesar de contar con riesgos como es que algunos como en Denver y la SIP la consideran como un riesgo para libertad de expresión. Tanto es así que esta promulgación no es muy aceptada, incluso probablemente, en estos momentos, varias personas están violando la ley, a consecuencia de las inconsistencias y ambigüedades de su texto.
El abogado Erick Iriarte , socio principal de Iriarte & Asociados y experto en temas de propiedad intelectual y nuevas tecnologías, consideró que la Ley de Delitos Informáticos debe ser derogada, modificada o, incluso, podría ser declarada inconstitucional porque sus ambigüedades van a afectar los derechos de muchas personas. A su vez nos dice que: “es cierto que esta norma tal como ha sido establecido va afectar derechos de muchos porque sus ambigüedades son lo suficientemente amplias para no saber cuándo una cosa va a ser delito y cuándo no”, explica.
Por lo tanto En cuanto a la ley esta es muy ambigua, a base de opiniones que vierten abogados sobre el tema es que el problema con esta expresión radica en que dentro de ella también podría incluirse el término modificación, que no necesariamente implicaría una intención ilícita.
Concordando con lo que dice Iriarte el delito informático es el que va contra el bien jurídico información y el delito por medio informático es aquel que utiliza las TICs para afectar otro bien jurídico protegido, diferente a la información. En esta medida, el nombre de la norma no es el más pertinente puesto que confunde medio con fin.
Por otra parte el delito de “grooming” es un delito preparatorio de otro de carácter sexual más grave. Es un término anglosajón y es en la legislación de los países del “Common Law” (Reino Unido, Escocia) donde ha tenido mayor desarrollo. Este delito está siendo cada vez más recurrente a causa de la masificación de las tecnologías de la información, del mayor acceso de los niños a Internet y la brecha generacional que se produce cuando los niños manejan los computadores mucho mejor que los padres.
No sólo las iniciativas legales pueden contribuir a prevenir el grooming u otros abusos sexuales contra menores, sino que también son los padres los llamados a precaver las prácticas atentativas contra la integridad de sus hijos. Para ello es recomendable tener ciertos puntos que resguarden este tipo de peligro: tales son como el de poder ubicar el computador en un lugar de tránsito, desde donde pueda ver las actividades que se realizan en él. Dentro de lo posible, evite colocarlo en la pieza de su hijo. También el de no abrir archivos que sean enviados por desconocidos o que le parezcan sospechoso. Pueden contener algún
...