IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOCALIZACIÓN
Enviado por caca caca • 21 de Agosto de 2018 • Documentos de Investigación • 2.552 Palabras (11 Páginas) • 318 Visitas
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOCALIZACIÓN
Cuando Federal Express abrió su centro de distribución asiático en la bahía de Súbic en Filipinas, en la década de 1990, sentó las bases para sus nuevos vuelos “alrededor del mundo” al vincular sus centros de distribución de paquetería de París y Memphis con Asia. Cuando Mercedes anunció sus planes de construir en Vance, Alabama, su primera gran planta en el extranjero, se cerraba un año de competencia entre 170 lugares en 30 Estados y dos países.
Cuando Hard Rock Café abrió un local en Moscú en 2002, finalizaban tres años de preparación anticipada de una cadena de suministros de alimentos en Rusia. Una de las decisiones estratégicas más importantes que toman empresas como Federal Express, DaimlerChrysler o Hard Rock es dónde localizar sus operaciones. La vertiente internacional de estas decisiones es indicativa de la naturaleza global de las decisiones de localización.
Con la apertura de los bloques soviético y chino se está produciendo una gran transformación. Los mercados mundiales se han duplicado y la globalización de los negocios se está acelerando. Empresas en todo el mundo utilizan los conceptos y técnicas de este capítulo para abordar la decisión sobre la localización, porque la localización afecta en gran medida tanto a los costes fijos como a los variables.
Tiene un gran impacto sobre los riesgos y beneficios globales de la empresa. Por ejemplo, según el producto y tipo de producción o servicio de que se trate, sólo los costes de transporte pueden superar el 25% del precio de venta del producto. Es decir, puede necesitarse la cuarta parte de los ingresos totales de una empresa sólo para cubrir los gastos de transporte de la materia prima que llega y de los productos terminados que se envían.
Otros costes que podrían verse afectados por la localización son: impuestos, salarios, costes de materias primas y alquileres. Las empresas rara vez toman decisiones sobre localización; normalmente las toman porque la demanda ha superado a la capacidad actual de la planta o porque se han producido cambios en la productividad de mano de obra, en los tipos de cambio, en los costes o en las actitudes locales
Las empresas también pueden relocalizar sus instalaciones de fabricación o de servicios debido a cambios demográficos y a la demanda de los clientes. Las opciones de localización pueden ser (1) ampliar una instalación existente en vez de trasladarse a otra parte (2) mantener los emplazamientos actuales al mismo tiempo que se añade una nueva instalación en algún otro lugar (3) cerrar las instalaciones existentes y trasladarse a otra localización.
La decisión de localización a menudo depende del tipo de negocio. En caso de decisiones de localización industrial la estrategia suele consistir en minimizar los costes, aunque la innovación y la creatividad también pueden ser factores críticos. En el caso del comercio minorista (retail) y de organizaciones de servicios profesionales, la estrategia se centra en maximizar los ingresos.
Sin embargo, la estrategia de localización de almacenes puede estar determinada por una combinación de costes y velocidad de entrega. El objetivo de la estrategia de localización es maximizar el beneficio de la localización para la empresa.
Localización y costes
Como la localización tiene tanta influencia sobre los costes, a menudo tiene el poder de generar (o destruir) la estrategia de negocio de una empresa. Multinacionales clave en cualquier industria importante, desde la de automóviles hasta la de teléfonos móviles, ya tienen o están proyectando tener presencia en todos sus principales mercados.
Las decisiones de localización basadas en una estrategia de bajos costes tienen que estudiarse cuidadosamente. Una vez que la dirección ha optado por una localización concreta, muchos costes están firmemente establecidos y resulta difícil reducirlos.
Por ejemplo, si una nueva fábrica se ha localizado en una región con altos costes de energía, incluso una buena gestión con una excelente estrategia energética empezaría con mal pie. Los directivos están en una situación similar con respecto a su estrategia de recursos humanos en el caso de que la mano de obra en la localización elegida sea cara, tenga mala formación o una escasa ética laboral.
Por consiguiente, trabajar intensamente para determinar la localización óptima de una instalación es una muy buena inversión. (Heizer & Render, 2007) pág. (395)
Localización e innovación
Cuando la creatividad, la innovación y las inversiones en investigación y desarrollo son críticas para la estrategia de operaciones, los criterios sobre localización pueden separase del enfoque centrado en los costes. Cuando el foco se centra en innovación, hay cuatro atributos que parecen afectar a la competitividad global y a la innovación1:
- La presencia de factores productivos (inputs) especializados y de gran calidad, como el talento científico y técnico.
- Un entorno que promueve la inversión y una fuerte rivalidad local.
- Presiones e ideas obtenidas de un sofisticado mercado local.
- Presencia local de industrias relacionadas y de apoyo.
Motorola está entre las empresas que han renunciado a las localizaciones de bajo coste cuando dichas localizaciones no respaldaban otros aspectos importantes de la estrategia. En el caso de Motorola, cuando el análisis indicaba que la infraestructura y los niveles de educación de algunas posibles localizaciones no podían respaldar determinadas tecnologías productivas, dichas localizaciones se dejaban de tener en cuenta, incluso teniendo bajos costes. (Heizer & Render, 2007) pág. (396)
FACTORES CLAVES EN LA DECISIÓN DE LOCALIZACIÓN.
La elección de la localización de las instalaciones se ha hecho más compleja con la globalización del mercado laboral. Como vimos en el Capítulo 2, la globalización se ha producido por el desarrollo de (1) la economía de mercado, (2) mejores comunicaciones internacionales, (3) mayor rapidez y fiabilidad de los transportes, (4) mayor facilidad para los flujos de capitales entre países, y (5) las grandes diferencias en costes laborales. Muchas empresas ahora están estudiando la apertura de nuevas oficinas, fábricas, tiendas o bancos fuera de su país de origen.
Las decisiones de localización trascienden las fronteras nacionales. De hecho, tal y como se muestra en la Figura 8.1, la secuencia de las decisiones de localización a menudo empieza con la elección de un país en el que trabajar. Un planteamiento para la selección de un país consiste en identificar lo que la organización matriz considera como factores críticos de éxito (FCE) necesarios para lograr una ventaja competitiva.
En la parte superior de la Figura 8.1 se muestra una lista de seis posibles FCE relativos al país. Utilizando estos factores (incluyendo algunos negativos, como la criminalidad), el Foro Económico Mundial clasifica cada dos años la competitividad global de 104 países (véase la Tabla 8.1). Finlandia fue la primera en 2004-5 gracias a sus elevadas tasas de ahorro e inversión, apertura comercial, calidad de la educación y gobierno eficiente (Heizer & Render, 2007).
...